En Chile: Expedición científica estudia las floraciones de algas nocivas

Nov 15, 2019

Abarcará la zona de los fiordos y canales australes del área norte de la Patagonia.

Este miércoles 13 de noviembre, un equipo científico de la Universidad de Magallanes (UMAG) abordó, desde Puerto Montt (región de Los Lagos), el buque oceanográfico «Cabo de Hornos» de la Armada para ser parte de una expedición que llevará a cabo el proyecto «Cabo de Hornos: Plataforma para la prospección glaciar-oceánica de floraciones algales nocivas (FAN) en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena».

Se trata de un inédito estudio sobre el fenómeno de la “marea roja” (floraciones algales nocivas en términos científicos) que abarcará la zona de los fiordos y canales australes del área norte de la Patagonia, que es donde se han registrado más, frecuentemente, estos eventos en los últimos años. Allí, los investigadores de la UMAG, junto con un grupo multidisciplinario de científicos chilenos y extranjeros provenientes de otras instituciones, se proponen realizar la investigación más completa sobre este tema, contribuyendo así, a aportar con estudios de base a los monitoreos que efectúa habitualmente el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

LEA >> En Chile se llevará a cabo inédito estudio sobre algas nocivas

RELACIONADO >> [+FOTOS] Buque científico recala en Magallanes para apoyar investigación sobre algas nocivas

“Nosotros vamos a cubrir aspectos que el programa de monitoreo normalmente no cubre, porque van especialistas en distintas disciplinas de la oceanografía, tanto química como física y biológica, y además vamos a hacer algunas prospecciones a estudios oceanográficos que no se han hecho antes porque normalmente no están considerados en un estudio de monitoreo regular por la falta de tiempo o por la falta de equipamiento”, explica el investigador del Centro de Investigaciones GAIA Antártica de la UMAG (CIGA) Máximo Frangopulos, quien agrega que “esto va a permitir indagar desde distintas perspectivas qué es lo que está ocurriendo en la generación de los eventos de marea roja en un área que normalmente ha estado afectada”.

Sobre este último punto, Frangopulos enfatiza que la zona a estudiar es considerada altamente vulnerable a los eventos de FAN y, al respecto, tienen algunas aproximaciones para responder el porqué. “Lo que pensamos a priori es que se producen muchos gradientes por los deshielos que ocurren en la superficie por ejemplo que hacen que las aguas superficiales sean más dulces y las que están un poco más profundas sean más saladas, entonces esas estratificaciones o quiebres en la columna de agua hace que estas algas o las condiciones oceanográficas les permitan a estas microalgas crecer a concentraciones muy importantes y que puedan formar estas proliferaciones”, precisa.

Por esta razón, “la idea ahora –recalcó– es pesquisar porqué ocurren con tanta frecuencia y cuál es la dinámica en el tiempo de estos eventos que hace que se estén repitiendo con un patrón anual prácticamente desde los últimos 25 años más o menos”.

Junto con el científico del CIGA, también viajan en la expedición el investigador Sebastián Rosenfeld y el estudiante de Biología Marina Francisco Bahamonde, ambos del Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos de la UMAG (LEMAS); a quienes se sumó el investigador extranjero de la Universidad de Stirling (Escocia) Dr. Evangelos Spyrakos, quien cumple una pasantía en la casa de estudios en el contexto de un proyecto de Atracción de Capital Humano del Extranjero MEC (Modalidad Estadías Cortas) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El estudiante de pregrado, Francisco Bahamonde, informó que su contribución se centrará en el estudio de las macroalgas, principalmente, “en identificar la diversidad de riqueza de especies de macroalgas que están en las zonas de estudio y también poder relacionar esta riqueza o diversidad de especies con algunas especies de dinoflagelados, potencialmente nocivos que puedan encontrarse asociados a las macroalgas, con el fin de poder establecer especies nuevas que estén dentro de la zona de canales y fiordos”. A su vez, dijo: «Establecer cómo es la dispersión de las esporas de macroalgas, cómo la semilla se va a sentando en diferentes sitios incluyendo si es que hay nuevas distribuciones, etcétera».

El Dr. Spyrakos, en tanto, trabajará en el área de la teledetección con instrumentos especializados que le permitirán realizar caracterización bióptica de las aguas y desarrollar algoritmos propios para mareas rojas, entre otras cosas.

Los muestreos partirán al sur del golfo de Penas, específicamente en el canal Messier, para avanzar, así, por los fiordos y canales hasta completar la expedición que contempla una duración aproximada de 15 días.

Intoxicaciones

Según datos de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Magallanes, la «marea roja» es un fenómeno natural que se encuentra presente en la región desde la década del 70, con apariciones esporádicas y de manera permanente desde los años noventa. Su aparición se debe a floraciones de algas microscópicas que en algunas épocas del año, son abundantes y explosivas.

Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por «marea roja», de los cuales 23 han fallecido, siendo la región que más muertes presenta por este fenómeno.

Buque científico

El comandante de la unidad, capitán de fragata José Cabezas, comentó que “durante el crucero se efectuará un registro de las consecuencias de la contaminación y calentamiento global a nivel de ecosistema de las aguas de los fiordos patagónicos en la Plataforma Continental Adyacente, junto con muestreos y levantamientos de datos batimétricos en el monte O’Higgins y dorsal de Juan Fernández».

La construcción del «Cabo de Hornos» fue pensada entorno a la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción entre océano y atmósfera; la oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas en levantamientos batimétricos del fondo marino; evaluación hidroacústica para la contaminación y evaluación de la biomasa; y pesca para muestreo de especies.

*Créditos de fotos: Armada de Chile | UMAG.

LEA TAMBIÉN >> Canal Beagle: Comienza histórica expedición científica de Chile y Argentina

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
AAICI Acidificación actividad acuícola actividad productiva acuerdo acuerdo bilateral acuerdo de cooperación acuicultores acuicultura Acuicultura de Pequeña Escala acuicultura marina Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional agencia de inversiones Agrocomercial del Carmen agua agua dulce alcalde Patricio Fernández Alfred Wagener Institute algas algas nocivas alimentos del mar Almagro ambientalismo ambientalista ambientalistas Antártica antibióticos antimicrobianos áreas áreas forestales Argentina argentinos Armada Armada de Chile Atlántico Sur autoridad argentina autoridad de Argentina autoridad noruega AWI B/C B/C Cabo de Hornos Beagle Berardi Biodiversidad biología Biología Marina biósfera bloom de algas Blooms de algas Boric Buenos Aires Buque buque Cabo de Hornos buque científico buque científico Cabo de Hornos buque oceanográfico Cabo de Hornos CADIC calentamiento climático calentamiento global cambio climático canal Beagle canal de Beagle Canales Cancillería capital capital humano capitán de fragata capitán de fragata José Cabezas carbono Casa Rosada Catalina Pérez Centro Austral Centro Austral de Investigación Científica Centro IDEAL chef chef de Olaya Cherry Sushi Chile chilenos China ciencia ciencia marina ciencias Ciencias del Mar ciencias marinas científicos científicos argentinos científicos chilenos científicos de Chile CIEP CIGA Cimar CIMAR 25 CIMAR 25 Fiordos cocina colaboración bilateral columa de agua columas de agua columna de agua comercio internacional comida comida del mar comida japonesa commodity comunidad Yagán concesiones concesiones acuícolas concesiones de acuicultura Conicyt continente blanco contraalmirante Ronald Baasch Contraloría convenio convenio bilateral convenio de cooperación conversatorio cooperación cooperación bilateral cooperación científica cooperación internacional corrientes crisis climática delivery deliverys Departamento de Biología Marina de la Universidad de Magallanes deshielos Diego Ibáñez dinoflagelados diplomacia diputado diputado Gabriel Boric diputados Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios doctor Evangelos Spyrakos doctor Gustavo Ferreyra doctor Humberto González doctor Mariano Diez dolar DPOSS Dr. Evangelos Spyrakos Dr. Gustavo Ferreyra Dr. Humberto González Dr. José Luis Iriarte Dr. Mariano Diez Dr. Máximo Frangópulos Dra. Gemita Pizarro ecologismo ecologista ecologistas ecosistema ecosistemas ecosistemas australes ecosistemas marinos ecosistemas marinos australes Eduardo Almonacid Eduardo Quiroga emergencia climática Erik Daza especies ictícolas estrecho estrecho de Magallanes estudio Evangelos Spyrakos expedición expedición científica Fagnano falla de Magallanes falla de Magallanes-Fagnano FAN FANs Federico Tapella Fernando de la Rúa fiordos fondo marino forestales Francisco Bahamonde Frente Amplio Fresco Pez funcionarios provinciales Gabriel Boric Gael Yeomans gastronomía gastronomía marina geisha Gemita Pizarro geología geología marina geopolítica glaciares Gobernación de Tierra del Fuego Gobernación Provincial Gobernación Provincial de Tierra del Fuego gobernadora gobernadora de Tierra del Fuego gobernadora Rosana Bertone Gobierno argentino Gobierno de Argentina Gobierno de Tierra del Fuego Gonzalo Winter Greenpeace Greenpeace Chile Guillermo Worman Gustavo Ferreyra Gustavo Lovrich Harald V heces hipoxia Humberto González IDEAL IFOP importaciones de salmón importadores importadores de salmón INACh indígenas industria acuícola industria acuicultora Industria del salmón Innovation Norway instituto instituto científico Instituto de Fomento Pesquero Instituto de Fomento Pesquero de Chile institutos institutos científicos intendente José Fernández inversión inversión acuícola inversiones inversiones acuícolas Investigación investigación científica investigadores investigadores argentinos investigadores chilenos investigadores científicos Irene Schloss isla Navarino Japón japoneses Jefatura de Gabinete de Ministros Jorge Brito José Cabezas José Castro Mendivil José Fernández José Luis Iriarte Juan Pablo Tripodi Kevin Colli legisladores LEMAS Luis Miguel Etchevehere Luis Parot Luis Salazar macroalgas Magallanes Malvinas mar Mar austral marea roja mareas rojas mares mares australes Mariano Diez mariscos Mateo Estremé Matías Asún Mauricio Macri Mauricio Remes Mauricio Remes Lenicov Mauro Pérez Mauro Pérez Toscani Máximo Frangópulos mercados del salmón microalgas microalgas nocivas minerales ministerio argentino Ministerio de Agroindustria Ministerio de Agroindustria de Argentina ministerio de Argentina ministro Luis Miguel Etchevehere Mónica Urquiza Movimiento Popular Fueguino MPF Navarino niguiri noruega noruegos océano Atlántico océano Atlántico Sur Oceanografía Olaya oxígeno Pablo Villegas Palermo Paru Inkas Paru Inkas Sushi Paru Inkas Sushi and Grill paso Drake Paso Tamar Patagonia Patagonia Argentina Patagonia chilena Patagonia de Argentina Patagonia de Chile Patricio Fernández Pedidos Ya PedidosYa pellets Pesca pesca artesanal pizza pizzas plan de manejo plan regulador precio del salmón precios del salmón presidente de Argentina presidente Mauricio Macri productos del mar proliferaciones Provincia de Tierra del Fuego provincias argentinas proyecto de ley proyectos de ley pueblos ancestrales pueblos indígenas pueblos originarios Puerto Edén Puerto Toro Puerto Williams Punta Arenas recursos recursos del mar recursos marinos recursos minerales recursos naturales recursos pesqueros recursos vivos recursos vivos marinos Región de Magallanes región de Magallanes y Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y la Antártica Chilena reina Sonia reino de Noruega relaciones exteriores Reserva de la Biosfera reserva nacional reservas nacionales restaurantes reyes reyes de Noruega Ricardo Fernández Roberto Ruiz roll rolls rolls de sushi Ronald Baasch Rosana Bertone rubro acuícola Rusia Salmón salmón chileno Salmón de Chile salmón fresco salmones salmonicultura salmonídeos salmónido salmonidos salud humana salud pública Santa Cruz sashimi secretario de Agroindustria y Pesca secretario Kevin Colli sector acuícola sector productivo Segunda Angostura SHOA Superbe sushi sushi de salmón Tamar tecnología noruega Tercera Zona Naval Tierra del Fuego tipo de cambio Tomás Gjorek topografía topografía marina toxicidad toxinas toxinas marinas trabajo colaborativo Tratado de Paz y Amistad trucha trucha arcoíris turismo UACh UBB UChile UMAG Universidad de Chile Universidad de Magallanes University of Stirling Ushuaia Valparaíso veneno veneno paralizante venenos Víctor Angelescus VPM yagán ZEE zona Antártica zona austral