«Cocina en vivo»: El evento de promoción de consumo de pescado llegó al Biobío

Abr 6, 2017

En la Plaza de Armas chillaneja, el chef argentino Juan Manuel Pena y el chef nacional Felipe Macera prepararon platos en base a jurel, jibia y merluza. El propósito de esta actividad, organizada conjuntamente por Sonapesca y Asipes es difundir los beneficios de incluir productos marinos en el menú diario y, sobre todo, demostrar lo fácil que es su preparación.

El jurel, la jibia y la merluza fueron los ingredientes principales en los platos que durante la mañana de este jueves 6 de abril prepararon los chefs Juan Manuel Pena (Argentina) y Felipe Macera (Chile) en el Paseo Arauco de Chillán, en otra de las “Cocina en vivo” que se realizan en distintas ciudades del país con el propósito de difundir los beneficios del consumo de productos del mar. En el país la ingesta anual de productos marinos no supera los 13 kilos promedio, versus 50 kilos de carne roja que consume un chileno al año.

En pleno centro de la capital de Ñuble, invitados y transeúntes pudieron apreciar cómo los profesionales cocinaron estos productos, que generalmente se desplazan por considerarlos difíciles de manipular o de conseguir. Los chefs demostraron lo simple que es introducir pescados y productos marinos en general al menú habitual de los hogares, así como también la versatilidad de sus preparaciones.

“Cocina en vivo” es una iniciativa gratuita y abierta a todo el público que se ha desarrollado en distintas ciudades del país. Es impulsada por la Sociedad Nacional de la Pesca (Sonapesca) y en la región por la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

Cocina en Vivo Chillán (3)

La presidenta de la Asipes, Macarena Cepeda, explicó que “la pesca industrial está trabajando intensamente en desarrollar más alternativas para el consumo humano, pues sabemos del aporte que significa el pescado en la nutrición las personas. Existen cada vez más opciones para que la gente encuentre productos de manera fácil, que los pueda preparar o almacenar también de forma muy simple. En nuestro gremio estamos trabajando hace un tiempo en desarrollar campañas de difusión de consumo de pescado, hemos creado alianzas y también estamos contribuyendo a esta iniciativa”.

El presidente de la Sonapesca, Osciel Velásquez, señaló que “queremos hacernos responsables de la seguridad alimentaria y de la salud de los chilenos, tal como lo recomendó la FAO y lo expresamos en nuestra Declaración para la Pesca Responsable y Sostenible y para ello, estamos realizando esta campaña para fomentar el consumo de pescado en Chile, el cual está por debajo de otros países como Perú o México”.

Enfatizó también que “hoy en día el consumo de pescado en nuestro país es bajo en relación a otras naciones americanas, por ello ya hemos recorrido diversas ciudades de Chile con este programa que busca aumentar el consumo de pescados y mariscos en un kilo por año por persona y aumentar en 5 kilos al 2022, a través de recetas fáciles y con productos que no impacten los bolsillos de las familias”.

Cocina en Vivo Chillán (2)

Por su parte, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, agradeció la iniciativa de promoción de productos del mar de nuestra Región y motivó a los asistentes a inculcar a las nuevas generaciones a comer sano para lograr una mejor calidad de vida.

Esta misma experiencia de cocinar en la plaza se repetirá el viernes en la Plaza de Armas de Los Ángeles, con los mismos chefs. Actividades similares se han realizado en otras cuatro ciudades del norte y sur del país.

Consumo de pescado en Chile

Chile, país marítimo con una costa de más 4.200 km y una rica y variada fauna y flora marina se presenta como una potente fuente alimentaria a nivel mundial.

El cambio de hábito de las familias chilenas desplazando los productos tradicionales mínimamente procesados como las frutas y legumbres por productos altamente procesados, con una gran densidad energética, gran cantidad de grasas totales y saturadas, azucares, se refleja en los datos arrojados por la última Encuesta Nacional de Consumo Alimentario 2010-2011, de Minsal la que destaca:

· La falta del hábito de cenar (sólo un 29% de la población), la que es reemplazada por la once (consumo de pan)
· Alto consumo de lácteos enteros (75%) ricos en grasas
· Alto consumo de carbohidratos y golosinas (87%)
· Uno de los menores consumos de productos del mar a nivel mundial, cercano a los 13,2 kg por habitante año, muy bajo en comparación a países como Perú donde el consumo de pescados per cápita es de 22 kg año, España con una cifra que supera los 27 kg y Japón cercana a los 40 kg año;
· Solo un 11% de la población consume pescado una vez a la semana
· Con un consumo promedio de 75 kg de otras carnes (bovinos, cerdos y aves)

Estos malos hábitos alimenticios se convierten en factores de riesgo para la salud, por lo que se hace necesario y urgente aunar esfuerzos en generar nuevos modelos de negocio y de Responsabilidad Social Empresarial, para que los sectores más vulnerables de la sociedad puedan acceder a una mejor alimentación y más actividad física.

Ello implica realizar un trabajo conjunto entre los distintos actores de la industria, organizaciones sociales, gobierno y comunidad para superar esta situación que constituye una tendencia mundial y que ya lleva años implementándose en países desarrollados con el fin de revertir las cifras de obesidad, además de las enfermedades.

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