La apuesta de Chile en la mayor feria de productos del mar de América

Mar 17, 2017

Con apoyo de ProChile, nueve empresas representarán al país en la Seafood Expo North America, que se realizará entre el 19 y 21 de marzo en Boston, Estados Unidos. En la cita, además, el gremio salmonicultor y la marca sectorial Patagonia Mussel tendrán actividades clave para su promoción.

Un nuevo pabellón y actividades especiales para la promoción de mejillones y salmón. Estas son parte de las novedades que Chile exhibirá en una nueva edición de la Seafood Expo North America, la feria de productos del mar más importante de América que se desarrolla cada año en Boston, Estados Unidos.

Desde el 19 al 21 de marzo, representantes de nueve empresas chilenas serán parte de los miles de proveedores y compradores de más de 40 países que se darán cita en el Boston Convention & Exhibition Center para descubrir nuevos productos, tendencias de mercado y establecer redes de negocios.

Esta será la primera edición de la Seafood Expo North America donde Chile presentará la nueva imagen de su pabellón, que fue estrenada en la SIAL de París (Francia) y cuyo diseño basado en el concepto del cuenco como un contenedor y un generador de alimentos y de abundancia, fue trabajado conjuntamente entre ProChile y la Fundación Imagen de Chile.

El pabellón contará con 129 metros cuadrados en los cuales se distribuirán las empresas Integra Chile, Mejillones América, Nova Austral, Pacific Gold, Pesquera Villa Alegre S.A., Salmones Aysén, Sea Garden, Toralla S.A. y Sudmaris, que darán a conocer principalmente su oferta de salmón o trucha, mejillones y jibia.

Todas ellas serán visitadas en la feria por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; el director de ProChile, Alejandro Buvinic; y el agregado comercial de ProChile en Nueva York, Mauricio Banchieri, quienes participarán también en dos eventos organizados en el marco de este encuentro, con el propósito de fortalecer la promoción del salmón y los mejillones en el mercado estadounidense.

Es así como en la mañana del martes 20 ambas autoridades asistirán al lanzamiento del Chilean Salmon Marketing Council, que será presentado por la industria en un mercado clave al que en 2016 exportó más de US$1.326 millones.

Ese mismo día, por la tarde, ProChile junto a la marca sectorial Patagonia Mussel realizarán el evento de networking «Discover the taste of Patagonia», para que los importadores estadounidenses constaten la calidad, pureza, trazabilidad y sabor natural que distinguen a los mejillones chilenos.

Vea >> Chile busca ampliar el posicionamiento de su mejillón en Estados Unidos

«Chile es el principal proveedor de filetes de salmón fresco para Estados Unidos, con cerca del 70% de participación de mercado en 2016. Para mantener este liderazgo e incrementar los conocimientos sobre nuestro salmón, creemos que es muy importante promocionarlo como un producto nutritivo y de alta calidad, y consideramos también fundamental enseñar a los consumidores el origen, trazabilidad y características de este producto. Es por ello que ProChile será parte de este consejo creado por el gremio salmonicultor, que significa un gran avance en el trabajo de posicionamiento del salmón en su principal mercado de destino», afirmó Alejandro Buvinic.

El director de ProChile destacó además que la marca sectorial Patagonia Mussel –desarrollada por la institución en conjunto con la industria chilena de mejillones- está apuntando a incrementar la participación de este producto en el mercado de Estados Unidos, donde tiene un alto potencial.

Procesamiento de mejillón (Foto ProChile)

«Los envíos de mejillones a este mercado bordearon los US$26 millones el año pasado, según cifras del Banco Central, pero estamos seguros de que nuestras exportaciones seguirán creciendo en el tiempo, gracias a las acciones que esta marca llevará a cabo», manifestó Buvinic, al tiempo que recordó que la fuerte campaña realizada anteriormente por Patagonia Mussel en Rusia concluyó con resultados positivos para el sector, que vio triplicadas sus exportaciones hacia ese mercado, lo que dio paso a la promoción en Brasil, donde se duplicaron los envíos.

De igual forma, la autoridad resaltó que entre 2011 y 2017 ProChile ha invertido más de US$4 millones en el desarrollo de marcas sectoriales de productos del mar, en conjunto con el sector privado, tales como Patagonia Mussel, Salmón de Chile y la futura marca Merluza Chilena.

Alejandro Buvinic enfatizó además que uno de los desafíos es que a futuro más empresas de productos de alta calidad -como la merluza austral, camarón nailon, langostino, julianas, abalones y locos, entre otros- tengan una activa participación en instancias de promoción internacional como esta feria, que ofrece una gran vitrina al congregar a miles de proveedores y compradores de todo el mundo.

«Para ello, desde el año 2015 estamos llevando a cabo un plan sectorial que apoya a pequeñas y medianas empresas (pymes) que trabajan este tipo de oferta y también estamos invitando a 16 importadores de productos del mar a Enexpro, el evento de promoción comercial de Chile más importante que realizaremos en mayo próximo en Viña del Mar (región de Valparaíso), Puerto Varas (región de Los Lagos) y Antofagasta (región de Antofagasta)», concluyó el director nacional de ProChile.

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