Axel Klimpel se propone posicionar al norte de Chile en el centro de la acuicultura mundial

Feb 1, 2017

"En peces marinos, consideramos que las grandes oportunidades están en la corvina, seriola, congrios y cojinova. En moluscos, el ostión, abalón, almeja, ostras y machas. Por otro lado, el cultivo de macroalgas representa una gran oportunidad país", sostiene el nuevo director ejecutivo de AquaPacífico.

AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), en 2016 se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

Su director ejecutivo es el ingeniero acuícola Axel Klimpel Udovic, quien el sábado 31 de diciembre dejó la dirección ejecutiva del Centro Tongoy de FCh para asumir el mismo 1 de enero de 2017 su cargo en AquaPacífico, cuya base base operacional está en la sede Guayacán de la UCN, en la ciudad de Coquimbo (Región de Coquimbo).

A poco más de una semana de su designación, AQUA conversó con Klimpel para ahondar en los desafíos de su labor.

AquaPacífico tiene un presupuesto de casi $10.900 millones. ¿Cómo se invertirá dicho monto o cuáles serán sus prioridades?

AquaPacífico es una plataforma habilitante para el desarrollo de la acuicultura del centro-norte del país. Por lo tanto, la inversión está enfocada en preparar y fortalecer esta plataforma. Un eje importante es renovar e incrementar la infraestructura existente, que en ambas instituciones (UCN y FCh) tiene más 30 años de existencia. Aumentará la capacidad productiva de semillas de moluscos y juveniles de peces, factor importante para impulsar el desarrollo acuícola.

Por otro lado, también se ampliará la capacidad de mantención de reproductores; mejorará y aumentará la cantidad de salas de bioensayos, laboratorios, oficinas, entre otros.

Por último, y como pilar fundamental de las inversiones en infraestructura, en ambos centros se incrementará significativamente la oferta y calidad de agua salada, permitiendo suplir correctamente las nuevas demandas definidas para estas instalaciones.

Otro pilar fundamental es fortalecer el capital humano avanzado del centro, tanto en la generación del apoyo financiero necesario para retener personal especializado como en la contratación de nuevos profesionales de alto nivel para las distintas líneas de trabajo.

En términos de infraestructura, ¿cómo y dónde operará AquaPacífico?

El centro tiene una gobernanza autónoma, con un directorio compuesto por cinco personas, un director ejecutivo y demás coordinadores de línea (I+D, Transferencia Tecnológica, otros). Físicamente, se constituye por el Centro Costero de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y por el Centro Tongoy de FCh. Está compuesto por 24 investigadores asociados y 28 profesionales y técnicos de apoyo.

En relación con la diversificación, ¿cuáles serán los mecanismos para entregar apoyos en materia de producción acuícola?

El primero y más directo, es el apoyo productivo con la oferta de semillas de moluscos y juveniles de peces, que permitirá a los productores concentrarse en la engorda de distintas especies, dejando -por lo menos en una primera etapa- el proceso de hatchery a cargo de AquaPacífico. Por otro lado, se realizará I+D+i aplicado con el foco en solucionar las problemáticas actuales de la industria local (abalón y ostión) y así permitir nuevamente que ambas industrias puedan crecer de forma sostenible en el tiempo.

En general, ¿qué visión tiene respecto de las posibilidades que tiene Chile en materia de producción acuícola y con qué especies?

Es innegable, y lo hemos visto todos en distintos informes y exposiciones, que la demanda mundial de productos del mar ha mantenido el mayor porcentaje de crecimiento, si lo comparamos con otras fuentes de proteína animal. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), para el 2030, se espera que el planeta aumente su consumo en un poco más de 30 millones de toneladas, todas provenientes de la acuicultura. Por lo tanto, la demanda existe y existirá, y Chile debe seguir posicionándose como un importante proveedor y sobre todo como uno de los líderes mundiales en acuicultura. Además, internamente en Chile, también se ha producido un cambio entre la sociedad, que día a día demanda una mayor cantidad de productos del mar, por su alta calidad y propiedades saludables.

Para el centro-norte del país, en peces marinos, consideramos que las grandes oportunidades están en la corvina, seriola, congrios y cojinova. En moluscos, el ostión, abalón, almeja, ostras y machas. Por otro lado, el cultivo de macroalgas representa una gran oportunidad país.

Si bien en el país se cultivan unas diez especies, solo dos concentran más del 90% de la producción y los retornos. ¿Por qué cree que se ha dado esto y cómo se podría revertir?

Primero hay que reconocer algo, en el sur de Chile se presenta una condición casi única para la producción acuícola y en especial para el salmón. La gran disponibilidad de sitios aptos para el cultivo, han permitido el fuerte desarrollo de la industria del salmón y del chorito (mejillón). Son y serán por mucho tiempo la principal actividad acuícola del país. Sin embargo, esto no quiere decir que no es posible hacer acuicultura en las demás regiones del país. Lo que cambia es el modelo productivo, y para esto se requiere efectivamente probar modelos distintos, generar mayor información con respecto a las condiciones existentes, y normas y reglamentos acordes a las características del resto del país.

Este nuevo modelo considera una acuicultura no tan masiva y concentrada, con desarrollos tecnológicos que sean capaces de solucionar las problemáticas regionales y específicas de cada especie.

Se sabe que la acuicultura en el norte del país no ha despegado por falta de un mayor conocimiento de las condiciones oceanográficas y por temas normativos. ¿Qué puede hacer AquaPacífico en este sentido?

La principal tarea de AquaPacífico es justamente ayudar a revertir esta situación y producir el tan esperado desarrollo acuícola en el centro-norte del país. Ambos temas son cruciales para el desarrollo acuícola y la clave está en generar la información necesaria que permita evaluar con propiedad la disponibilidad y, sobre todo, las alternativas existentes en todo el litoral del centro-norte del país.

Debemos dejar de pensar como mono-productores y entender que una caracterización geográfica o normativa no puede estar basada en solo una especie, ya que un determinado sector puede no ser apto para una especie, pero perfecto para otra.

¿Cómo se relaciona AquaPacífico con los recursos entregados por el Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACh) a especies que están pensadas para ser producidas en el norte del país, como la seriola y la corvina?

Los PDACh son uno de los ejes estratégicos para el desarrollo acuícola del centro-norte. Los programas buscan generar la información básica necesaria para completar el paquete tecnológico productivo de cada especie. AquaPacífico tendrá una vinculación directa con cada uno de los programas, buscando apoyar en todas las brechas que no están abordadas y que sean fundamentales para aumentar la sustentabilidad productiva.

Finalmente, usted declaró que AquaPacífico buscará integrar a otros actores del borde costero. ¿Por qué y cómo pretenden hacerlo?

Tendemos a olvidarnos de algo obvio, la comunidad costera, que en muchos lugares vive hace cientos y en algunos casos miles de años, debe ser prioridad en la discusión de qué y cómo desarrollar la acuicultura en el borde costero. La disminución de la pesca ha sido constante y día a día estas comunidades ven disminuir su principal fuente de ingresos.

Por otro lado, distintas actividades se han incorporado, como el turismo, la gastronomía, generación eólica, minería, entre otros. Incorporar a todos en este trabajo es fundamental y, por este mismo motivo, en conjunto con Minera los Pelambres, estamos implementando un programa de desarrollo de acuicultura de pequeña escala para la Provincia del Choapa, que permita abordar las distintas necesidades y oportunidades, con una visión local y sostenible en el tiempo.

Este programa toma como base las áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERBs) de las organizaciones de pescadores artesanales de la provincia, en concordancia con las políticas públicas orientadas a ese sector. El encargado de su implementación, por parte de Minera Los Pelambres, es Cristián Sepúlveda, quien tiene una larga experiencia trabajando con las comunidades costeras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
abalón acuicultura Acuicultura de Pequeña Escala acuicultura responsable acuicultura sustentable almeja amerb AMERBs APE AquaPacífico áreas de manejo áreas de manejo de recursos bentónicos Axel Klimpel Axel Klimpel Udovic bioensayos borde costero capital humano capital humano avanzado centro acuícola Centro AquaPacífico centro de innovación Centro Tongoy Choapa chorito Ciencias del Mar científicos cojinova comunidad costera comunidades costeras congrio congrios Coquimbo corfo Corporación de Fomento de la Producción corvina cultivo de especies hidrobiológicas director ejecutivo diversificación diversificación acuícola diversificación productiva encadenamiento productivo escalamiento productivo especies hidrobiológicas Facultad de Ciencias del Mar FAO FCh Fundación Chile hatchery I+D I+D+i industria acuícola innovación innovación acuícola Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA investigación acuícola Investigación y Desarrollo investigadores laboratorios machas macroalgas mejillón modelo productivo moluscos norte de Chile oferta acuícola Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ostión ostra ostras PDACH peces marinos pesca artesanal pescadores pescadores artesanales productos del mar Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena proteína animal proteínas Provincia del Choapa recursos hidrobiológicos Región de Coquimbo relación con las comunidades rubro acuícola Salmón sector acuícola semillas de moluscos seriola Sustentabilidad sustentabilidad acuícola Tongoy transferencia tecnológica UACh UCN Universidad Austral de Chile Universidad Católica del Norte Universidad de Chile universidades vinculación con el medio zona centro-norte Zona norte