«Locos del Sur»: Pescadores lanzan novedosa propuesta gourmet

Feb 28, 2018

La presentación se realizó en el marco del Festival Retro y la XX versión del Festival Costumbrista de Pangal, en la comuna de Maullín.

Durante dos fines de semana, entre el sábado 10 y domingo 11, y sábado 24 y domingo 25 de febrero, se presentó oficialmente al público la nueva propuesta gastronómica de la región de Los Lagos: «Locos del Sur, Tradición Gourmet». Para esto es que se instaló un stand con muestra de los diversos productos que la marca ofrece en el contexto de las celebraciones de un nuevo aniversario de la comuna de Maullín, espacio que suscitó el interés de asistentes de diversos puntos del país, quienes se acercaron para adquirir los locos y obtener mayor información de estos.

El subgerente de Desarrollo de Fundación Chinquihue, Cristian Vásquez, explicó que «Locos del Sur» consiste en una marca regional de Los Lagos creada por organizaciones de pescadores artesanales. «Nace como un proyecto ejecutado con el apoyo de Fundación Chinquihue y que es cofinanciada por Corfo (Corporación de Fomento de la Producción)». A lo que añadió: «Esta iniciativa busca poner en valor el producto loco en el mercado gourmet nacional».

«Locos del Sur, Tradición Gourmet» ofrece el recurso loco (Concholepas concholepas) en diversos subproductos y formatos de presentación: locos enteros al natural, en lata y frasco; pasta de locos; locos trozados al ají merkén y aceite de oliva; a la tepa; a la pimienta de canelo; entre otros.

Vásquez explicó que «también se ha trabajado en generar canales alternativos a la exportación tradicional, fortaleciendo el mercado nacional. Para esto estamos avanzando en la generación de alianzas estratégicas con tiendas gourmet y de productos naturales para fortalecer la promoción del producto».

El escenario para la presentación de este cotizado recurso natural no fue un mero azar. Los productos de «Locos del Sur, Tradición Gourmet» son extraídos precisamente desde áreas de manejo administradas por pescadores artesanales de las costas de Maullín, quienes decidieron innovar y entregar el producto directamente al consumidor.

Esta propuesta agrupa a cerca de 1.100 pescadores y más de 4.000 personas al considerar sus núcleos familiares, pertenecientes a comunidades costeras ubicadas en las caletas de Carelmapu, Amortajado, Maullín Centro, Lepihue, La Pasada y Quenuir.

«La representación de Fundación Chinquihue es relevante toda vez que funciona como distribuidor y comercializador», subrayó Vásquez, concluyendo que su producción se rige bajo los principios del bienestar social y económico de los asociados, del comercio justo y de la sustentabilidad de dichos recursos naturales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
acuicultura acuicultura a pequeña escala Acuicultura de Pequeña Escala Acuicultura de Pequeña Escala en Áreas de Manejo Acuicultura en Áreas de Manejo Adolfo Alvial Adolfo Alvial Muñoz alianzas estratégicas alimento del mar alimento marino alimentos del mar alimentos marinos amerb AMERBs Amortajado APE áreas de manejo Áreas de Manejo Acuícola áreas de manejo acuícolas áreas de manejo de recursos bentónicos Áreas de Manejo para la Explotación de Recursos Bentónicos áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos áreas de manejo y extracción de recursos bentónicos áreas de manejos asociatividad bentónico bentónicos bienestar económico bienestar social Calbuco caleta caleta de pesca caleta pesquera caletas caletas de pesca caletas pesqueras Carelmapu CHD Claudio Pérez Claudio Pérez Barros comercialización comercio justo comida comida del mar comida marina competitividad comuna de Calbuco comuna de Maullín comunidades costeras Concholepas concholepas consumidores consumo humano consumo humano directo corfo Corfo Los Lagos Corporación de Fomento de la Producción Cristián Vásquez Cristian Vásquez Flores Fairtrade Festival Costumbrista de Pangal fiesta costumbrista Fundación Chinquihue gastronomía gastronomía marina gastrópodo gastrópodos gourmet La Pasada Lepihue loco locos Locos del Sur Los Lagos marca regional marisco mariscos marketing digital Maullín Maullín Centro mejoramiento competitivo mercado gourmet molusco moluscos nodo nodo de loco Nodo de Mejoramiento Competitivo Nodo de Mejoramiento Competitivo para Áreas de Manejo Productoras de Loco nodo del loco nodo loco Nodo Mejoramiento Competitivo Loco organizaciones de pescadores organizaciones de pescadores artesanales Pangal pesca artesanal pesca responsable pesca sustentable pescadores pescadores artesanales productividad producto del mar producto loco productos del mar puerto Montt Quenuir recurso bentónico recurso loco recursos bentónicos recursos naturales Región de Los Lagos sector pesquero sector pesquero artesanal Sello de Comercio Justo stand Sustentabilidad sustentabilidad acuícola sustentabilidad ambiental sustentabilidad de pesca sustentabilidad pesquera tiendas gourmet valor agregado