Sernapesca por vertimiento de salmones: «No tenemos nada que ocultar»

Dic 27, 2016

Eduardo Aguilera declaró por cerca de cuatro horas en la Fiscalía Regional de Los Lagos. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, por su parte, lo realizará en enero próximo.

Confirmando que el Ministerio Público lo citó en calidad de imputado –lo que no significa que esté formalizado–, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, se refirió a la declaración que este martes 27 de diciembre entregó en la Fiscalía local por las 4.500 toneladas de salmones muertos que fueron vertidas a 75 millas náuticas mar adentro al norweste del archipiélago de Chiloé, específicamente desde Faro Punta Corona (comuna de Ancud).

Junto con valorar la defensoría penal pública y el haber tenido acceso al expediente investigativo, Aguilera aseguró que ha entregado todos los antecedentes que se le han requerido. «Desde un comienzo hemos colaborado con la fiscal (Pamela Salgado, quien lleva adelante la investigación) y la Bidema (Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones, PDI), entregando permanentemente cada uno de los datos que nos han ido solicitando, e incluso otros voluntarios», sostuvo el timonel del Sernapesca Los Lagos.

Puntualmente sobre la instancia como imputado, afirmó que respondió todas las preguntas que se le formularon. «Queremos que toda la información esté en manos de quienes llevan adelante las diligencias para que el caso avance de manera transparente», enfatizó el representante de la entidad de fiscalización acuícola-pesquera.

Críticas

Sin embargo, la declaración de Aguilera durante la jornada de este martes en Fiscalía se vio cuestionada por algunos pescadores artesanales y también organizaciones no gubernamentales que lamentaron el hecho que la autoridad no se haya dirigido a la prensa en el mismo lugar.

«No hubo ningún mal entendido. Nosotros estábamos citados a las 09:30, y llegamos con un poco de retraso porque se hizo una coordinación para llegar juntos con la abogada. No sabíamos que habrían periodistas, y justamente no los habíamos convocado porque consideramos que esta es una investigación bajo reserva por el Ministerio Público. Concordamos en hacerlo tras la audiencia, pero lamentablemente la diligencia se prolongó hasta cerca de las 13:30 horas, momento en que nos encontramos con que ya no había prensa», argumentó Aguilera, quien aseguró: «No tenemos nada que ocultar. Al contrario, queremos que los hechos se esclarezcan para la tranquilidad de la población; más aún cuando tenemos el informe de la comisión científica que es claro y categórico sobre lo sucedido».

De igual manera, comentó que son un servicio público que «se debe a la comunidad» y, en este contexto, aseveró que los pescadores artesanales son «una de las preocupaciones fundamentales».

«Mantenemos buenos vínculos con ellos y estamos tratando de que no haya problemas y que esta situación se aclare lo antes posible», reiteró.

En tanto, este martes también se supo que la declaración del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, se llevará a cabo durante el próximo mes.

Muestras

La fiscal Pamela Salgado, especializada en delitos medioambientales, se constituyó en noviembre en Chiloé (Región de Los Lagos) junto con la PDI a fin de levantar muestras y evidencias en Carelmapu, Mar Brava, Cucao y Estero Tubildad, además del sobrevuelo del área de Faro Corona.

Vea >> Fiscalía aclara que investigación por vertimiento de salmones aún no concluye

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Academia Chilena de Ciencias Alejandro Buschmann algas nocivas algas tóxicas ambientalistas amonio Ancud Bidema bioensayo Biología Marina bloom de algas buque Cabo de Hornos Carelmapu Cecilia Hidalgo Chile Chiloé ciencias biológicas Ciencias del Mar comisión científica Comité Científico comunidad científica concesiones acuícolas concesiones de acuicultura concesiones de salmón concesiones de salmónidos concesiones salmonicultoras Consejo Regional de Los Lagos contaminación contaminación ambiental CORE Los Lagos crisis ambiental crisis sanitaria crisis social crucero de investigación Cucao Daniel Varela delitos ambientales diligencias Dr. Alejandro Buschmann Dr. Daniel Varela Dr. Fabián Tapia Dra. Mónica Vásquez ecologistas ecosistemas marinos Eduardo Aguilera emergencia sanitaria empresas salmonicultoras especies marinas Estefanía González Estero Tubildad Fabián Tapia FAN FANs Faro Corona Faro Punta Corona Fernando Bórquez fiscal fiscal Marcelo Sambucetti fiscal Pamela Salgado Fiscalía Floraciones Algales Nocivas gobierno Greenpeace Greenpeace Chile ICM IFOP imputado Industria del salmón industria salmonicultora Iniciativa Científica Milenio Instituto de Fomento Pesquero Investigación Juan Carlos Viveros Laura Farías Luis Felipe Céspedes Mar Brava Marcos Emilfork marea roja mareas María Teresa Ruiz materia orgánica microalgas nocivas microbiología Ministerio Público Mónica Vásquez monitoreo monitoreo satelital mortalidades Movimiento Defendamos Chiloé nitrogenados nitrógeno nutrientes nutrientes nitrogenados Oceanografía ONG PDI pericias peritaje peritajes pesca artesanal pescadores pescadores artesanales Policía de Investigaciones proactividad puerto Montt radiación radiación solar radiaciones solares Raúl Súnico recursos del mar Región de Aysén Región de Los Lagos regiones del sur-austral regiones salmonicultoras Salmón salmón de cultivo salmones salmonicultoras salmonicultura salmonidos seremi Francisco Reyes Sernapesca Sernapesca Los Lagos sur de Chile temperatura del mar Temperatura Superficial del Mar temperaturas TSM UdeC ULagos Universidad de Concepción Universidad de Los Lagos Varamiento varamientos varazón varazones vertimiento viento vientos Virginia Garretón zona sur-austral