Desarrollan primera mesa ampliada para aumentar el consumo de productos del mar

Jun 27, 2017

La instancia reunió a más de 40 actores del rubro público-privado, quienes trabajaron en torno a las brechas que existen para incrementar el consumo de pescados y mariscos y la propuesta preliminar de soluciones.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) realizó la primera mesa ampliada del programa “Del Mar a Mi Mesa” en dependencias de Fundación Chile (FCh). Esta iniciativa desarrolla la estrategia nacional para aumentar el consumo de productos del mar en el país. La actividad convocó a diversos actores del sector para detectar las brechas entre la situación actual y la deseada, y proponer soluciones para reducirlas.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus en inglés), Chile tiene un consumo per cápita de 13,2 kilos al año de productos marinos (2013), mientras que el promedio mundial es de casi 20 kilos. «Del Mar a mi Mesa» busca incrementar en, al menos, siete kilos per cápita al año 2027 para alcanzar la cifra promedio.

La estrategia busca generar un cambio cultural en la población, de manera de incorporar  en la dieta semanal el consumo de pescados y mariscos. Durante la jornada participaron más de 40 instituciones, entre las que destacan como líder de la iniciativa la Subpesca con el apoyo de Fundación Chile; además de representantes del Ministerio de Educación -a través de Junaeb-, el Ministerio de Economía -a través de Sernatur-, el Ministerio de Salud, Corfo, Sernapesca, Sonapesca, Conapach, SalmonChile, Aramark, Cencosud, Achipia, entre otros.

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Alejandro Gertosio, jefe de la División de Desarrollo Pesquero en la Subpesca, explicó que para lograr el incremento del consumo de productos del mar es imprescindible un trabajo colaborativo con el sector público y privado, comprendiendo este último a la pesca artesanal, industrial, acuicultura y también el rubro gastronómico. «No es posible trabajar sin una mirada participativa y de amplio espectro que incorpore a actores claves en cuanto a procesos y responsabilidades, ya que la estrategia que se diseñe tendrá que ser implementada por los distintos participantes», detalló Gertosio.

Por su parte, el gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, Andrés Barros, organismo ejecutor del programa, se refirió a los temas abordados: «Una estrategia exitosa debe comprometer recursos y esfuerzos por lograr un cambio cultural hacia el consumo de productos del mar, promoviendo un mercado más competitivo para asegurar el acceso de toda la población a los recursos y la mantención en el tiempo de un programa de promoción de consumo».

Datos:

  • Con más de 4.000 kilómetros de costa y más de 160 especies disponibles, el país tiene un gran potencial para promover la innovación y el emprendimiento bajo el alero de la industria de los recursos marinos.
  • Existen 161 especies disponibles, pescados y mariscos, con múltiples beneficios para la salud y la nutrición (aporte ácidos grasos omega-3 EPA y DHA).
  • El país es una potencia mundial pesquera, ocupando el octavo lugar en toneladas desembarcadas y sexto lugar como exportador de este tipo de productos a nivel mundial.
  • A pesar de nuestros recursos marítimos, las cifras de la FAO al 2013 ubican a Chile con un consumo per cápita al año de 13,2 kilos, en comparación con el mundo que consume casi 20.
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