Chileno asume importante cargo en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur

Nov 18, 2019

Su principal tarea será la fiscalización permanente de buques a través del monitoreo satelital, además del seguimiento de los informes de cumplimiento que aportan diferentes países.

Una buena noticia para el país y para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fue publicada en la página oficial de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS). Pablo Ortiz Lima, que durante cinco años se desempeñó como jefe regional de Inspección Pesquera de Los Lagos, asumió como el nuevo gerente de Cumplimiento y VMS de ese organismo, con sede en Nueva Zelanda.

LEA >> Cuota chilena de jurel sube en 15% y queda en 439.000 toneladas para 2020

En enero de 2019, durante el último encuentro de la ORP-PS (SPRFMO, por su sigla en inglés), se discutieron mejoras para el control de las medidas de conservación establecidas en el marco de esa Convención. Las delegaciones asistentes consensuaron la necesidad de implementar un monitoreo más eficaz de la flota que pesca en alta mar. La delegación chilena destacó la eficacia del control de las naves mediante la utilización del posicionador satelital. Y ofreció para ello un profesional experimentado en estas tareas, que permitiría fortalecer el análisis del cumplimiento y las capacidades de monitoreo de la Organización.

LEA >> Chile critica aumento unilateral de cuota de pesca de jurel por parte de Perú

LEA >> Por el jurel: Industriales respaldan a la Subpesca en denuncia contra Perú

LEA TAMBIÉN >> Gremio de industriales respalda a gobierno peruano sobre límites de captura del jurel

A raíz de ello se creó el cargo de gerente de Cumplimiento de la Secretaría de SPRFMO. Su principal tarea es la fiscalización permanente de buques a través del monitoreo satelital, además del seguimiento de los informes de cumplimiento que aportan diferentes países. Esta es la labor que Pablo Ortiz asume hasta junio de 2020.

LEA >> En Chile: Cambios para un mayor control de las capturas ilegales

RELACIONADO >> Pesca ilegal: Chile firma importante convenio con Global Fishing Watch

«Nuestro funcionario fue seleccionado durante un proceso de evaluación y entrevistas que se realizó en Chile, en septiembre de este año. Uno de los factores que influyó en la elección fue la experiencia de Pablo en la región de Los Lagos, donde le correspondió coordinar y supervisar el plan nacional de control de pesca, monitoreando los buques a través del VMS del Servicio», destacaron desde el Sernapesca.

La ORP

La Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS) es una entidad intergubernamental que aboga por la conservación, el uso sostenible de los recursos pesqueros y la protección de ecosistemas marinos que albergan las especies, a través de medidas de conservación y análisis científico.

En su comunicado oficial, la ORP-PS subraya que «ha acogido calurosamente a Pablo como el nuevo gerente de Cumplimiento y VMS (…) que llegó justo a tiempo para establecerse en las nuevas oficinas de la Secretaría».

RELACIONADO >> Estiman las capturas permisibles de jurel en el Pacífico Sur Oriental

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
actividad pesquera Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto AIS Alicia Gallardo Alimar AMERP Antonio Aranis áreas marinas áreas marinas protegidas Asipes Asociación de Industriales Pesqueros asuntos oceánicos barcos Bloomberg Blumar buques Camanchaca Cancillería Cancillería de Chile Cayetana Aljovín Chile chileno chilenos ciencia ciencia pesquera ciencias Ciencias del Mar científicos congelados conservación conservación marina conservas consumo humano consumo humano directo Coronel Costa Rica Crowne Plaza cuota de captura cuota de jurel cuota de pesca cuotas de captura cuotas de pesca Curso de Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur Derecho del Mar derecho internacional ecosistemas ecosistemas marinos Eduardo Riquelme Eleuterio Yáñez embarcaciones embarcaciones pesqueras empleo esfuerzo de pesca Estado de Chile Estado Rector del Puerto exportaciones FAO Fiscalización flota flota pesquera Foodcorp gerente de Cumplimiento GFW Global Fishing Watch Gobierno de Chile Gobierno de Perú Gobierno peruano gremio gremio pesquero hotel Crowne Plaza IFOP Indonesia indonesios industria pesquera industriales pesqueros inspección pesquera Investigación investigación científica investigación pesquera investigadores Jacqueline Savitz jibia jurel Landes langostino langostinos Liesbeth van der Meer Lota Macarena Cepeda Macarena Cepeda Godoy mares Marine Stewardship Council medio ambiente Michael Bloomberg Michael R. Bloomberg monitoreo satelital MSC Namibia naves noruega Nueva Zelanda Oceana océano Pacífico Océano Pacífico sur océano Pacífico Sur Oriental océanos ONU Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur organización regional de pesca Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur Orizon OROP OROP-PS ORP ORP-PS Oslo Pablo Ortiz Pablo Ortiz Lima Pacífico Sur Pacífico sur oriental Panamá parques marinos peru Pesca pesca furtiva pesca ilegal pesca industrial pesca sustentable pesquería pesquerías pesqueros posicionadores satelitales PSO recursos pesqueros redes neuronales redes neuronales artificiales RNA Román Zelaya salud pública santiago Sernapesca Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Sistema de Monitoreo de Embarcaciones SNP sobreexplotación sobreexplotación pesquera sobrepesca Sociedad Nacional de Pesquería SPRFMO Subpesca Subsecretaría de Pesca y Acuicultura subsecretario subsecretario de pesca subsecretario de Pesca y Acuicultura subsecretario Román Zelaya Sustentabilidad Talcahuano Temperatura Superficial del Mar Tony Long Trachurus murphyi transparencia TSM Vibrant Oceans vigilancia VMS
Suscríbase al Newsletter Aqua