English [EN]
North American “Master Chefs” will visit Chilean salmon industry
Eleven “Master Chefs” will visit different salmon farming centers in Los Lagos Region to learn about health and environmental standards of Chilean aquaculture.
The initiative is organized by the Chilean Salmon Marketing Commission (CSMC) and the Chilean Salmon Industry Association A.G. (SalmonChile).
The United States is the principal destination of Chilean salmon, an export market valued at more than US$2.2 billion annually and the destination of 50% of the national product.
North American chefs will see the entire production cycle in order to experience a vision of the salmon farming process and product quality. They will also participate in tastings of the product with local chefs.
Español [ES]
Puerto Montt, Puerto Varas, Ensenada y Chiloé, en la región de Los Lagos, serán algunos de los lugares que los once «master chefs» conocerán para visitar en profundidad la industria del salmón de Chile. Esta iniciativa liderada por el Consejo de Comercialización del Salmón Chileno (CSMC, por su sigla en inglés) y en coordinación con la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), pretende informar sobre el estándar sanitario y ambiental del cultivo de salmónidos en aguas nacionales.
Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno, al cual se destina alrededor del 30% del producto elaborado en el país sudamericano. Se estima que el presente año se exportarán más de US$2.200 millones a ese mercado, lo que equivale a más de tres millones de porciones diarias; cifra que va en aumento dada la alta demanda que genera el salmón chileno (el producto nacional tiene aproximadamente el 50% del mercado estadounidense).
El director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) del Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), James Griffin, explicó que la iniciativa marca el inicio de las actividades del CSMC: «estamos muy contentos por poder invitar a estos importantes chefs. Como consejo queremos entregar información sobre el salmón chileno y mostrarles el alto estándar de operación y lo sustentable de su producción. Asimismo, es importante poder exhibirles el producto, que lo puedan ver, tocar y cocinar», manifestó Griffin.
Es así como los chefs conocerán el ciclo de producción completo con el fin de tener una visión integral. Además, participarán en actividades de degustación y también tendrán contacto directo con el producto a través de una actividad social, donde cocinarán salmón junto con chefs locales.
«Para los chefs es importante conocer dónde y cómo se produce el salmón, ver la calidad de sus aguas, las exigencies internacionales, las certificaciones, la exigente normativa y además conocer el entorno, la cultura y las tradiciones de Chile, un país hermoso», concluyó James Griffin, quien también es chef de profesión.
Lea >> Mr. Salmón, el encargado de vender la marca Chile en Estados Unidos
Los chefs que visitarán Chile son:
- Len DeGeorge, Culinary Director, Orlando.
- Jackie Kelly, Executive Chef, Patina Group, New York.
- Joseph Leonardi, CMC, Culinary Director, The Country Club, Chestnut Hill.
- Robert Mancuso, CMC, Executive Chef, The Bohemian Club, San Francisco.
- Anuwat Morakotjantachote, Executive Sous Chef, Peninsula Hotel, Chicago.
- Marc Oshima, Board Co-Chair, Chefs Collaborative, CMO, Aerofarms LLC., Newark.
- Marissa Scarna, Chef of Fish by Jose Andres at the MGM, Washington.
- Barton Seaver, Chef, Author, Founder – Coastal Culinary Academy, Portland.
- Katherine See, VP Culinary of Au Bon Pain, Boston.
- Jeremy Sewall, Chef Partner, Island Creek Oyster Bar Restaurants, Boston.
- Derek Wagner, Board Co-Chair, Chefs Collaborative, Chef Owner, Nicks on Broadway Restaurant, Providence, RI.
Los chefs además tendrán la oportunidad de conocer la Viña Santa Rita, y cenar en distintos restaurants, con el fin de conocer la gastronomía nacional y regional.