Agregación de valor y diversificación productiva: Claves para aumentar el consumo de productos del mar en Chile

Jul 27, 2019

La Subpesca y FCh realizaron el seminario anual del Programa para el Aumento del Consumo de Productos del Mar, que busca incrementar el consumo de pescados y mariscos en el país y pasar de los actuales 13 kilos a los 20 kilos per cápita al 2027.

Con un claro llamado a agregar más valor y apostar por la diversificación productiva, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con el apoyo de Fundación Chile (FCh), desarrollaron el seminario anual del Programa para el Aumento del Consumo de Productos del Mar en Chile, que desde 2017 se ha planteado el desafío de incrementar en 7 kg el consumo per cápita de este tipo de alimentos en la población, y así fomentar hábitos de vida más saludables.

Durante la jornada, representantes del mundo público-privado reflexionaron en torno a una política alimentaria sana y sostenible, desde la hoja de ruta hasta la innovación en circuitos cortos, economía circular y cultura alimentaria.

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La actividad contó con la participación de José Pedro Núñez, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subpesca; Sebastián Acevedo, gerente (s) de Alimentos y Acuicultura de FCh; Daniela Godoy, secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano; Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca; Flavio Araya, director de Innovación Abierta en Alimentos y Acuicultura de FCh; Iván Greco, investigador asociado de Future of Fish; y Gonzalo Llosa, excoordinador ejecutivo del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción de Perú (Produce), entre otros.

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Durante la jornada, José Pedro Núñez aseguró que «desde la Subpesca estamos convencidos de que el futuro económico, progreso y oportunidades productivas de los pescadores artesanales está en la caleta. En este contexto, y a través de la Subsecretaría, hemos estado disponiendo de diversas herramientas como la nueva Ley de Caletas, que permite darle certeza jurídica y seguridad a los pescadores respecto a la tenencia de su caleta con el objetivo de que puedan desarrollar todo tipo de actividades económicas de gran valor».

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Nuñez agregó que buscan «darles la oportunidad de abrir nuevos mercados a los pescadores artesanales que estén asociados con la promoción del consumo de productos del mar”.

Por su parte, el gerente (s) de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, Sebastián Acevedo, expresó que desde el 2017 han estado trabajando junto con la Subpesca en la promoción de una alimentación más saludable. «Ha sido un tremendo desafío al que se han sumado una gran cantidad de actores del sector público y privado, quienes han participado en el desarrollo de una hoja de ruta para impulsar un cambio cultural basado en una alimentación saludable, asegurando además una explotación sustentable de los recursos marinos», afirmó.

En esta misma línea, la secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, dijo que el plan del programa para el aumento del consumo de productos del mar en Chile «es el más emblemático en esta materia, con miras a alcanzar el desafío que tenemos para el año 2030 y que se relaciona con el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referente a terminar con el hambre y la malnutrición».

La actividad también contempló un panel de conversación (foto destacada) para abordar los desafíos del aumento en el consumo de productos del mar, instancia que contó con la participación de Alicia Gallardo; Jürgen Betzhold, jefe del Departamento de Pesca Artesanal de la Subpesca; Paulo Rojas, director ejecutivo de Propescado; y Miguel Ávalos, secretario general de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

En la instancia, los participantes coincidieron en que el aumento del consumo de este tipo de productos no es exclusivo de la pesca artesanal e industrial, sino que requiere de un trabajo coordinado entre organizaciones públicas y privadas, y todos quienes forman parte de la cadena de valor. Además, hicieron énfasis en la necesidad de asegurar la sustentabilidad de los recursos, y que los consumidores valoren la legalidad.

La experiencia peruana

A nivel regional son varias las iniciativas que han surgido con el objetivo de incentivar el consumo de alimentos marinos en la población. En Perú, esto se ha estado llevando a cabo a través del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Produce, que desde 2012 ha buscado exitosamente intervenir en los mercados internos para incrementar el consumo final de productos derivados de los recursos hidrobiológicos; contribuir al desarrollo de hábitos de consumo saludable; y fomentar la mejora económica de la pesca artesanal y la acuicultura, articulándolas con el mercado.

Gonzalo Llosa, experto internacional invitado al seminario y excoordinador ejecutivo del programa, enfatizó en la necesidad de contar con una política pública, asegurando que si bien Chile cuenta con un gran compromiso en la materia, «se debe pasar del entusiasmo a los mecanismos de acción concreta. Para esto debe haber mucho engranaje colaborativo, concreto y establecido entre los diferentes actores que intervienen en esta iniciativa».

El experto subrayó, además, en el buen trabajo que ha tenido el “Programa A Comer Pescado” con los segmentos de la cadena, como los pescadores artesanales. En este contexto, Llosa agregó que “la recomendación es no trabajar con una receta única, hay que acercarse a las caletas, recoger sus problemáticas y convivir con ellos de manera tal de contar con la información precisa respecto a sus cuellos de botella”.

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