Europa: Pymes chilenas de productos del mar contactan nuevos clientes

Abr 26, 2018

Misión comercial les permitió visitar la Seafood Expo Global, donde sostuvieron reuniones con compradores interesados en sus productos.

Contactos con importadores europeos, asiáticos y norteamericanos, y la posibilidad de aumentar sus exportaciones de productos del mar con valor agregado, fueron los logros de nueve pequeñas y medianas empresas (pymes), en su mayoría de la región de Los Lagos, que esta semana participaron en una misión organizada por ProChile a Bélgica y a Holanda.

La misión comercial incluyó una visita a la Seafood Expo Global 2018, que es una de las ferias de productos del mar más importantes de Europa y que reúne a cientos de compradores e importadores de todo el mundo.

Vea >> [+FOTOS] Valor agregado: La apuesta de Chile en Seafood Expo Global

Javier Frías, de Comercial Sea Frozen de la región de Lagos, comentó que su balance preliminar ya es muy positivo, «porque hemos podido realizar un Filete_de_salmoncontacto con un importador norteamericano» para colocar su producto, que es un filete de salmón sellado al vacío.

Por su parte, Rodrigo Rubilar, de la empresa Austral Chile, destacó que había encontrado oportunidades para sus productos de merluza austral para Polonia y España. «Conocí a esos importadores en la feria de Bruselas, gracias al contacto que me hizo ProChile, así que acordamos de enviarles esta semana unas cotizaciones que me solicitaron y espero poder concretar esos negocios», detalló.

«Logramos concretar ventas de jibia congelada a España y Corea del Sur, por lo que ya estamos muy contentos con este viaje. Agradecemos la oportunidad que se nos da a los pescadores artesanales de Chile para poder exportar», expresó en Bélgica David Castro, presidente de la Cooperativa Pescadores Artesanales del Biobío.

Valor agregado

Masako Noriwa, quien es sectorialista de productos del mar de ProChile, también aseguró que la participación en la feria ha sido muy productiva: «Hemos visto mucha demanda por productos chilenos y la tarea que nos deja es continuar agregando valor, de tentaculos_jibiaacuerdo con las tendencias de consumo que los empresarios han podido conocer aquí en Bruselas».

En jibia, al igual que con el salmón, caballa y jurel, entre otros productos el mar, la tendencia observada fue la demanda por alimentos con mayor valor agregado, porcionados, cocidos y listos para consumir. Las visitas a los grandes supermercados en Bélgica y Holanda también les permitieron comprobar que los productos «listos para comer» o que se cocinan en 5 minutos, son la tendencia más fuerte en Europa para productos del mar.

En el caso particular del mejillón o chorito, la petición de los importadores japoneses fue por calibres más grandes. Aunque los europeos tienen grandes productores de salmón, también hay interés por salmón fresco chileno, como una alternativa a la oferta local.

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