ENGLISH (EN)
Project that strengthens Sernapesa is sent to joint commission
The Chamber of the Lower House agreed to send to the joint commission the law that strengthens the institutionality of the National Service of Fisheries and Aquaculture (Sernapesca). This occurred after an important number of modifications to the original text were rejected by the Senate.
During the second stage, the Senate made various changes related to the simplification of the certification process and adjustments to landings certification. This will include incorporating 223 new officials to -among other tasks- perform the new landings certification tasks that were previously performed by private entities.
Among the rejected proposals was a rule that grants Sernapesca the authority to manage assignments and breaks of the certifiers, changes to the punishment sanctions framework, and the participation of private entities in certifications and with the period of entry.
ESPAÑOL (ES)
Tras un amplio e intenso debate, la Sala de la Cámara Baja acordó enviar a comisión mixta el proyecto de ley (boletín 10482) que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Esto, luego que se rechazara un importante número de modificaciones efectuadas por el Senado al texto originalmente planteado por la Cámara de Diputados.
Durante el segundo trámite, el Senado efectuó variados cambios de tipo formal, pero también de fondo que fueron ratificados por la Sala de la Cámara, en línea con lo propuesto por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. En este marco se encuentran materias como la entrega de una asignación especial para el personal del Servicio; la simplificación del trámite de certificación en el contexto de la aprobación de un plan de manejo; y la introducción de múltiples ajustes destinados a incorporar la labor de certificación de desembarque -que hasta hoy realizan los privados-, con el fin de incrementar las funciones de fiscalización del Servicio.
En relación con el último punto, parte de los perfeccionamientos avanzan en incorporar 233 nuevos funcionarios para hacer frente a las nuevas tareas (la Cámara había definido solo 20 cupos para incrementar el personal dedicado a la certificación para la exportación), al tiempo que se ajustan aspectos procedimentales de la certificación y sus efectos, como son, por ejemplo, el sistema de pesaje y las tarifas.
Pero la Cámara también aceptó la sugerencia de la Comisión de Pesca y de la bancada de Revolución Democrática (RD) de rechazar otros artículos y, tal como se indicó, buscar un perfeccionamiento de estos en la comisión mixta.
Entre las propuestas rechazadas está una norma que otorga amplias facultades a la dirección del Servicio para ordenar los turnos de los certificadores y fijar los descansos complementarios, cuando procedan.
Tampoco se aceptó una norma que especifica qué se entiende por acreditación del «origen legal» de los recursos hidrobiológicos y las condiciones en esta materia. Junto con criticar su rigidez, se la consideró desproporcionada.
De igual manera, fueron rechazados cambios en el marco de las sanciones que apuntaban a castigar, por ejemplo, la destrucción o inutilización del sistema de posicionamiento automático, así como de la información contenida en este; la falta de acreditación del origen legal de los recursos hidrobiológicos, en variadas situaciones (captura, comercialización, entre otros); y la vulneración de las áreas de manejo, las vedas o las calificaciones de recurso en estado de colapso o sobreexplotado.
Finalmente, otras modificaciones rechazadas dicen relación con la eventual participación de entidades privadas en la certificación y con los plazos de entrada en vigencia de esta nueva función del Servicio.
Los representantes de la Cámara ante la comisión mixta serán los diputados Francisco Undurraga (Evópoli), Gabriel Ascencio (DC), Bernardo Berger (RN), Luis Rocafull (PS) y Jorge Brito (RD).