Facultad de Ciencias del Mar UCN celebró su aniversario 36

Ago 7, 2019

Durante la ceremonia fueron premiados funcionarios y empresas que han colaborado con su desarrollo.

Cultivar y difundir la generación de nuevos conocimientos del ambiente marino y sus productos, y lograr un aprovechamiento que armonice la conservación y la preservación del medio ambiente, y el uso sustentable del ambiente y sus recursos, ha sido la misión de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), unidad que celebró su aniversario número 36 en una ceremonia realizada en dependencias del Campus Guayacán, ubicado en la comuna de Coquimbo, región de Coquimbo.

Durante la conmemoración, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Juan Macchiavello Armengol, realizó una cuenta pública de su gestión, en la que dio a conocer los principales logros del último año y también los desafíos que enfrenta esta unidad académica.

Al respecto, la autoridad sostuvo que «este es mi tercer año como decano, y voy a tratar de mostrar lo que se avanzó hasta la fecha del 2019, y lo que vamos a ver es nuestra actividad desde la gestión, la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. Hemos superado metas, así que estamos muy contentos».

Por su parte, Práxedes Muñoz, secretaria de investigación de la Facultad de Ciencias del Mar, afirmó que los logros alcanzados durante estos 36 años son “el desempeño en investigación. Ha habido un aumento en la obtención de proyectos Fondecyt, un aumento en las publicaciones en revistas indexadas, la creación de centros de investigación y de un Núcleo Milenio, y el desafío es seguir incrementando esta productividad científica».

Además, en la ocasión se brindaron reconocimientos a quienes se han destacado especialmente en el último año por su entrega y dedicación, entre los que destacaron el Premio Docente Destacado 2018 de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, que lo recibió el académico Juan Antonio Munizaga Plaza, y el Premio Docente Destacado 2018 del Departamento de Acuicultura, entregado al docente José Bakit San Martín.

De manera muy especial, la Facultad de Ciencias del Mar brindó un reconocimiento a Sergio Fuentes Casanga, funcionario que se ha destacado permanentemente por su generosidad y dedicación diaria al quehacer institucional, y que se ha acogido voluntariamente al plan de retiro del personal.

Empresas colaboradoras

«Para la Universidad Católica del Norte, y en especial para la Facultad de Ciencias del Mar, representa un desafío constante y prioritario estar atenta a las necesidades del entorno en el cual se inserta, procurando formar profesionales y posgraduados capaces y comprometidos con la comunidad, y generar conocimientos que aporten al desarrollo de la región, del país y la sociedad en general», subrayó la casa de estudios en el comunicado que emitió a la prensa.

Es por eso que entregó un reconocimiento a Minera Las Cenizas S.A. por su colaboración con la universidad, como parte de una alianza con el Departamento de Acuicultura en el ámbito de la investigación y transferencia tecnológica, y a la Compañía Minera San Gerónimo, por su colaboración en especial alianza con la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente en el ámbito de la investigación y transferencia tecnológica.

Investigaciones premiadas

Durante la ceremonia también se hizo entrega de los premios Investigación Relevante 2018 de la Facultad de Ciencias del Mar, que correspondieron a los siguientes proyectos: “Tratamiento de lixiviados de vertedero mediante procesos de oxidación avanzados acoplados a tratamientos biológicos”, proyecto dirigido por el Dr. Rodrigo Poblete Chávez, de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, que fue además elegido por el Consejo de Facultad de Ciencias del Mar, para ser propuesto al Consejo Superior; y “Análisis del desarrollo histórico y colapso del cultivo del Ostión del Norte como herramienta para el impulso de la actividad en la III y IV Regiones”, dirigido por el Dr. Eduardo Uribe Tapia, del Departamento de Acuicultura.

Noticias relacionadas:

Magíster en Ciencias del Mar mención Recursos Costeros UCN cumple 25 años

UCN: Científico ruso trabajará durante dos meses en la Facultad de Ciencias del Mar

Fotografía submarina: Reconocen a buzo con nueva medalla de oro

Facultad de Ciencias del Mar de la UCN se adjudicó importantes proyectos FIC-R

Facultad de Ciencias del Mar UCN premia a mejores alumnos

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
100 Jóvenes 100 Jóvenes Líderes academia académicos acreditación acuicultores acuicultura AGCID algas algas marinas algas unicelulares alumnos aniversario antifouling áreas de conservación áreas de manejo bacterias bancos naturales Benjamín Águila Benjamín Águila Gálvez bioactividad biología Biología Marina biotecnología biotecnología marina bivalvo cambio climático cambio global campus Campus Guayacán capital humano capital humano avanzado casa de estudio casa de estudios células madre charla Chile Chomes CIDTA ciencia ciencia ciudadana ciencias Ciencias del Mar científico científicos Científicos de la Basura CNA comuna de Coquimbo Conicyt Consejo Nacional de Acreditación conservación conservación marina cooperación bilateral Coquimbo Corozal Costa Rica Daniela Honorato diatomeas docencia docentes doctor Guillermo Luna doctor Juan Macchiavello doctor Juan Macchiavello Armengol doctor Julio Vásquez doctora Pilar Haye doctorado Doctorado en Biología y Ecología Aplicada Dr. Guillermo Luna Dr. Juan Macchiavello Dr. Juan Macchiavello Armengol Dr. Julio Vásquez Dr. Sergey Dobretsov Dra. Fadia Tala Dra. Pilar Haye ecología ecología aplicada ecopaneles educación educación superior El Sábado esfuerzo pesquero estrés estudiantes estudio estudios Facultad de Ciencias del Mar Facultad de Ciencias del Mar UCN Fadia Tala FIC-R Fondecyt golfo golfo de Nicoya Guayacán Guillermo Luna holobionte Huiro I+D Ignacio Hormazábal Ignacio Hormazábal TurchaIgnacio Hormazábal Turchan Incopesca ingeniería ingeniería en acuicultura Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura Investigación investigador investigadores Isla de Pascua José Bakit José Bakit San Martín jóvenes Jóvenes Líderes Juan Antonio Munizaga Juan Antonio Munizaga Plaza Juan Macchiavello Juan Macchiavello Armengol Julio Vásquez Kiyotaka Kani liderazgo Luis Pereira macroalgas magíster Magíster en Ciencias del Mar manglares María Graciela Ortiz MEC México microbiología microbiota microfilm Modalidad Estadías Cortas molusco molusco bivalvo moluscos mujeres Mujeres Empresarias mujeres líderes Nicoya norte de Chile Núcleo Milenio Omán Parque Marino del Pacífico Pesca pescadores pescadores artesanales piangua Pilar Haye PMP posgrado Práxedes Muñoz Prevención de Riesgos producción acuícola profesores proyectos Qaboos química radiación radiación ultravioleta Rapa Nui recursos costeros recursos del mar recursos hidrobiológicos recursos pesqueros Región de Coquimbo ruso Sebastián Messina Sercotec Sergey Dobretsov Sergio Fuentes Sergio Fuentes Casanga Sinac Sistema Nacional de Áreas de Conservación sobreexplotación Sociedad Europea de Biotecnología Marina Sultán Qaboos suplementos suplementos alimenticios Sustentabilidad UCN ultravioleta UNA universidad Universidad Católica del Norte Universidad Sultán Qaboos universidades