En la OROP-PS: Ratifican cuota de jurel para Chile

Feb 22, 2020

La OROP-PS es una organización multilateral que administra la actividad pesquera en el área del Pacífico Sur, donde operan Chile y estados de distintos continentes.

La Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS) ratificó para Chile una cuota de captura de jurel de 439 mil toneladas, en 2020, durante una reunión de la entidad en Vanuatu, Oceanía.

La fracción refrendada en la cita había sido fijada previamente por el comité científico de la OROP-PS, en el curso de un encuentro en Cuba.

En aquella ocasión, Chile y los demás países que capturan jurel en el Pacífico Sur vieron aumentar sus respectivas cuotas en un 15%.

LEA >> Cuota chilena de jurel sube en 15% y queda en 439.000 toneladas para 2020

LEA TAMBIÉN >> Por el jurel: Industriales respaldan a la Subpesca en denuncia contra Perú

RELACIONADO >> Estiman las capturas permisibles de jurel en el Pacífico Sur Oriental

En la cita de Vanuatu, que acaba de finalizar, Chile estuvo representado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Cancillería y la Armada. En el caso de la Subpesca, acudieron el jefe de la División de Administración Pesquera, Mauro Urbina, junto con profesionales de la División de Desarrollo Pesquero.

La OROP-PS es una organización multilateral que administra la actividad pesquera en el área del Pacífico Sur, donde operan Chile y estados de distintos continentes.

Junto con ratificarse las cuotas de jurel, en Vanuatu se aprobaron distintas medidas enfocadas en la sustentabilidad del recurso.

Jibia y bacalao

En la reunión, los participantes adoptaron igualmente acuerdos relativos a la operación sobre la jibia (también conocida como calamar gigante), en el Pacífico Sur.

LEA >> Pescadores discutieron en Cuba sobre la sustentabilidad del calamar gigante

Algunas de esas disposiciones se vinculan con aspectos específicos -como el empleo de elementos tecnológicos o el trabajo de observadores científicos- y apuntan a contar con datos que permitan, por ejemplo, desarrollar evaluaciones de stocks del recurso.

Durante la reciente cita en Oceanía, se aprobó igualmente la realización de una pesca de investigación, en altamar del océano Pacífico sudeste, bajo los estándares de la OROP-PS. El propósito es indagar la presencia de bacalao en áreas determinadas.

Próximo encuentro en Rusia

La próxima reunión de la entidad multilateral está programada para enero del 2021 en Rusia.

Chile fue uno de los estados que en su momento impulsaron la creación de la OROP-PS, para salvaguardar el jurel, recurso que estuvo sobreexplotado por la ausencia de regulación de la pesca en el Pacífico Sur.

LEA >> Chileno asume importante cargo en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur

RELACIONADO >> A nivel internacional: El rol de Chile en la pesca de captura y conservación de los océanos

Lo último

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

Te recomendamos

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
actividad pesquera Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto AIS Alicia Gallardo Alimar AMERP Antonio Aranis áreas marinas áreas marinas protegidas Asipes Asociación de Industriales Pesqueros asuntos oceánicos barcos Bloomberg Blumar buques Camanchaca Cancillería Cancillería de Chile Cayetana Aljovín Chile chileno chilenos ciencia ciencia pesquera ciencias Ciencias del Mar científicos congelados conservación conservación marina conservas consumo humano consumo humano directo Coronel Costa Rica Crowne Plaza cuota de captura cuota de jurel cuota de pesca cuotas de captura cuotas de pesca Curso de Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur Derecho del Mar derecho internacional ecosistemas ecosistemas marinos Eduardo Riquelme Eleuterio Yáñez embarcaciones embarcaciones pesqueras empleo esfuerzo de pesca Estado de Chile Estado Rector del Puerto exportaciones FAO Fiscalización flota flota pesquera Foodcorp gerente de Cumplimiento GFW Global Fishing Watch Gobierno de Chile Gobierno de Perú Gobierno peruano gremio gremio pesquero hotel Crowne Plaza IFOP Indonesia indonesios industria pesquera industriales pesqueros inspección pesquera Investigación investigación científica investigación pesquera investigadores Jacqueline Savitz jibia jurel Landes langostino langostinos Liesbeth van der Meer Lota Macarena Cepeda Macarena Cepeda Godoy mares Marine Stewardship Council Mauro Urbina medio ambiente Michael Bloomberg Michael R. Bloomberg monitoreo satelital MSC Namibia naves noruega Nueva Zelanda Oceana Oceanía océano Pacífico Océano Pacífico sur océano Pacífico Sur Oriental océanos ONU Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur organización regional de pesca Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur Orizon OROP OROP-PS ORP ORP-PS Oslo Pablo Ortiz Pablo Ortiz Lima Pacífico Sur Pacífico sur oriental Panamá parques marinos peru Pesca pesca furtiva pesca ilegal pesca industrial pesca sustentable pesquería pesquerías pesqueros posicionadores satelitales PSO recursos pesqueros redes neuronales redes neuronales artificiales RNA Román Zelaya salud pública santiago Sernapesca Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Sistema de Monitoreo de Embarcaciones SNP sobreexplotación sobreexplotación pesquera sobrepesca Sociedad Nacional de Pesquería SPRFMO Subpesca Subsecretaría de Pesca y Acuicultura subsecretario subsecretario de pesca subsecretario de Pesca y Acuicultura subsecretario Román Zelaya Sustentabilidad Talcahuano Temperatura Superficial del Mar Tony Long Trachurus murphyi transparencia TSM Vanuatu Vibrant Oceans vigilancia VMS