Con el objetivo de presentar la campaña «Come pescado y súmate al kilo de salud por año» que está impulsando la Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca) y sumar apoyo para fomentar el consumo de productos del mar para la población, el presidente de la federación gremial y de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), Osciel Velásquez, se reunió con diversas autoridades.
Respecto a la campaña, el presidente de la Sonapesca expresó que, «hemos podido instalar en la agenda acciones para incrementar el consumo de productos del mar haciendo eco a lo solicitado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), pero también es importante dar a conocer las inversiones que ha hecho el sector para promover el desarrollo y entregar mayor dinamismo a las economías regionales a través de la generación de nuevos empleos».
Durante la ronda de visitas a autoridades regionales, el presidente de la federación gremial explicó el plan que se está llevando a cabo para incrementar el consumo actual desde 10 kilos per cápita a 15 para el 2022, además dio cuenta de las experiencias recogidas en las visitas a Perú y México, países cuyo consumo es de 16 y 12 kilos, respectivamente.
El gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine, se refirió a la importancia de fomentar el consumo de productos regionales y saludables: «Es muy importante la visita de Osciel como un dirigente a nivel nacional, porque es un gremio que se configura como una interesante oportunidad de desarrollo en la región».
En cuanto al consumo de productos del mar, Giovine sostuvo que «tenemos una importante costa y existe una conceptualización que los productos del mar son caros y ese mito hay que derribarlo. Por esto, es necesario convocar a la comunidad a que adquiera y consuma alimentos del mar por todas las cualidades proteicas y de salud para las personas».
En ese sentido, la campaña busca fomentar el consumo de productos no tradicionales como los peces azules, como anchovetas, sardinas, caballa y el jurel, recursos ricos en omega-3 y de menor costo.
En el mismo ámbito, el director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Atacama y Coquimbo, Javier Chávez, destacó las iniciativas que está desarrollando la federación gremial para aumentar el consumo de pescados y mariscos comentando que, «hay que pensar en que nosotros tenemos una cantidad de productos que hoy están disponibles para el consumo humano, pero también tenemos una cantidad importante de materia prima que se ocupa en otras actividades, como el desarrollo de la harina de pescado».
En tanto, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, dijo sentirse orgulloso que un coquimbano lidere la multigremial de la industria pesquera y valoró la importancia de las empresas en la región, tanto para fomentar el consumo de productos del mar como también el aporte a la economía local.
«Esta campaña que está llevando Sonapesca es muy importante para fomentar una alimentación sana. La idea es decirle a nuestra gente que como puerto tenemos la forma de consumir más pescados y mariscos que nos aportan proteínas y omegas 3 y 6, propiedades que tienen múltiples beneficios para nuestra salud», enfatizó el edil.