Hasta las instalaciones productivas de PacificBlu, ubicadas en la comuna de Talcahuano, llegaron autoridades del Gobierno Regional (GORE) del Biobío, lideradas por el intendente Rodrigo Díaz. En la ocasión, el jefe del GORE dio a conocer las últimas cifras de empleo de la zona, correspondientes al trimestre móvil noviembre-enero 2018 y que, según se informó, fue de un 6,5%.
La elección de PacificBlu, por parte de las autoridades, para entregar las nuevas cifras no fue casual. Esto, teniendo en cuenta que la empresa en los últimos cuatro años ha duplicado su número de puestos de empleos directos pasando desde 500, el 2014, a 1.100 trabajadores a febrero de 2018, siendo el 65% de estos mujeres, en su mayoría jefas de hogar.
En esa línea, el intendente Díaz dijo estar «muy agradecido de poder concurrir a PacificBlu y ver cómo ha aumentado significativamente la cantidad de productos que aquí se hacen, la cantidad de personas que están trabajando, y por cierto han habido inversiones cuantiosas para poder prácticamente duplicar la cantidad de personas que aquí laboran con el objetivo de generar productos alimenticios sanos que puedan ser puestos a disposición de los hogares de la región y el país».
Junto con agradecer la visita de las autoridades, el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, aseguró que el énfasis de desarrollo de la compañía «ha sido un poco al revés. Cuando partimos éramos 90% exportación y solo 10% (mercado) nacional, y siempre uno de los desafíos fue promover el consumo en el país y hoy día podemos decir con orgullo que el 45% que produce esta empresa se vende en Chile».
En estos cuatro años, PacificBlu amplió y modernizó la capacidad de procesamiento de su planta, sumando la compra de materia prima a la pesca artesanal, principalmente jibia. Además, inauguró la nueva Sala de Ventas Alcopa, la cual fue reconocida con el Sello Azul del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y, durante 2017, integró dos nuevas líneas de negocio gracias a la implementación de la única planta de apanados de productos del mar que existe en Chile y la comercialización de productos bajo la marca El Golfo.
Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía del Biobío, Iván Valenzuela, detalló que la tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre-enero es inferior en 0,4 puntos en comparación con el trimestre anterior y 0,3 con igual período del año anterior. «Esta tasa ubica a la región del Biobío en el lugar número 9 del ránking regional con mayor desempleo», puntualizó el seremi Valenzuela.