AAC: «El futuro de la acuicultura pasa por implementar el uso de vacunas»

Jul 18, 2019

El Consejo Consultivo de Acuicultura de la UE ha recomendado implementar el uso de vacunas en acuicultura para luchar contra la resistencia antimicrobiana producida por los antibióticos.

En una recomendación publicada por el Consejo Consultivo de Acuicultura de la Unión Europea (AAC, por sus siglas en inglés), se subraya la importancia de implementar el uso de vacunas en acuicultura, como una medida efectiva para luchar contra las enfermedades de los animales, reduciendo el uso de los antibióticos, y combatiendo así la proliferación de resistencias antimicrobianas.

En este sentido, el AAC, organización representativa de la industria de la acuicultura europea y asesora de los organismos europeos y Estados miembro interesados en promover iniciativas en el sector, enfatizó que la vacunación «es una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades animales, promoviendo el bienestar de los mismos, la producción de alimentos seguros y la salud pública«.

Por eso, aseguró, “el futuro de la acuicultura pasa por implementar el uso de vacunas”, las cuales, precisó, deberían poder usarse de manera cada vez más extendida y eficaz, para reducir la necesidad de usar antibióticos en animales, contribuyendo así a la lucha contra las resistencias antimicrobianas.

Lea >> Experta en acuicultura: «El desarrollo de vacunas de administración oral es imprescindible»

Y es que, según Animal’s Health, el AAC subraya que las vacunas también están diseñadas para prevenir enfermedades virales y parasitarias en los peces. Además, ayudan a minimizar la huella ambiental de la acuicultura al reducir la potencial liberación de antibióticos al medio ambiente.

«La profesión acuícola, la industria de sanidad animal, las autoridades reguladoras, la profesión veterinaria, las ONG e investigadores ambientales deberían unir fuerzas para mejorar la disponibilidad de vacunas en la acuicultura», apuntó la entidad de la UE.

Falta de vacunas

En línea con esta recomendación del AAC, recientemente en la Tercera Conferencia Internacional en Inmunología de Peces y Moluscos, organizada en Las Palmas de Gran Canaria, y a la que acudieron más de 200 investigadores procedentes de 29 países diferentes, se destacó la falta de vacunas disponibles en la acuicultura —actualmente en el mercado hay solo 24 vacunas—, y la poca practicidad de las ya existentes.

Lea >> Científicos chilenos tuvieron destacada participación en ISFSI 2019

Lea también >> Respuesta inmune de salmón Atlántico a Piscirickettsia salmonis

Este hecho, provoca que se lleve a cabo el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, con antibióticos), en vez de implementar estrategias de prevención mediante la vacunación de los animales. Por ello, en la Conferencia Internacional se señaló la importancia del desarrollo de nuevas vacunas, de uso más práctico, como las orales, que se incorporan a los gránulos del alimento.

Lea >> Chile podría licenciar dos nuevas vacunas contra enfermedades del salmón

*Fuente de la foto destacada: AAC.

Lo último

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

Te recomendamos

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
AAC acuicultores acuicultura agricultura Alexandra Adams alimentos amoniaco antibióticos antimicrobianos Aquaculture Stewardship Council Aquatic Aquatic Diagnostics Aquatic Diagnostics Ltd ASC bacterias bienestar bienestar animal biología biología molecular biotecnología carbono Centro INCAR CHD Chile chileno chilenos ciencia ciencias Ciencias del Mar científico científicos CO2 conferencia consejo consultivo Consejo Consultivo de Acuicultura Consejo Consultivo de Acuicultura de la UE Consejo Consultivo de Acuicultura de la Unión Europea Constanza Sáez consumo humano consumo humano directo control sanitario Cristian Gallardo Cristian Gallardo Escórate crustáceos Departamento de Oceanografía dióxido de carbono Dr. Alejandro Yáñez Dr. Alex Romero Dr. Cristian Gallardo-Escárate Dr. Diego Valenzuela Dr. Gustavo Núñez Dra. Valentina Valenzuela EcoAqua efecto invernadero enfermedades bacterianas enfermedades infecciosas España especies animales especies hidrobiológicas estiércol Europa FAO fármacos ganadería gas gases Gases de Efecto Invernadero genética genómica genómica acuícola GIA Gran Canaria Gran Canarias gránulos Grupo de Investigación en Acuicultura GWP Incar industria acuícola industria agrícola industria alimentaria industria alimenticia industria ganadera inmunología inocuidad investigador investigador chileno investigadores ISFSI IU-ECOAQUA Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola Las Palmas LBGA lluvia ácida medicamentos medicamentos veterinarios medicina veterinaria metano moluscos Oceanografía OMS ONG ONU óxido nitroso parásito parasitosis Pathovet patógenos patologías patologías animales Patricio Sánchez peces peces de cultivo Pescado piojo de mar piojo del salmón piojos de mar piojos del salmón piscicultura pisciculturas poster posters proteínas proteínas animales químicos resistencia antimicrobiana resistencia bacteriana resistencia microbiana RP1 RP3 rumiantes Salmo salar Salmón salmón Atlántico salmones salmonicultura salmonidos salud salud acuícola salud animal salud de peces salud pública seguridad alimentaria spin-out Sustentabilidad Tierra trazabilidad UdeC UE ULPGC Unión Europea Universidad de Concepción Universidad de Las Palmas Universidad de las Palmas de Gran Canaria Universidad de Stirling vacunación vacunas veterinaria