Se realizó en Chile: Entregan detalles de la cosecha de congrio colorado

Dic 11, 2019

El actual proyecto acuícola ubicado en la región de Coquimbo, que se encuentra en su última fase antes de ser escalado, dio a conocer el procedimiento, mediante un montaje demostrativo de lo que será el primer paso de salida al mercado.

Esta es la tercera oportunidad en que una máxima autoridad de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) visita el Proyecto Congrio Colorado, partiendo por el entonces vicepresidente de la institución, Eduardo Bitrán, quien impulsó la iniciativa, para ser considerado dentro de los Programas de Diversificación Acuícola, seguido por el anterior titular Sebastián Sichel, actual ministro de Desarrollo Social, y ahora Pablo Terrazas el sucesor de la cartera.

Sin embargo, en los tres años transcurridos de Programa, «ninguna autoridad se ha repetido el plato», es lo que afirmó el equipo de Colorado Chile al comenzar la visita, poniendo en conocimiento a las autoridades presentes, que cada cual ha podido presenciar hitos distintos y de gran importancia para el proyecto.

LEA >> Antonio Vélez: “El futuro alimentario de la humanidad depende del éxito de la acuicultura”

En el marco de la visita del actual vicepresidente ejecutivo de la Corfo, acompañado de Fernando Hentzschel, quien es el gerente de Capacidades Tecnológicas del mismo organismo estatal, es que se programó esta actividad para marcar un hito de relevancia que sitúa al Programa Estratégico de Congrio Colorado y Dorado de Corfo, liderado por la empresa Colorado Chile, en un estado de avance donde la investigación y desarrollo (I+D) se ve finalmente representada en un producto que ya está listo para salir al mercado.

Y es que el congrio colorado de cultivo es un producto que ha sido testeado en diversas oportunidades y con una gran acogida y validado en sus cualidades organolépticas. Ahora solo falta iniciar el proceso de estudio de mercado a través de cadenas de distribución ya establecidas, y en distintos tipos de comercio y formatos, para conocer la aceptación por parte del consumidor. La cosecha masiva de testeo de producto estaba programada para noviembre pasado, pero debido al contexto social actual, tuvo que ser postergada para cuando el escenario se estabilice.

Mientras, se sigue avanzando en un aspecto clave, que es conseguir apoyo para uno de los puntos más críticos antes de llevar este desarrollo a la industria. Respecto de esto, el director de Proyecto, Spartaco Magnolfi, enfatizó al cabecilla de Corfo que, para lograr captar capital privado, es indispensable darle confianza al inversionista, a través de un escalamiento que sea representativo al escalamiento industrial, lo que serían unas 30 toneladas, para lo cual utilizó la siguiente analogía: «El privado que esté interesado en invertir en este proyecto, y que ya los hay, necesita que se le haga entrega de un auto chico, pero que esté andando, y no de un manual de cómo se arma el auto, con piezas sueltas».

En relación con esta última afirmación, Pablo Terrazas se comprometió a hacer uso de todas las herramientas de las cuales se dispongan por parte de la institución y efectuar una observación de estrategias para poder llevar este proyecto hasta el punto en el cual se dé la condición planteada por el representante de Colorado Chile. “Nosotros como Estado, lo que tenemos que hacer es dar todas las facilidades para que estas iniciativas encuentren financiamiento. En Chile ha costado crear una industria que quiera asumir riesgos a la hora de sumarse a estos proyectos, es un desafío en el que estamos trabajando, pero no me cabe duda que a innovaciones como estas se les hace más fácil obtener financiamiento por parte de otros privados más avanzados. Desde la Corfo seguiremos apoyando este proyecto que conocemos desde sus inicios, y que tiene todas las condiciones para ser un éxito», aseguró.

A la jornada también se sumaron otras autoridades regionales, como la secretaria regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente, Claudia Rivera; el seremi de Economía, Carlos Lillo; la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Cecilia Solís; Juan Carlos Fritis, director zonal de la Subpesca Atacama-Coquimbo; y Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo Coquimbo.

Representando al sector privado, Reinaldo Ortiz, jefe de asuntos públicos de Minera Los Pelambres, aseguró que «la minería termina donde comienza la pesca artesanal», con lo cual expresó que este proyecto ha sido un nuevo paso entre la minería y los pescadores, y que «una gran empresa minera como esta debe estar presente como colaboradora de innovaciones para el país».

En la reunión sostenida se pudieron relevar los aspectos claves de este proyecto, como lo son las características propias del desarrollo tecnológico y sus ventajas para el cuidado del medio ambiente en sus procesos productivos, el impacto social a través de la creación de empleos y actividades productivas a lo largo del país, la transferencia tecnológica a la pesca artesanal, y las cualidades de la especie y el producto para viabilizar la industria a nivel nacional y proyección internacional.

Un aspecto en el cual se puso foco es la trazabilidad del producto, gracias a los métodos de cultivo que se están utilizando, tanto en huella hídrica, huella de carbono y uso de antibióticos, y su impacto ambiental y al consumidor final. En esta arista convergieron todos los asistentes desde sus propias carteras, para otorgarle al congrio colorado de cultivo un valor agregado que tendrá cada vez más importancia en la producción industrial.

En concordancia con las prácticas de bienestar animal, Spartaco Magnolfi hijo, gerente de Operaciones, desarrolló una metodología de sacrificio de los peces. Dicha técnica, junto con otras más, la pudo conocer durante una de sus giras tecnológicas a países líderes en acuicultura como lo son Noruega y Portugal. El procedimiento consistió en un método de cosecha que comienza con una fase de aturdimiento por shock térmico y posterior sacrificio. Refiriéndose a esto, Spartaco enfatizó que «en Chile no existe una regulación establecida en cuanto a los métodos de sacrificio de los animales, y la exigencia respecto es ambigua y queda básicamente a criterio del productor, pero nosotros decidimos indagar en una técnica en la cual se infrinja el menor daño posible».

Terminada la jornada, no pudo faltar una degustación de los peces cosechados de 500 gramos, con los cuales el equipo del restaurante Tres Peces ofreció tres preparaciones: brochetas de congrio laminado, platillo de congrio crudo estilo oriental e hígado de congrio a la plancha. Una vez más el congrio en versión cruda sorprendió por la textura y sabor de su carne blanca, un formato que en este pez solo es posible prepararlo si sus procedencia es de cultivo, debido a su carga parasitaria.

De acuerdo con pruebas organolépticas, el congrio colorado de cultivo es un producto de alto valor gastronómico y con gran potencial para ser insertado en el mercado internacional. El desarrollo de un producto con identidad nacional nutre el binomio que se ha buscado potenciar los últimos años entre la oferta gastronómica y el turismo.

Previo al cierre de la primera etapa, en mayo de 2020 se realizará una primera cosecha de 2 toneladas aproximadas de congrio colorado de cultivo engordado en sistemas de producción de abalón. Con esto, se dará inicio al hito de estudio de mercado del producto, con congrios de cultivo de 400 y 500 gramos, situando el producto con un alto valor gastronómico. Luego, parte de la población de peces se seguirá engordando a un producto sobre 1 kg.

RELACIONADO >> VPE de Corfo en visita al Centro Acuícola Tongoy: «Vemos muy buenos resultados en beneficio de la macrozona norte y de todo el país»

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
abalón abalón de cultivo abalón rojo abaloneros abalones abalones de cultivo abalonicultores abalonicultura academia académica académico académicos acuícola acuícolas acuicultoras acuicultores acuicultura acuicultura a pequeña escala Acuicultura de Pequeña Escala Alejandro Abarca alimentos alimentos del mar alimentos marinos almejas alumnos APE AquaPacífico áreas de manejo Asia Atacama Atacama Yellowtail Australia Axel Klimpel bacalao bacteria bacteria intracelular Bahía Inglesa balsas-jaula batchs bióloga marina biología Biología Marina bioseguridad bioseguridad alimentaria Caldera caleta Caleta San Pedro caletas caletas de pesca caletas pesqueras californiensis Camanchaca cambio climático Candidatus Candidatus Xenohaliotis californiensis Carolina Oliú carrera técnica CAT Centro Acuícola Tongoy Centro AquaPacífico centro de cultivo Centro de Diversificación Acuícola centro de innovación acuícola centro de investigación centro norte centro-norte de Chile centros tecnológicos Chile ciencia ciencia marina ciencias ciencias agronómicas Ciencias del Mar ciencias marinas científicos ciudad de Coquimbo Claudio Pumarino cocina Colorado Colorado Chile Comercial Panamericana Compañía Pesquera Camanchaca comuna de Coquimbo comunidad comunidades concesiones concesiones acuícolas concesiones de acuicultura concesionesconcesiones congrio congrio colorado congrio de cultivo congrio dorado congrios consumo humano consumo humano directo cooperativa Cooperativa M31 cooperativismo Coquimbo Corea del Sur corfo Corfo Coquimbo Corporación de Fomento de la Producción corvina corvina de cultivo corvinas Cristian Gómez Cristóbal Cobo cualidades organolépticas cultivo cultivo de abalón cultivo de abalones cultivo de congrio cultivo de corvina cultivo de corvinas cultivo de peces Cultivos Abalón Cultivos Marinos Cultivos Marinos San Cristóbal curso Daniel Machuca Departamento de Acuicultura Departamento de Producción Animal desarrollo económico desarrollo productivo desoves Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura diversificación diversificación acuícola diversificación pesquera diversificación productiva doctor Rodrigo Rojas doctora Natalia Lam dorado Dr. Rodrigo Rojas Dra. Natalia Lam Economía educación educación secundaria educación técnica El Panul emergencia climática Emprendimiento empresas acuícolas escalamiento escalamiento industrial escalamiento productivo especies acuícolas especies hidrobiológicas estrés estudiantes Facultad de Ciencias Agronómicas Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile Facultad de Ciencias Agronómicas de la UChile Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile Facultad de Ciencias Agronómicas UChile Facultad de Ciencias del Mar Facultad de Ciencias del Mar de la UCN Facultad de Ciencias del Mar UCN FAO FCh Fernando Hentzschel formación técnica fotoperiodo Friosur Fundación Chile gastronomía genética genética acuícola genómica genómica acuícola Genypterus Blacodes Genypterus chilensis Gregorio Rodríguez Gustavo Dubó H. rufescens Haliotis rufescens hatchery hatchery modular homologación I+D I+D+i I+D+i+E in vitro industria acuícola industria acuicultora industria del ostión Innova Innova Chile Innova Corfo InnovaChile innovación innovación acuícola inversionistas Investigación investigación y ciencia Investigación y Desarrollo investigadores Jorge Urrutia Karin Lohrmann larvas liceo Liceo Carmen Rodríguez Liceo Carmen Rodríguez Henríquez Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy Liceo Marítimo Carmen Rodríguez liceo politécnico Lisset Jamett Live Seafood Live SeaFood Chile logística Los Vilos Luis Arjona Luis Felipe Céspedes Macarena Contreras Macarena Jiménez Marcela Angulo Martin Hevia Martin Hevia Werkmeister matriz productiva Meyling Tang ministro Luis Felipe Céspedes moluscos Natalia Lam norte de Chile Norte Grande nutrición nutrición acuícola nutrición de peces Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ostión ostión del norte ostiones ostras ovas ovas de congrio Pablo Terrazas Pablo Terrazas Lagos Panul Paula Baeza peces peces de cultivo Perla Araya Pesca pesca responsable Pescado pescadores pie chico pie marchitado Pilar Haye plataforma tecnológica poliqueto poliquetos producción animal productos acuícolas productos del mar Programa Corvina Programa Corvina de Fundación Chile Programa Tecnológico Programa Tecnológico del Congrio Colorado Programa Tecnológico del Congrio Colorado y Dorado Programa Tecnológico Estratégico Programa Tecnológico Estratégico de Diversificación Acuícola programa Transforma Programa Transforma Acuicultura programas genéticos PTEC recursos hidrobiológicos Región de Atacama Región de Coquimbo repoblamiento reproductores Rodrigo Rojas royalty sabélidos Sabelidosis Salmón salmón de cultivo salmonicultura salón Shizuo Akaboshi salud acuícola salud animal San Cristóbal Seafood Resources Chile Sebastián Acevedo Sebastián Sichel sector acuícola seguridad alimentaria Seremi de Economía seremi de Economía de Coquimbo seremi de Economía de la Región de Coquimbo seremi Luis Arjona Sergio Ibacache seriola Seriola lalandi Sernapesca síndrome de deshidratación SNA Sociedad Nacional de Acuicultura Spartaco Magnolfi SRS stress Subpesca Subsecretaría de Pesca Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Sudáfrica summit Summit Acuícola Summit Acuícola 2017 Summit Acuícola 2018 SummitAcuícola T. heterouncinata técnicos en acuicultura temperatura Terebrasabella heterouncinata Tongoy Transforma Transforma Acuicultura Tres Peces tsunami U Chile U de Chile UChile UCN universidad Universidad Católica del Norte Universidad de Chile universidades valor compartido Withering Syndrome X. californiensis Xenohaliotis Xenohaliotis californiensis Zona norte