Entre las 11:30 y las 13:30 horas del próximo viernes 10 de febrero, en calle Colón -esquina Bories- de la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se desarrollará una nueva versión de «Come pescado y súmate al kilo de salud por año», campaña que ha venido recorriendo el país con el objetivo de fomentar en la población el consumo de productos del mar.
La iniciativa, liderada por la Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca) y la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), busca que los chilenos aumenten la ingesta de pescados y mariscos en al menos un kilo per cápita por año.
Para el presidente de la Sonapesca, Osciel Velásquez, «esta actividad nace tomando en cuenta las recomendaciones que realizó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre el consumo de productos del mar en Chile, el cual es bajo si lo comparamos con otros países como Perú o México».
«La proteína del pescado aporta omegas 3 y 6, además de mejorar la salud cardiovascular, contiene poco colesterol y no engorda. Pese a todos estos beneficios se come poco y con estas actividades queremos enseñar recetas fáciles con pescados locales», añadió el timonel de la federación gremial.
Para ello, se ha organizado una cocina demostrativa en vivo y degustaciones, a cargo de los chefs Juan Manuel Pena Passaro (en la foto) y Elena Ramírez, quienes prepararán recetas sencillas con merluza austral, cojinoba y reineta, todas especies que se extraen en la zona sur-austral.
La actividad es gratuita y contará con la participación de las empresas asociadas a la Fipes -Friosur, PescaChile y Emdepes-, que destinan sus capturas al consumo humano directo.
En la oportunidad participarán el gerente general de Emdepes, Kenji Kimura; emprendedoras del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales Yemanja (reina del mar); y organizaciones de pescadores artesanales de Magallanes, quienes enseñarán las técnicas de fileteo.
«Estamos convencidos que los consumidores que se suman a esta campaña en Punta Arenas, junto a la ayuda de los cocineros que nos acompañarán, también pueden ser nuestros socios para combatir la pesca ilegal, al elegir pescados con origen conocido y que cumplan con la reglamentación», concluyó la gerente general de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, Valeria Carvajal.