El restaurante La Mar, especialista en ceviches y gastronomía marina, se sumó esta semana al programa de pesca sustentable «Sello Azul» del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que acredita que todos los productos que se utilizan en este establecimiento provienen de la pesca legal.
Esta cevichería, abierta por el destacado chef peruano Gastón Acurio, está ubicada en la avenida Nueva Costanera de Vitacura (ciudad de Santiago, región Metropolitana) y es un referente gastronómico en Chile. Por ello, cobra relevancia que haya suscrito este programa voluntario que promueve el consumo responsable de productos del mar. Así lo valoró el director regional del Sernapesca Metropolitana, Alejandro Klenner, quien junto a un equipo de funcionarios llegó hasta el establecimiento para entregar el «Sello Azul».
Klenner explicó que «cuando hablamos de sustentabilidad tenemos que pensar en toda la cadena productiva: tenemos una situación de pesca ilegal que genera gravísimos problemas de sustentabilidad tanto en los recursos hidrobiológicos como en la actividad propiamente tal, pues la pesca ilegal compite deslealmente con la pesca artesanal».
«El objetivo de este programa es generar conciencia respecto de la importancia del consumo responsable de recursos pesqueros, pero de una forma distinta, involucrando a restaurantes y centros de consumo que han adherido a la iniciativa», agregó el representante de la entidad pública de fiscalización acuícola-pesquera.
Consuelo de la Jara, subgerente de La Mar, dijo por su parte que «para nosotros el trabajar con pescadores artesanales es fundamental, porque uno de nuestros lemas es ‘tener pescado siempre fresco’ y por esto trabajamos mucho el concepto del proveedor local, de buscar directamente en la caleta, obviamente dentro del marco de la legalidad. Esto es lo que nos incentiva para estar en el ‘Sello Azul’. Es que nosotros ganamos al tener un producto fresco y de calidad, con los sabores que buscamos y por otro lado poder ayudar a los pescadores artesanales, prefiriéndoles a ellos por sobre grandes empresas que le venden a todo el mundo», enfatizó la ejecutiva.
Esta entrega es la segunda que se realiza en Santiago (la anterior fue para el restaurante Azul Profundo en el barrio Bellavista) y en total son alrededor de 40 los establecimientos que tienen el sello en las regiones de Valparaíso, Los Ríos, Biobío y Metropolitana. Próximamente, se realizarán nuevas entregas en Maule, Coquimbo y Aysén.
Los restaurantes, salas de venta y otros establecimientos de expendio de productos del mar interesados en participar del programa de consumo responsable «Sello Azul» pueden consultar en la oficina del Sernapesca más cercana, o llamando al 800 320 032.