Los días lunes y martes de esta semana, la productora de salmónidos Ventisqueros S.A. recibió la visita de Toho Bussan, importador y distribuidor de salmón coho en Japón que pertenece al grupo Mitsui; instancia que contó con la presencia de tres representantes de Toho y seis de COOP, que es una corporativa que posee tiendas retail de supermercados en todo el país nipón y que, a su vez, son clientes de Toho.
El objetivo fue acercar a COOP al ciclo productivo del salmón coho que se desarrolla en la región de Los Lagos, para lo cual visitaron el centro de cultivo «Tubildad» ubicado en Quemchi, Chiloé, y la planta de procesos «Chincui» (comuna de Puerto Montt) donde pudieron recorrer las instalaciones.
«Para nosotros resulta crucial poder acercar a los clientes a la producción y proceso de la materia prima. Sin duda es la mejor manera de mostrarles la rigurosidad con que se trabaja en esta industria y los atributos de una proteína de alto nivel», comentó el gerente de Ventas para el mercado asiático de Ventisqueros, Domingo Calvo, quien añadió que, al tratarse de clientes dueños de supermercados, tienen un alto interés por la seguridad alimentaria, «por lo que quisieron entender cómo y con qué se alimenta el coho, para lo cual se incluyó una visita a la planta de Skretting dentro del itinerario».
Chefs
Por otro lado, y en el marco de la gira organizada por el Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), el martes once chefs internacionales recorrieron las instalaciones de la planta «Chincui» de Ventisqueros, donde tuvieron la oportunidad de conocer todo el proceso, desde el ingreso del pescado hasta su despacho.
El gerente comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez, estuvo a cargo de la visita y fue quien recibió a los chefs Len DeGeorge, Jackie Kelly, Joseph Leonardi, Robert Mancuso, Anuwat Morakotjantachote, Marc Oshima, Marissa Scarna, Barton Seaver, Katherine See, Jeremy Sewall y Derek Wagner, para presentarles la compañía e interiorizarlos acerca de los ciclos productivos.
El gerente de Procesos de Ventisqueros, Gonzalo Acevedo, los acompañó en el recorrido por las dependencias de «Chincui» y, posteriormente, los invitó a degustar el salmón fresco que ellos mismos pudieron convertir en distintos cortes.
«Esta es una visita tremendamente importante para la industria, ya que nos permite mostrar la historia a los usuarios finales de nuestro producto, y esta debe ser la nueva tendencia, acercando a nuestros clientes al origen de la materia prima», manifestó Fernando Pérez, asegurando que las «visitas quedaron maravilladas de todo el proceso y sobre todo de las condiciones con que se realiza el proceso de cosecha en vivo, aportando atributos inigualables al producto, como máxima frescura y mejorando la textura, entre otros».
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