Dentro de las tareas que tiene la Armada de Chile en el sur del país, y que ejecuta la Quinta Zona Naval, se encuentra la fiscalización y control de los espacios marítimos en la región de Los Lagos. En este contexto, el pasado martes 6 de noviembre la autoridad marítima realizó un operativo al oeste de Bahía Mansa (comuna de San Juan de la Costa, perteneciente a la provincia de Osorno) en donde participaron el PSG “Micalvi” y una aeronave C-295, dependiente del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 con asiento en Concón (región de Valparaíso).
El jefe de operaciones de la Quinta Zona Naval, capitán de fragata Mario Valenzuela, comentó que «una de las principales tareas es detener la pesca ilegal que ejecutan embarcaciones de otras regiones en las aguas de la jurisdicción, las que no poseen los permisos correspondientes».
De las naves fiscalizadas en el operativo se detectó a la lancha a motor «Don Ismael», matrícula de Lota (región del Biobío), con un total de 832 kilos de reineta, «los que fueron incautados para posteriormente efectuar las respectivas denuncias antes los organismos competentes», puntualizó el capitán Valenzuela.
También en los días de fiscalización, funcionarios de la Armada llevaron a cabo un trabajo conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), «logrando identificar y registrar numerosas embarcaciones que ejecutan esta actividad ilegal», concluyó el representante de la autoridad marítima.
Le puede interesar >> Oceana: «La solución para terminar con la pesca ilegal tiene que considerar los aspectos socioeconómicos y culturales»