Reforma previsional: Pesqueros piden modificar tabla de expectativas de vida

Nov 20, 2018

Además, solicitan el reconocimiento de los años de embarco como trabajo pesado entre 1981 y 1997.

De cara a la discusión del proyecto de reforma previsional, el gobierno comprometió realizar los estudios para la eventual modificación de la tabla de expectativas de vida por sector de trabajo, específicamente para el caso de los oficiales motoristas y capitanes que se desempeñan embarcados en la flota de pesca industrial.

Así lo aseguró el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales Motoristas de la Marina Mercante Nacional (que agrupa a los oficiales de DSC_0010las naves de pesca industrial), Eric Riffo (en la foto), quien entregó una carpeta con la documentación del caso al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y a la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar. A la cita, que se desarrolló en Santiago, región Metropolitana, asistió también el presidente del Sindicato Interempresa de Capitanes, Juan Carlos González.

Riffo dijo que le expresaron a las autoridades del Ejecutivo que, más allá de valorar algunos puntos de la reforma previsional, «nosotros, los trabajadores que realizamos una labor con calificación de trabajo pesado, no estamos considerados y es un tema que se debe analizar con cuidado y a fondo. Para los embarcados es urgente y necesario ya que, avalados por estadísticas que confeccionamos revisando la historia de 50 años de existencia del Sindicato de Motoristas, nuestras expectativas de vida no son iguales que en otras áreas productivas», comenzó diciendo el dirigente.

¿Cuáles son esos datos y la fuente de ellos?

Para los cálculos de pensión y en general, se considera que las expectativas de vida son de 85 años. En nuestro sector, en tanto, es inferior a 65 años. La fuente es el Registro Civil. Para esto, recogimos todos los nombres de socios desde el año ’68 y revisamos su edad de fallecimiento y ese es el promedio.

Ahora, el gobierno debe buscar los indicadores generales igual que si se trata de fallecimientos por enfermedad natural, derivado de enfermedades profesionales o accidentes laborales.

¿Qué índice de pensiones de invalidez muestran sus representados y por qué causas?

Sobre el 60% a 70% de nuestros trabajadores terminan pensionándose por invalidez. Son de diferentes origen, pero me atrevería a decir que el 80% es por motivos músculo esqueléticos, lo que es obvio porque el trabajo implica permanecer mucho tiempo de pie sobre superficies inestables, realizar esfuerzos para mantener el equilibrio y ejecutar la labor a bordo en esas condiciones.

¿Las autoridades entregaron un plazo para tener una revisión del tema?

Ellos están concentrados en el estudio de la reforma, pero recogieron nuestro planteamiento y se comprometieron a avanzar en los estudios pertinentes. Estamos conformes con esta reunión, todavía nos falta camino y confiamos en tener buenas noticias en un plazo prudente, porque es un tema de máximo interés para un grupo grande de trabajadores.

En esa línea, Riffo hizo ver que en el país hay áreas productivas, que corresponden básicamente a la extracción de recursos naturales, en las que mujeres y hombres deben realizar un sobreesfuerzo físico y será el gobierno el que deba revisar la problemática a nivel general. La entidad Embarcados de Chile, reiteró, solo maneja la información de sus asociados.

Hombres

De igual manera, comentó que ya con el gobierno anterior trataron de que unificara el trabajo pesado por área, pero no se logró. Solicitaron que se calificara a todo el personal embarcado con sobreesfuerzo porque la ley solo califica por función y empresa y, de acuerdo con sus palabras, dificulta estar calificando las nuevas labores de nuevos trabajadores cuando se crea una empresa, por ejemplo, y en el trayecto quedan muchos con lagunas previsionales en el ítem trabajo pesado.

Además, piden reconocimiento de los años de embarco como trabajo pesado entre 1981 y 1997, porque en 1995 la Ley N°3.500, de trabajo pesado, dio un plazo para crear la Comisión Nacional Ergonómica (CEN) y esta entregó parámetros para recalificarse, pero hubo dificultades o deficiencias, aseveró.

«La CEN, que debía reconocer el sobreesfuerzo, no lo hace, sino que solicita más detalles o situaciones así y es necesario esclarecer aquello. Será por la seguridad de los trabajadores, le señalamos al gobierno», cerró Riffo.

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