Industriales pesqueros buscan alianza comercial con China

Sep 14, 2017

Actualmente, empresas del sector envían harina de pescado. De acuerdo con la presidenta de la Asipes, Macarena Cepeda, la idea es vender productos de consumo humano.

(Diario Concepción) China se abrió al mundo, pero establecer lazos de calidad toma tiempo, porque la confianza para esta potencia mundial es importante.

Y esa fue una de las conclusiones de la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, quien desde el gigante asiático anunció que buscarán establecer una unión comercial, específicamente con la provincia de Hubei, donde su capital Wuhan fue escenario del primer Biobío Week China 2017.

[En Japón y China: Variados productos del mar ofrecen empresas chilenas]

«Llegar a algún acuerdo con China en el fondo es para dos cosas: ofrecer nuestros productos y poder hacer una transferencia tecnológica que podamos implementar acá en nuestras plantas de procesos, con el objetivo de innovar en nuevos formatos de alimentos de consumo humano», explicó Macarena Cepeda.

Esto último es relevante, porque en la actualidad existe una experiencia con China de envíos de harina de pescado, pero la disminución de la cuota, afirmó la timonel de la Asipes, ha obligado a enfocarse en el valor agregado.

Por ejemplo, la merluza, la jibia y el jurel es apetecido en África, especialmente en países como Nigeria y Angola.

«Sería muy positivo encontrar otros mercados y poder diversificar los destinos de estos productos que se ven amenazados por barreras propias del país de destino», acotó Macarena Cepeda.

Visita a la región

Es por ello que las ruedas de negocios fueron claves. Se llegó al consenso de que para sellar lazos definitivos lo ideal sería que representantes de Wuhan visiten la región del Biobío, algo que ocurrirá a comienzos del próximo año.

«Lo que hicimos fue avanzar con ProChile y el Gobierno Regional (GORE) para generar una misión probablemente en enero de 2018 en que se va a considerar la visita de nuestras plantas de consumo humano de manera que Wuhan pueda conocer la oferta que tenemos en Chile y ver de qué manera se pueden homologar con los productos de agua dulce que tienen», adelantó la representante a gremial a Diario Concepción.

Esto porque en la capital de Hubei los platos predilectos son pescados extraídos del río. «Nosotros tenemos la pesca blanca, que se podría asimilar a algo que ellos tienen. Hablo de la merluza y el jurel. Este último si bien es un pescado azul su carne es distinta al salmón. La jibia también se usa mucho acá», aclaró la presidenta de la Asipes.

El mercado chino es atractivo. Y Macarena Cepeda pudo conocer in situ los avances en materia de comercialización electrónica, donde el chino mandarín deja de ser una barrera, ya que el inglés (idioma de más acceso) es el más utilizado.

Por otro lado, el GORE firmó un acuerdo con la zona franca para bajar los costos de almacenamiento. De hecho, en los primeros meses no se cobrará.

«La imagen país se debe posicionar en el mercado internacional, sobre todo la imagen de la región del Biobío en que el sector pesquero es uno de los más productivos», manifestó Macarena Cepeda a las autoridades gubernamentales a días de finalizar la exitosa gira.

Presione aquí para ver la nota desde su fuente original en Diario Concepción.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
activación África Alejandro Buvinic algas alimento alimento chileno alimento marino alimentos alimentos chilenos alimentos de Chile alimentos del mar alimentos marinos almeja almejas anchoa anchoas anchoveta anchovetas Angélica Valenzuela Angola arquitecta Asesorías Seatek Asia Asipes Asociación de Industriales Pesqueros Asociación de Industriales Pesqueros A.G. Asociación de Industriales Pesqueros AG Aurora Williams Biobío Biobío Week Biobío Week China Biobío Week China 2017 boulevar calamar gigante carne chilena carne de cerdo carne de Chile CCTV cena de degustación cerdo CHD chef chef Pilar Rodríguez chefs Chile Chile Pork Chile Week Chile Week China ChilePork China China Week chino mandarín chinos chorito choritos Claudio Ternicier cochayuyo comercialización electrónica Comercializadora Golfo de Arauco comercio comercio internacional comida comida chilena comida del mar consumidores consumo humano consumo humano directo cooking show cultura chilena Daisy Qiu degustaciónd degustaciones Direcon director Ricardo Arriagada empresarios empresarios chinos empresarios de China empresas chilenas empresas de Chile erizo erizos espumantes exportación de mejillón exportación de mejillones exportación de productos del mar exportaciones exportaciones chilenas exportaciones de Chile exportaciones de mejillón exportaciones de mejillones exportaciones de productos del mar exportadores exportadores chilenos exportadores de Chile Filetes filetes de pescado Foods from Chile Fruits From Chile fruta fruta chilena fruta de Chile frutas frutas chilenas frutas de Chile Fundación Imagen de Chile gastronomía gastronomía chilena Gobierno de la Región del Biobío Gobierno Regional del Biobío GORE Biobío GORE del Biobío gremio gremio de pesca industrial gremio industrial gremio industrial pesquero gremio pesquero Guangzhou harina de pescado Horeca Hotel Park Hyatt Hubei huepo huepos Huiro huiro negro huiro palo huiros Imagen de Chile imagen país importaciones industria alimentaria industria alimenticia industria cosmética industria pesquera industriales pesqueros intercambio comercial Inversiones y Cultivos Linahua Japan International Seafood Japan International Seafood & Technology Expo Japón japoneses jibia jibias Jorge Maldonado Lobo José Miguel Barros Juan Carlos Domínguez jurel jureles Liu Heng luche luga negra luga roja lugas Macarena Cepeda Macarena Cepeda Godoy Mar de Lagos marca país marca sectorial marcas sectoriales Marcelo Pino mariscos mariscos y pescados Masako Noriwa mejillón mejillón de Chile Mejillones mejillones chilenos mejillones de Chile mercado asiático mercado chino mercado japonés mercado Tsukiji merluza merluzas ministra Aurora Williams ministra de Minería misión comercial muestra gastronómica mujeres mujeres líderes navaja navajas navajuela navajuelas Negocios Nigeria oferta alimentaria oferta chilena oferta exportable oferta exportable de Chile oficina comercial Oficina Comercial de ProChile países asiáticos Patagonia Mussels Paulina Nazal peces pelágicos pelágicos pelillo pesca blanca pesca industrial Pescado pescado congelado pescado fresco pescados pescados congelados pescados frescos pescados y mariscos Pilar Rodríguez ProChile ProChile Los Lagos productos chilenos productos de Chile productos del mar provincia de Hubei pulpo pulpos puntos de venta Qingdao Región del Biobío restaurantes reunión de negocios reuniones de negocios Ricardo Arriagada Ronald Bown rueda de negocio rueda de negocios ruedas de negocio ruedas de negocios Ruiwe Salmón salmón chileno Salmón de Chile salmones salmones chilenos Salmones de Chile sardina sardinas sector exportador sector pesquero Sociedad Efraín Andrade e Hijos Sociedad Pesquera Mar Cantábrico sommelier sommelier Marcelo Pino stand Starlight Walk subsecretario Claudio Ternicier subsecretario de Agricultura Sun Qingyue supermercados taquilla taquillas tentáculos Tokio Tokyo transferencia tecnológica trucha trucha chilena trucha de Chile truchas Tsukiji Tuca Marka Universidad de Beijing valor agregado vino vinos Wang Zheng Wines of Chile Wuhan Zona Franca