Senador por Aysén: «El tema caminero sigue siendo una necesidad»

Ene 2, 2020

Congresista se reunió con seremi del MOP para efectuar un balance de lo que fue el año 2019 en este ámbito, así como también conocer avances en determinadas obras, entre estas el estudio contemplado para 2020 del camino entre Chile Chico - Laguna Jeinimeni y Valle Chacabuco.

Una reunión para analizar los avances en materia de conectividad austral, especialmente los avances en la ruta 7, tanto en su tramo norte como en el sur, fueron parte de los objetivos de la reunión que en los últimos días sostuvo el senador David Sandoval con el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Néstor Mera.

Al respecto, Sandoval recordó y enfatizó en la relevancia que tiene el tema caminero en la región, valorando especialmente el convenio de programación firmado a mediados del presente año entre el MOP y el Gobierno Regional de Aysén.

«Recordamos los esfuerzos que hicimos para que el Gobierno se comprometiera en entender que teníamos que hacer todo el esfuerzo para terminar, en esta administración, con el pavimento hacia la ruta norte, así como lo que significan los pavimentos para la zona sur, que fundamentalmente desembocó en mejorar las condiciones y calidad de vida de la gente de la región de Aysen», aseguró.

Y esto, agregó, hay que también expandirlo hacia otro tipo de infraestructura, entre las que destacó los puentes mecano que se están instalando, así como también los caminos interiores que se necesitan en distintos sectores de la región. «Ahí hay un gran esfuerzo que realizar», enfatizó el congresista.

Camino Chile Chico – Laguna Jeinimeni – Valle Chacabuco

Este es uno de los caminos, cuya concreción es fundamental para el senador Sandoval. En dicho contexto, fue que el día 7 de septiembre de este año se firmó un acuerdo para solicitar al MOP los estudios de ingeniería y trazados necesarios para construir una ruta turístico fronteriza que una las comunas de Chile Chico, a través de la laguna Jeinimeni, y de Cochrane, a través del Valle Chacabuco.

Tras ese hito, se espera que el próximo año se comiencen a realizar los estudios para llevar adelante esta ruta. «El ministerio, me señalaba el seremi (Néstor Mera), tiene asignado los recursos para realizar el estudio de la ruta en el año 2020. Se van a instalar algunos puentes en el camino hacia la laguna jeinimeni, en un par de arroyos que son bastante complicados», puntualizó.

Por todo esto es que el legislador recalcó que «el tema caminero evidentemente sigue siendo una necesidad en toda nuestra región», dada la trascendencia que tienen las distintas iniciativas para las comunidades de las diferentes comunas de Aysén.

«Me imagino la alegría de las comunidades cuando ven que ese tronquito que antes le significaba pasar para el otro el lado, hoy cuentan con un puente mecano. Bueno, es la forma de avanzar con este trabajo», concluyó.

LEA TAMBIÉN >> Aysén: Fortalecen a proveedores de la salmonicultura

RELACIONADO >> Senador Sandoval: «Queremos una pesca artesanal creciente, con oportunidades y desarrollo»

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
2019 2020 ACS acuerdo de producción limpia acuerdo de zonas contiguas acuicultura Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático Agrosuper agua dulce Alejandro Navarro Andrés Lyon APL aquachile Aquaculture Stewardship Council Arturo Clement ASC ATRA Aysén Badinotti cadena de valor caletas Cámara Alta camino Camino Chile Chico caminos Canales capital humano Carmen Gloria Aravena centros de cultivo CEO Chile Chile Chico Christian Torres Claudio Pumarino Cochrane Comisión de Fomento Comisión de Pesca Comisión de Pesca de la Cámara Alta Comisión de Pesca del Senado comunidades concesiones concesiones acuícolas concesiones de acuicultura concesiones salmonicultoras conectividad congresistas congreso Consejo Regional Consejo Regional de Aysén CORE CORE Aysén corfo Corfo Aysén Coyhaique cuerpos de agua David Sandoval desarrollo productivo directorio diversificación Economía Eduardo Riquelme Eligio Montecinos empleabilidad empleo encadenamiento productivo encadenamientos productivos farming fiordos fiordos y canales fomento fomento productivo Friosur Geoconda Navarrete Gobierno Regional Gobierno Regional de Aysén GORE Aysén GORE de Aysén Hernán Rebolledo I+D Ian Lozano industria acuícola Industria del salmón industria pesquera industriales pesqueros INFAs Informes Ambientales infraestructura innovación intendenta intendenta de Aysén intendenta Geoconda Navarrete inversión inversión privada Juan Andrés Fontaine Keneth Pugh laboral lacustre lago lago Llanquihue lago Rupanco Lagos Laguna Jeinimeni limpia Llanquihue medio ambiente Minecon Ministerio de Economía Ministerio de Obras Públicas ministro ministro de Economía ministro Juan Andrés Fontaine MOP Multiexport Néstor Mera obras públicas Oncorhynchus kisutch ONG pavimento pavimentos Pesca pesca artesanal pesca industrial pescadores pescadores artesanales pesquera pesqueras pisciculturas planta de procesamiento planta de proceso planta de procesos Producción Limpia productividad profesionales Programa Territorial Integrado protocolo protocolo productivo proveedores PTI puente puentes puentes mecano Puerto Aysén Puerto Chacabuco Puerto Gala pymes químicos Raúl Morales Raúl Morales Agoni recursos del mar recursos pesqueros redes redes salmonicultoras Región de Aysén regionalización residuos residuos orgánicos Ricardo Bosshard Rupanco Ruta 7 Salmofood Salmón salmón coho SalmonChile salmones salmonicultora salmonicultores salmonicultura Senado senador senador Alejandro Navarro senador David Sandoval senadores Seremi de Economía Seremi de Economía Aysén seremi de Economía de Aysén seremi del MOP seremi Néstor Mera Sernapesca sistemas lacustres smolt smolts stakeholders Subpesca sur de Chile Sustentabilidad taller de redes talleres de redes técnicos Tomás Monge trabajadores trabajo Valle Chacabuco Vargas y Vargas wwf WWF Chile zonas contiguas zonas pesqueras