ENGLISH (EN)
Bad weather has impeded the refloat of “Seikongen”
Last October 2017 the wellboat “Seikongen”, which lends services to the salmon industry, sunk near a farming center, and now bad weather has impeded the job of getting it re-afloat.
CPT Maritime Companies reported that they are taking all appropriate measures to ensure that there will be no human, environmental, or technical risks before the ship sets sail again.
The company also confirmed that second storage room of “Seikongen” still holds around 100 tonnes of fish which will be removed when the ship comes to port. Led by the Dutch company Ardent, local community members and government agencies have been monitoring the situation for the past few weeks.
ESPAÑOL (ES)
Para este sábado 7 de julio se había fijado la fecha de adrizamiento de la motonave (M/N) «Seikongen», hundida en octubre de 2017 mientras prestaba servicios a un centro de cultivo de Salmones Camanchaca. No obstante, el mal tiempo no ha permitido avanzar con las faenas, por lo cual su reflotamiento y posterior remolque al puerto de Talcahuano (región del Biobío) se ha debido ir posponiendo.
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Así lo aseguraron a AQUA desde CPT Empresas Marítimas, firma dueña de la embarcación, que argumentó que el viento y las fuertes mareas son las principales razones por las que labores como las relacionadas con la instalación de anclas -utilizadas para el adrizamiento- y bombeo de agua han sufrido retrasos. Y como todas deben ser en línea y apegadas al día del reflote, se han frenado hasta no tener las ventanas necesarias para su total ejecución.
«Dichas tareas y los pronósticos del tiempo para los próximos días se están evaluando permanentemente, con el objetivo de concretar el reflote del ‘Seikongen’ bajo los mismos estándares de seguridad que han permitido el éxito de las demás faenas», subrayó la prestadora de servicios logísticos para la industria acuícola.
Desde CPT también confirmaron que la bodega 2 del «Seikongen» se mantiene con peces -alrededor de 100 toneladas-, los cuales serán removidos una vez que la embarcación recale en Talcahuano, para así evitar impactos ambientales en la bahía de Pilpilehue (ubicada en la comuna de Chonchi, provincia de Chiloé, región de Los Lagos), en donde se encuentra hundida la nave.
En tanto, desde hace semanas que en el lugar se han mantenido desplegados miembros de la comunidad local y también representantes de distintos organismos públicos para fiscalizar el procedimiento que es liderado por la holandesa Ardent, empresa con experiencia en casos como el naufragio del transatlántico «Costa Concordia» y la petrolera Troll Solution.
Ya se encuentra ubicado a un costado de la nave Seikongen el Artefacto naval que contiene los equipos y materiales que se usarán en su adrizamiento. Nos mantenemos alerta y fiscalizando cada maniobra que allí se realiza.#somosarmada @capuertocho @Armada_Chile pic.twitter.com/uannS7dQ8m
— Gob. Marítima Castro (@maritgobcas) 21 de junio de 2018