Entregan detalles de expedición científica que estudia las algas nocivas en Chile

Dic 4, 2019

El crucero "Conicyt II" también aportó para conseguir un estudio más detallado de la morfología del fondo marino frente a las costas de Valparaíso.

En el área austral del país y a bordo del buque oceanográfico “Cabo de Hornos” se desarrolló el crucero perteneciente al proyecto PROFAN (Programa Floraciones de Algas Nocivas), el cual tuvo dos etapas y una duración de 19 días.

LEA >> Expedición científica estudia las FANs en Chile

La primera etapa abarcó latitudes cercanas a campos de hielo sur entre Puerto Edén y canal Concepción; mientras que la segunda involucró un cambio de personal de científicos y posteriormente un desplazamiento al monte O’Higgins, ubicado a 120 millas náuticas al oeste de Valparaíso.

En total se embarcaron 24 científicos, investigadores nacionales y extranjeros, estudiantes de posgrado de las universidades Austral (UACh), Magallanes (UMAG) y Católica de Chile (PUC), quienes dieron inicio a los trabajos de la primera etapa en las estaciones oceanográficas, cuyo principal objetivo era el estudio de ecología de marea roja que incluía dentro de sus análisis, la toxicidad y tipos de especies en relación a su ambiente. Este objetivo se logró en gran medida gracias a la labor desarrollada en 18 estaciones oceanográficas en las que se realizaron trabajos con roseta, toma de muestras de agua a distintas profundidades, obtención de sedimentos del fondo marino, muestras de fitoplancton, zooplancton, neuston y microplásticos.

La segunda etapa se inició luego del cambio de dotación de científicos en Puerto Montt (región de Los Lagos) y desde ahí, la Unidad se desplazó con cinco geólogos al área del monte O’Higgins para continuar con un análisis referente a la cadena montañosa que en ese lugar se desprende y evaluar qué efectos pudiesen estos tener con la actividad sísmica de nuestro país e interacción con las placas de Nazca y Sudamericana, respectivamente. Esta actividad consistió en trabajos de batimetría y lances de draga entre los 400 y 2.600 metros de profundidad para intentar obtener restos del fondo marino.

Una vez finalizada la comisión, el jefe del crucero «Conicyt», Dr. José Luis Iriarte, investigador de la Universidad Austral de Chile (UACh) y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), explicó que «este crucero fue desarrollado de manera perfecta. Junto con el comandante, el apoyo logístico de la tripulación y de su dotación se logró cumplir con la totalidad de los objetivos científicos para aquellos que nos embarcamos por primera vez; pudimos constatar el excelente trabajo que realiza este buque de investigación tanto en ambientes de canales y fiordos, como en la parte oceánica adyacente. Todos agradecemos el apoyo eficiente y siempre disponible de la dotación para cumplir nuestros objetivos. Estas son oportunidades únicas para desarrollar nuestra investigación dada la complejidad de la región de la Patagonia y, por ello, el uso del buque ‘Cabo de Hornos’ para la investigación es ideal», afirmó el Dr. Iriarte.

Por su parte, el comandante de la Unidad, capitán de fragata José Cabezas, aseguró que «esta comisión permitió continuar con el apoyo que la Unidad brinda a la comunidad científica, a través de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) y que en esta oportunidad permitió obtener mayor data para el estudio de la marea roja en áreas de difícil acceso; además de un estudio más detallado de la morfología del fondo marino frente a las costas de Valparaíso». Y agregó: «Con esto se mantiene el compromiso de continuar generando ciencia para el desarrollo del país».

IFOP

Más en detalle, el crucero fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de científicos perteneciente a diferentes instituciones, entre estas se cuentan el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), UMAG, UACh, UdeC, PUC, Universidad del Biobío, Alfred-Wegener Institute de Alemania, Universidad de Stirling de Escocia, Instituto Antártico Chileno, IDEAL y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Sobre esta expedición hablaron los expertos del IFOP César Alarcón, Pablo Salgado y Jorge Mardones. «Mi participación en el crucero consistió principalmente en la obtención de muestras de fitoplancton cualitativo con red, hasta 20 metros, para identificación de la comunidad, aislamiento y posterior cultivo en laboratorio, además de muestras cuantitativas de fitoplancton obtenidas con botellas oceanográficas a profundidades de hasta 30 metros, para la cuantificación del fitoplancton, junto con la obtención de clorofila total mediante filtración, para posteriormente determinarla con un espectrofotómetro y análisis de pigmentos mediante HPLC, y a la obtención de moluscos del intermareal para la identificación de toxinas presentes», detalló Alarcón.

Por su parte, Pablo Salgado dijo que la oportunidad de recorrer los fiordos, canales y algunas estaciones más oceánicas en el buque oceanográfico de la Armada permitió, en su caso, obtener muestras de sedimentos que en otro tipo de embarcación hubiese sido muy difícil, porque el «Cabo de Hornos les permitió lograr profundidades de 545 metros.

«Mi principal labor fue obtener sedimentos superficiales mediante una draga para ver la presencia reciente de quistes de los dinoflagelados, y también la obtención de testigos de sedimento mediante un HAPS Core para observar el registro que han dejado las microalgas durante las décadas pasadas», detalló Salgado.

Mientras que el Dr. Jorge Mardones destacó la participación de todo el equipo del IFOP, la cual tuvo un carácter multidisciplinario. «Mi trabajo, en particular, estuvo enfocado en una línea de investigación que acabo de comenzar, la que mezcla las propiedades fotosintéticas del fitoplancton y las sustancias alelopáticas/citotóxicas que producen las microalgas tóxicas. Los experimentos a bordo del ‘Cabo de Hornos’ se realizaron utilizando un equipo de medición bioóptica llamado ‘Fast Repetition Rate Fluorometer o FRRf3’, el cual permite determinar en tiempo real el efecto de sustancias tóxicas liberadas por ciertas especies de microalgas sobre la comunidad fitoplanctónica presente en un determinado punto de muestreo».

Luego, el Dr. Mardones puntualizó que los resultados, a priori, mostraron una intensa actividad tóxicas de los dinoflagelados Alexandrium catenella y Karenia selliformis sobre la eficiencia fotosintética de la comunidad fitoplanctónica de la zona norte de la región de Magallanes.

«Estos resultados tienen una gran implicancia en la forma en que entendemos la aparición de estas especies tóxicas en la zona de los canales patagónicos», cerró Mardones.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
A. catenella AAICI Acidificación actividad acuícola actividad productiva acuerdo acuerdo bilateral acuerdo de cooperación acuicultores acuicultura Acuicultura de Pequeña Escala acuicultura marina Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional agencia de inversiones Agrocomercial del Carmen agua agua dulce alcalde Patricio Fernández Alexandrium catenella Alfred Wagener Institute algas algas nocivas alimentos del mar Almagro ambientalismo ambientalista ambientalistas Antártica antibióticos antimicrobianos áreas áreas forestales Argentina argentinos Armada Armada de Chile Atlántico Sur autoridad argentina autoridad de Argentina autoridad noruega AWI B/C B/C Cabo de Hornos Beagle Berardi Biodiversidad biología Biología Marina biósfera bloom de algas Blooms de algas Boric Buenos Aires Buque buque Cabo de Hornos buque científico buque científico Cabo de Hornos buque oceanográfico Cabo de Hornos CADIC calentamiento climático calentamiento global cambio climático canal Beagle canal de Beagle Canales Cancillería capital capital humano capitán de fragata capitán de fragata José Cabezas carbono Casa Rosada Catalina Pérez Centro Austral Centro Austral de Investigación Científica Centro IDEAL chef chef de Olaya Cherry Sushi Chile chilenos China ciencia ciencia marina ciencias Ciencias del Mar ciencias marinas científicos científicos argentinos científicos chilenos científicos de Chile CIEP CIGA Cimar CIMAR 25 CIMAR 25 Fiordos cocina colaboración bilateral columa de agua columas de agua columna de agua comercio internacional comida comida del mar comida japonesa commodity comunidad Yagán concesiones concesiones acuícolas concesiones de acuicultura Conicyt Conicyt II continente blanco contraalmirante Ronald Baasch Contraloría convenio convenio bilateral convenio de cooperación conversatorio cooperación cooperación bilateral cooperación científica cooperación internacional corrientes crisis climática delivery deliverys Departamento de Biología Marina de la Universidad de Magallanes deshielos Diego Ibáñez dinoflagelados diplomacia diputado diputado Gabriel Boric diputados Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios doctor Evangelos Spyrakos doctor Gustavo Ferreyra doctor Humberto González doctor José Luis Iriarte doctor Mariano Diez dolar DPOSS Dr. Evangelos Spyrakos Dr. Gustavo Ferreyra Dr. Humberto González Dr. José Luis Iriarte Dr. Mariano Diez Dr. Máximo Frangópulos Dra. Gemita Pizarro ecología ecologismo ecologista ecologistas ecosistema ecosistemas ecosistemas australes ecosistemas marinos ecosistemas marinos australes Eduardo Almonacid Eduardo Quiroga emergencia climática Erik Daza especies ictícolas estrecho estrecho de Magallanes estudio Evangelos Spyrakos expedición expedición científica Fagnano falla de Magallanes falla de Magallanes-Fagnano FAN FANs Federico Tapella Fernando de la Rúa fiordos fitoplancton fondo marino forestales Francisco Bahamonde Frente Amplio Fresco Pez funcionarios provinciales Gabriel Boric Gael Yeomans gastronomía gastronomía marina geisha Gemita Pizarro geología geología marina geopolítica glaciares Gobernación de Tierra del Fuego Gobernación Provincial Gobernación Provincial de Tierra del Fuego gobernadora gobernadora de Tierra del Fuego gobernadora Rosana Bertone Gobierno argentino Gobierno de Argentina Gobierno de Tierra del Fuego Gonzalo Winter Greenpeace Greenpeace Chile Guillermo Worman Gustavo Ferreyra Gustavo Lovrich Harald V heces hipoxia Humberto González IDEAL IFOP importaciones de salmón importadores importadores de salmón INACh indígenas industria acuícola industria acuicultora Industria del salmón Innovation Norway instituto instituto científico Instituto de Fomento Pesquero Instituto de Fomento Pesquero de Chile institutos institutos científicos intendente José Fernández inversión inversión acuícola inversiones inversiones acuícolas Investigación investigación científica investigadores investigadores argentinos investigadores chilenos investigadores científicos Irene Schloss isla Navarino Japón japoneses Jefatura de Gabinete de Ministros Jorge Brito José Cabezas José Castro Mendivil José Fernández José Luis Iriarte Juan Pablo Tripodi K. selliformis Karenia Karenia selliformis Kevin Colli legisladores LEMAS Luis Miguel Etchevehere Luis Parot Luis Salazar macroalgas Magallanes Malvinas mar Mar austral marea roja mareas rojas mares mares australes Mariano Diez mariscos Mateo Estremé Matías Asún Mauricio Macri Mauricio Remes Mauricio Remes Lenicov Mauro Pérez Mauro Pérez Toscani Máximo Frangópulos mercados del salmón microalgas microalgas nocivas microplástico microplásticos minerales ministerio argentino Ministerio de Agroindustria Ministerio de Agroindustria de Argentina ministerio de Argentina ministro Luis Miguel Etchevehere Mónica Urquiza monte O’Higgins morfología Movimiento Popular Fueguino MPF Navarino neuston niguiri noruega noruegos océano Atlántico océano Atlántico Sur Oceanografía Olaya oxígeno Pablo Villegas Palermo Paru Inkas Paru Inkas Sushi Paru Inkas Sushi and Grill paso Drake Paso Tamar Patagonia Patagonia Argentina Patagonia chilena Patagonia de Argentina Patagonia de Chile Patricio Fernández Pedidos Ya PedidosYa pellets Pesca pesca artesanal pizza pizzas plan de manejo plan regulador plancton plástico plásticos precio del salmón precios del salmón presidente de Argentina presidente Mauricio Macri productos del mar proliferaciones Provincia de Tierra del Fuego provincias argentinas proyecto de ley proyectos de ley pueblos ancestrales pueblos indígenas pueblos originarios Puerto Edén Puerto Toro Puerto Williams Punta Arenas recursos recursos del mar recursos marinos recursos minerales recursos naturales recursos pesqueros recursos vivos recursos vivos marinos Región de Magallanes región de Magallanes y Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y la Antártica Chilena reina Sonia reino de Noruega relaciones exteriores Reserva de la Biosfera reserva nacional reservas nacionales restaurantes reyes reyes de Noruega Ricardo Fernández Roberto Ruiz roll rolls rolls de sushi Ronald Baasch Rosana Bertone rubro acuícola Rusia Salmón salmón chileno Salmón de Chile salmón fresco salmones salmonicultura salmonídeos salmónido salmonidos salud humana salud pública Santa Cruz sashimi secretario de Agroindustria y Pesca secretario Kevin Colli sector acuícola sector productivo sedimento sedimentos Segunda Angostura SHOA Superbe sushi sushi de salmón Tamar tecnología tecnología noruega Tercera Zona Naval Tierra del Fuego tipo de cambio Tomás Gjorek topografía topografía marina toxicidad toxinas toxinas marinas trabajo colaborativo Tratado de Paz y Amistad trucha trucha arcoíris turismo UACh UBB UChile UMAG Universidad de Chile Universidad de Magallanes University of Stirling Ushuaia Valparaíso veneno veneno paralizante venenos Víctor Angelescus VPM yagán ZEE zona Antártica zona austral zooplancton