El jueves 16 de marzo de este año se llevó a cabo la ceremonia inaugural del primer convenio de colaboración entre la Agrupación de Pescadores y Buzos de Calbuco y la empresa salmonicultora Australis Seafoods, a través de su planta de procesos Fitz Roy.
En la instancia, todas las partes coincidieron en que el acuerdo representaba un hito para dicha comuna de la región de Los Lagos y para la industria del salmón, ya que a través de este convenio la agrupación de pescadores pasaba a ser un proveedor de insumos del mar para la planta Fitz Roy y para su personal, quienes han ido incorporando estos productos en su minuta de alimentación.
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Ya en agosto, Australis organizó un almuerzo de camaradería en la planta Fitz Roy para celebrar la alianza que en pocos meses se había convertido en un proyecto emplema de vinculación entre salmonicultores y pescadores.
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Fue así como en la XII Cena de la Industria del Salmón, realizada el pasado martes 17 de octubre en el Hotel Dreams de la ciudad de Puerto Varas (región de Los Lagos), el Grupo Editorial Editec y SalmonChile aprovecharon la instancia para llamar a votar por los Premios de la Industria del Salmón, dentro de los cuales se consideraba el de «Compromiso Comunitario». El ganador: el proyecto de Australis con las mujeres y hombres de mar de Calbuco.
En diálogo con AQUA, la gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de la productora de salmónidos, Josefina Moreno, sostiene que el «proyecto va en la línea correcta con las comunidades, hecho que es la visión de la empresa, ya que relacionarse con las personas donde estamos insertos es una prioridad para nosotros. La agrupación de Calbuco es muy importante en la zona y esta iniciativa demuestra que pescadores, Gobierno y empresa privada pueden trabajar en pos de un bien común, otorgando las competencias a las organizaciones para desarrollarse y cambiar la vida de las personas».
Además de proveer a la planta Fitz Roy, la alianza con la Agrupación de Pescadores y Buzos de Calbuco ha buscado modificar la manera de hacer negocios de la entidad con el objetivo de convertirse en una cooperativa certificada y capacitada para comercializar sus productos en distintos mercados, como es el caso de casinos y restaurantes en la zona o a lo largo del territorio nacional. Para esto, se ha invitado al gigante de catering Sodexo, que es la firma encargada de certificar y comprar la materia prima (producida con estándares industriales) para distribuir en los casinos.
«El proyecto ha sido una iniciativa potente para ambas partes, ya que nos permite relacionarnos de manera concreta con nuestro entorno, pasando a ser clientes de los pescadores de Calbuco, permitiéndonos consumir sus productos varias veces por semana, alimentándonos de manera saludable y subiendo nuestro consumo de productos del mar», subraya a este mismo medio de prensa el gerente de planta y procesos de Fitz Roy, Gerardo Crot.
Etapas
En detalle, el proyecto consta de varias etapas. La primera es capacitar a los pescadores en procesos y calidad del producto, donde ellos manipularán la pesca, ya no en forma artesanal, sino que convertirán cada pieza en filetes, dando un valor agregado y siendo almacenadas en contenedores refrigerados que garantizarán la calidad del alimento. Paralelamente, son capacitados en técnicas de comercialización para vender a un mejor precio.
«En esta primera instancia tenemos como resultado la comercialización de sus productos a nuestra planta, lo que genera una venta por un valor mayor al que estaban comercializando, una alimentación sana de todos nuestros trabajadores y variedad de distintas especies, como reinetas, merluza, cojinoba, entre otras; lo que en definitiva asegura una proyección en el largo plazo», sostiene Crot.
En esa línea, el presidente de la Agrupación de Pescadores y Buzos de Calbuco, Marcelo Soto, destaca el plan manifestando que «con voluntad se pueden lograr grandes cosas. Australis nos entrega el conocimiento ayudándonos a dejar brechas de lado, en especial, la brecha de la comunicación, lo que se refleja en un desarrollo de nuestro sector en forma tangible y en el largo plazo».
Ya en una segunda etapa, los pescadores imprimirán valor agregado a sus productos, fundamentalmente en aquellos que se comercializarán en casinos y restaurantes, y otros con preparaciones gourmet para ser vendidos en las salas de venta de Australis, abriendo así puertas a un mercado en el cual no habían incursionado y posicionándolos como la primera agrupación que comercializa en este tipo de tiendas.
El jefe de responsabilidad social empresarial, Omar Vega, destaca que iniciativas en conjunto con las organizaciones, en donde se trabaja como socios estratégicos, «generan un verdadero impacto en el sector, oportunidades, capacitación y herramientas, en que cada persona que pertenece a la cooperativa puede desenvolverse de una manera distinta, cambiando el concepto original, potenciando la vinculación en una relación de amistad, transparencia y desarrollo».
Una tercera etapa es la comercialización de todos los productos a los trabajadores salmonicultores, modelo utilizado como venta interna, con lo que se fomenta el consumo de productos del mar y así se mantiene una vida más saludable.
«Iniciativas concretas son las que estamos realizando junto a la agrupación de pescadores, en que distintas entidades han sido testigos de este largo proceso que ha demostrado dar frutos en el tiempo. Esto, con el fin de potenciar y generar un modelo de negocios distinto para la agrupación, en donde primen herramientas claras y visión de desarrollo sustentable», concluye Josefina Moreno.