Seguridad alimentaria: Integra Chile alcanza certificación internacional BRC

May 30, 2018

A partir de esta auditoría se pueden identificar los puntos críticos de los procesos de producción y en la cadena de suministro.

BRC Global Standard for Food Safety es una norma de certificación desarrollada por la Asociación de Minoristas Británicos o British Retail Consortium (BRC) con reconocimiento internacional, que contiene los requisitos de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) de acuerdo con los requisitos del Codex Alimentarius, un sistema de gestión de calidad documentado, y el control de requisitos de las condiciones ambientales de las instalaciones, de los productos, de los procesos y del personal.

En la Asociación de Minoristas Británicos sostienen que la norma ha sido desarrollada para ayudar a los distribuidores en el cumplimiento de las obligaciones legales de seguridad alimentaria y garantizar el máximo nivel de protección al consumidor.

«BRC Global Satandard for Food Safety se elaboró para ayudar a los minoristas en el cumplimiento de las obligaciones legales y para garantizar el mayor nivel de protección de sus clientes, proporcionando a las organizaciones un método claro y coherente para medir la seguridad de sus productos, que aporte confianza a los consumidores», subraya el gremio en su sitio electrónico, añadiendo que a partir de la auditoría, las organizaciones pueden identificar los puntos críticos de sus procesos de producción y en la cadena de suministro, y tomar medidas para reducirlos.

Integra, planta

Y fue esta certificación la que alcanzó recientemente Integra Chile, empresa con 20 años de experiencia agregando valor a los alimentos producidos por la industria salmonicultora y que hoy se enfoca principalmente en llegar al retail con productos y formatos acordes con las tendencias de consumidor actual.

En diálogo con AQUA, la subgerenta de Calidad de la compañía, Adriana Oyarzo (AO), y el gerente de Administración y Finanzas, Sergio Valdés (SV), se refirieron a los alcances de este estándar.

¿Por qué la compañía decidió apostar por esta certificación?

SV: La estrategia de Integra Chile, durante los últimos años, ha sido agregar valor a la industria del salmón chileno, apuntando directo a consumidores finales con soluciones alimenticias que complementan la oferta de la industria con variados productos y formatos.

En ese sentido, BRC, y el resto de nuestras certificaciones, ha sido una herramienta que nos ayudó a robustecer nuestros procesos, y que nos respalda como una empresa en la que clientes y proveedores pueden confiar para crecer en productos que van directo al consumidor final en los retailers más importantes del mundo.

¿Qué cambios tuvieron que realizar para alcanzar este logro?

AO: Alcanzar BRC implicó fortalecer la estructura organizacional de la compañía y comprometer a cada integrante de la organización a trabajar bajo los estándares de esta norma, de tal manera de gestionar y dar cumplimiento a cada uno de los requisitos fundamentales de BRC.

Es un logro que habría sido imposible de alcanzar sin el compromiso del equipo directivo y de todos los colaboradores de la compañía, sumado al fortalecimiento de nuestro sistema de gestión.

¿Qué significado tendrá esta certificación para sus proveedores, clientes y/o productos que comercializa la compañía?

SV: La certificación les asegura contar con un socio estratégico con los más altos niveles de seguridad alimentaria, que garantiza procesos productivos de gran nivel y una trazabilidad seria y responsable.

Con lo anterior, ¿cuántas certificaciones o reconocimientos posee Integra Chile?

AO: A nivel de planta de procesos, Integra cuenta actualmente con BRC (seguridad alimentaria), CoC para ASC (trazabilidad), BAP (sustentabilidad), HACCP y Kosher. Además, estamos certificados como Empresa B, lo que nos compromete a seguir mejorando por el bienestar de nuestros trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]