El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) formuló un llamado a las organizaciones de pesca artesanal y a pescadoras y pescadores con registro vigente, para postular a los concursos «Yo Compro Pesca Artesanal» y «Yo Como Pescado», instancias mediante las cuales serán seleccionados los expositores del rubro para ser parte del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam, del 4 al 7 de abril en el Cerro San Cristóbal, y de la Feria «Yo Como Pesca’o 2019», la segunda quincena de abril en el Parque Araucano de Las Condes, región Metropolitana.
Ambas convocatorias buscan promover la comercialización directa, la agregación de valor en los recursos pesqueros y el consumo de los mejores platos marinos, sándwiches de pescado y productos elaborados en base a productos del mar desde las caletas de norte a sur del país.
Para el Festival Latinoamericano de Cocina Ñam, el plazo de postulación se extendió hasta este jueves 28 de febrero. Serán seleccionados diez postulantes para stand Mercado con productos de valor agregado (congelados, ahumados, conservas, entre otros); tres para platos preparados con recetas identitarias de cada zona y tres para Churrascos Marinos. El concurso financia costos de stand, traslados, estadía y almacenamiento de recursos para quienes asistan. Las bases y formularios de postulación están disponibles en http://fondofomento.cl/yo-compro-pesca-artesanal-2019
Posicionamiento pesquero
En cuanto a la convocatoria «Yo Como Pescado», las postulaciones vencen el próximo lunes 4 de marzo. Este concurso seleccionará a seis expositores para stand Mercado con productos de la pesca elaborados (congelados, ahumados, conservas, otros) y tres expositores para stand Churrasquerías con sándwiches de pescado característicos de cada zona. Las bases y formularios de postulación están disponibles en http://www.fondofomento.cl/concurso-yo-como-pescado-feria-gastron%C3%B3mica
El FFPA es un órgano dependiente del Ministerio de Economía que tiene por objetivo el apoyo técnico y financiero de iniciativas impulsadas por las organizaciones de pesca para el desarrollo sustentable, la agregación de valor y la diversificación de la actividad de pesca en el país. Desde el organismo precisaron que ambas iniciativas se enmarcan en el programa de Promoción y Posicionamiento de los Productos Pesqueros Artesanales, «para contribuir al mejoramiento de la comercialización directa de los recursos, y a poner en valor la actividad pesquera local y la identidad gastronómica y turística de las caletas».