Plantean riesgos para la seguridad y salud laboral del proyecto de la jibia

Ago 22, 2018

Dirigentes de "Embarcados de Chile" manifestaron sus aprensiones de cara al trabajo pesado que generaría la línea de mano como único arte de pesca.

El riesgo para la salud muscoesquelética de pescadores que se encuentran en el rango etario de los 50 y más años, así como el peligro que representa para la seguridad en el trabajo la propuesta de establecer, desde el Congreso, que la jibia solo se pudiera capturar con potera o línea de mano, fue uno de los aspectos que representantes de la flota industrial, agrupados en la entidad denominada «Embarcados de Chile», presentaron a los senadores Adriana Muñoz, Álvaro Elizalde y Alejandro Guillier.

Embarcados resaltan riesgos para la seguridad y salud laboral del proyecto jibia

Sostuvieron reuniones por separado con los congresistas y se concordó planificar nuevos encuentros, para revisar con más detalle este aspecto y otros del proyecto.

Juan Carlos González y Eric Riffo, presidentes de los sindicatos de Capitanes y Motoristas, respectivamente, plantearon a los senadores sus aprensiones respecto de la iniciativa de ley que regularía la captura de la jibia, de cara al trabajo pesado, exponiendo que ya en 2017 el 60% de las enfermedades laborales era daño músculo esquelético y, aseguran, el proyecto atenta contra las acciones por mejorar esa situación.

Embarcados resaltan riesgos para la seguridad y salud laboral del proyecto jibia2

«El proyecto hunde leyes y reglamentos sobre el sobreesfuerzo y la orientación de años por mejorar el aspecto ergonómico del trabajo. En este sentido, comprometería la actual legislación laboral en seguridad y salud en el trabajo. Existen normativas nacionales e internacionales que regulan el sobreesfuerzo y, de aprobarse la medida, entraría en conflicto con otras normas vigentes», sostuvo Eric Riffo.

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Transporte marítimo

En las citas con los congresistas también participaron representantes del sector llamado «Embarcados de Marina Mercante y Pesca», el propio Riffo, el representante laboral e inspector de la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) Juan Luis Villalón y dirigentes mercantes de la zona sur-austral del país, con el objetivo de plantear observaciones laborales a las mociones de ley relacionadas con el transporte marítimo de pasajeros.

Villalón expresó a los senadores que «si bien la moción de ley para autorizar el transporte de pasajeros a cruceros de bandera extranjera se ha mejorado respecto de su primera redacción, aún existen temas por aclarar y definir en el texto, para que su aplicación no signifique menoscabo a los trabajadores y pérdida del patrimonio mercante nacional».

Embarcados resaltan riesgos para la seguridad y salud laboral del proyecto jibia1

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