Sernapesca comenzó certificación oficial de desembarques

Ago 2, 2019

El Estado de Chile asume el control y fiscalización de los desembarques de recursos extraídos por la flota industrial y artesanal en la macrozona sur. Procedimiento se asumirá en todo el país a contar de enero próximo.

En Puerto Chacabuco, región de Aysén, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, y la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, dieron el vamos a la implementación de la «Ley de Modernización y Fortalecimiento de Sernapesca» promulgada a comienzos de este año.

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El ministro Fontaine expresó que «hoy se hace realidad la ley de modernización con la primera certificación de desembarque de un buque industrial, esto es muy importante para la fiscalización de la actividad pesquera, y es súper sano para el sector pesquero de nuestro país que crea empleos, genera emprendimientos, exportaciones, y que mejora la calidad de vida de la población».

Un buque factoría y otro pesquero de alta mar (PAM) hielero fueron las primeras naves en ser certificadas por el Sernapesca en Aysén. A su vez, en Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se certificó otro buque factoría y el desembarque de centolla.

La directora nacional del organismo fiscalizador comentó que «a partir de hoy se implementa la ley de modernización en la macrozona sur-austral. Esto significa que los funcionarios de Sernapesca ejercen el rol público de ejecutar la certificación de desembarques, y por tanto, la ciudadanía puede confiar en que Sernapesca es el ente que valida que el recurso extraído es efectivamente el autorizado y que la cantidad sea imputada correctamente de las cuotas de pesca asignadas, que las naves estén autorizadas, etcétera».

La certificación es un proceso que comenzó en 2014, externalizado a empresas privadas. Para asumir este rol, Sernapesca incorporó 72 nuevos funcionarios en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, quienes tendrán la responsabilidad de estar en cada uno de los desembarques de las principales pesquerías.

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«Para nosotros es una gran herramienta de combate a la pesca ilegal. El control de desembarque nos permite estar in situ, revisando embarcaciones y recursos, evitando así subreporte de pesca que tanto daño genera a la conservación de las especies y que pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad», enfatizó Alicia Gallardo.

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Por su parte, Honorino Angulo, pescador artesanal de Aysén y dirigente regional del sector pesquero, aplaudió este hito: «Nosotros siempre hemos pensado que el Estado debe ser el único ente regulador de las pesquerías en Chile, así que estamos contentos de que Sernapesca se haga cargo de la certificación de desembarques, y sinceramente, esperamos que le sigan otorgando mayores atribuciones para así tener un servicio fiscalizador robusto. Sé que este no es el sentir generalizado del mundo de la pesca, pero nosotros, los realmente pescadores, estamos en contra de la depredación y queremos más y mejor fiscalización», aseguró.

Procedimiento

El armador o patrón de la nave, estando en zona de pesca, deberá dar aviso de recalada por la aplicación móvil Trazabilidad de Sernapesca o bien mediante la línea 800 320 032, indicando el puerto donde hará su desembarque y las especies que trae a bordo. De esta forma se activa a un certificador para monitorear la descarga, realizar la identificación de especies, chequear el pesaje del desembarque en los sistemas habilitados por el Servicio y entregar posteriormente el comprobante de certificación, que le permitirá seguir toda la cadena productiva con origen legal.

«La certificación es un procedimiento que tiene por objetivo asegurar la veracidad de la información de los desembarques que declaran los armadores y titulares de autorizaciones de pesca», subrayó Alicia Gallardo.

En octubre próximo, en tanto, comenzará la certificación de la zona norte, y a partir del 1 de enero de 2020 para la zona centro, debiendo certificar todo el desembarque industrial, las embarcaciones transportadoras, el desembarque artesanal de embarcaciones sobre los 12 metros de eslora y los artesanales inscritos en pesquerías pelágicas con arte de cerco, independiente de su eslora.

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