Una positiva participación en la Feria del Pescado 2018, realizada durante el último fin de semana en el Parque Araucano de Santiago, tuvo el Programa Estratégico Regional (PER) de Mitílidos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Los Lagos; instancia donde se difundió el valor nutricional del mejillón -más conocido como chorito en el mercado nacional- y se regalaron recetarios a familias que asistieron a la fiesta de los productos del mar más importante de la región Metropolitana.
La iniciativa, organizada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Corporación ProPescado, busca incrementar al 2022 el consumo nacional de pescados y mariscos en 18 kilos al año por persona.
En la región de Los Lagos se concentra el 99% de los productores de mejillón. José Alvarado, quien es presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué y director del PER Mitílidos de Corfo Los Lagos, dio a conocer las bondades de este alimento durante la preparación de recetas en vivo, en el escenario central de la feria.
«Es súper importante estar en todas partes. Uno ve las empresas grandes con sus productos de márketing y los mitilicultores más pequeños debemos hacer lo mismo, incentivando a la gente a comer choritos, que es un producto totalmente sano y que no lleva ningún antibiótico», aseguró el dirigente que, junto con Camancha y Saint Andrews (empresas asociadas a AmiChile), deleitaron con degustaciones a los más de 10.000 asistentes que llegaron al Parque Araucano.
Por su parte, Macarena Capel, oriunda de la ciudad de Puerto Varas (región de Los Lagos) y que por motivos laborales vive en la comuna de Providencia (región Metropolitana), valoró el trabajo de promoción que realiza Corfo Los Lagos para incentivar el consumo en el mercado nacional. «A los tres o cuatro años me sentaron a comer choritos al vapor y yo de verdad que me podía comer hasta dos platos. Y mi mamá me felicitaba porque ella me los preparaba en sopa, en empanadas», manifestó la visitante al stand informativo del PER Mitílidos.
Desde Corfo Los Lagos, su directora (s), Claudia Huber, puntualizó que «la presencia del PER Mitílidos se enmarca justamente en el plan de promoción para el mercado nacional».
Sonapesca
En tanto, el presidente de la Sonapesca, Osciel Velásquez, comentó que lograron «reunir productos de diversas partes del país a objeto de representar cada actividad, tanto artesanal como industrial. Un caso fue la presencia de productores de choritos y del programa PER Mitílidos, quienes nos enseñaron el interesante trabajo de los mitilicultores en la región de Los Lagos».