La visita a la región de Los Lagos de una delegación de nueve japoneses, el pasado lunes 19 de noviembre, tuvo como objetivo profundizar en la cadena de valor que se genera entre las salmonicultoras y Skretting como proveedor de alimentos acuícolas. Para esto, la comitiva del país nipón que recorrió las instalaciones de la firma controlada por Nutreco estuvo acompañada por el gerente de Alimentos de Ventisqueros, Manuel Cabezas, y el gerente de Ventas para el mercado asiático de la misma compañía, Domingo Calvo.
Lea >> Salmonicultora recibe a clientes japoneses y a chefs internacionales
«En Skretting la calidad no se transa, y este atributo para nosotros es un sello diferenciador», aseguró el jefe de Asistencia Técnica Agua Mar de Skretting, Roberto Wehrt, quien participó en la exposición sobre el proceso productivo a cargo de Jaime Mendoza, jefe de Procesos de la multinacional holandesa.
En la presentación, Mendoza explicó de manera teórica las etapas clave en la fabricación de pellets, desde la recepción de materias primas hasta el producto final, destacando los controles de verificación de calidad y certificaciones a las que Skretting adhiere, como BAP, GAP y las ISO 9001, 14.001 y 18.001, además de su certificación interna de calidad, denominada Nutrace.
Tras este primer acercamiento, los invitados pudieron recorrer la planta de producción para revisar en terreno la fabricación de pellets, acompañados y asesorados por el jefe de la Planta Pargua (ubicada en la comuna de Calbuco) de Skretting, Diego Vega.
La visita respondía a la necesidad de Ventisqueros por demostrar que ellos monitorean la calidad de sus productos auditando toda la cadena de valor, desde el proveedor de alimentos, pasando por las condiciones de sus propios centros de cultivo, hasta los estándares de las plantas de procesamiento del producto final.
«Los compradores velan por que los salmones que van a vender en sus góndolas tengan todas las certificaciones y la rigurosidad en términos de calidad certificada que están pidiendo los consumidores en Japón, y en Ventisqueros estamos plenamente conscientes de eso, por lo mismo nos preocupamos de mostrarles todos nuestros procesos», aseveró Domingo Calvo; mientras que Manuel Cabezas manifestó que, «en Ventisqueros creemos que es clave que nuestros proveedores se involucren cada vez más en nuestra producción, y sepan que todo su trabajo y esfuerzo, al igual que el nuestro, está en producir una proteína sana y de alto nivel que llega a los consumidores de importantes mercados internacionales».