Pese a vedas: Captura ilegal y comercio clandestino impiden recuperación del loco

Mar 15, 2018

La extracción de loco está prohibida en zonas marítimas de libre acceso desde 2012 y lo seguirá hasta 2022. Se cree que la actividad ilícita obtiene el equivalente a entre 25% y 40% del desembarque permitido.

(El Mercurio) «Vendo loco cocido o congelado, sellado al vacío. Entregas en algún metro a convenir», dice uno de los tantos avisos que circulan en sitios web y en redes sociales. Hay diálogos con los clientes sobre el peso y precios, que van entre $13.000 y $25.000 por docena.

Vea >> Sorprenden a comerciante ilegal que vendía locos en veda por Facebook

Varias imágenes con las que se oferta el producto sorprenden con locos de talla pequeña, en bolsas plásticas o frascos sin rotulación alguna. Se paga con tarjetas o en efectivo y las entregas se materializan en estaciones del metro.

Es el final de una cadena que comienza en lo profundo del mar en algún punto de la costa chilena. Y es también una de las aristas más recientes en el comercio clandestino de este apetecido molusco, endémico de Chile y el sur de Perú, cuya explotación se encuentra regulada por vedas, la última de las cuales rige desde el 1 de enero y por cinco años.

Lea >> Subpesca establece veda extractiva del recurso loco en 15 regiones del país

Para perseguir estas ventas ilegales, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) creará este año una unidad especial de fiscalización.

La entidad alerta que, por décadas, la demanda informal ha sido abastecida por distribuidores de pesca ilegal, lo que impide que las medidas para proteger la especie tengan un mayor efecto. A ello se suma que, pese a los esfuerzos del Sernapesca, la Armada y Carabineros, bandas organizadas siguen operando especialmente en Los Lagos, donde realizan faenas clandestinas de noche.

El loco (Concholepas concholepas) está en riesgo desde la sobreexplotación de 1985, cuando, ante la presión exportadora, se sacaron 25.000 toneladas, récord frente a las 2.600 de los años 70. Desde entonces ha sido sometido a extensas prohibiciones de captura para evitar que se reduzca su población.

Ahora el molusco está sujeto a una nueva veda extractiva, que partió el 1 de enero y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022, según decreto de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). La medida, recomendada por un comité científico, prolonga la que ya se aplicó entre 2012 y 2017, y prohíbe capturar el molusco en las zonas marítimas de libre acceso.

Vea >> Hasta el 2022: Presidente de la Comisión de Pesca defiende veda del loco

Solo en áreas de manejo

El loco sí se puede extraer en las 157 áreas de manejo del país, asignadas por ley a sindicatos y agrupaciones de pescadores y excluidas de la veda. «Surten la producción de locos del país y han sido los lugares más exitosos en conservación, porque son los propios pescadores quienes realizan un manejo para su beneficio», explica el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos.

Según describe, los pescadores cuidan estas áreas, que son bancos naturales, y contratan estudios técnicos para determinar su cuota de extracción sin afectar el crecimiento de la población.

En promedio, allí se capturan cada año poco más de dos mil toneladas de locos, aunque en 2017 fueron 2.701, 36% más que en 2013. El molusco, que tarda cinco o seis años en llegar a la talla mínima de extracción (10 centímetros), se obtiene buceando a unos 30 metros de profundidad. La cadena es fiscalizada desde el desembarque hasta su venta y procesamiento.

Pero desde que el recurso colapsó en los ’80, bandas que no respetan tallas ni vedas e incluso roban en áreas de manejo operan en la ilegalidad. Sernapesca estima que sacan el equivalente a un 25% o un 40% del desembarque legal, según la región. El año pasado eso equivalió a cerca de 1.080 toneladas, avaluadas en unos US$8 millones.

Y, según datos del Sernapesca, en promedio solo se incautan 10 toneladas. En los últimos cinco años, 820 causas han sido llevadas a los tribunales.

Ataque nocturno

Las bandas atacan de noche, de dos a cinco de la madrugada, cuando el clima lo permite, describe el fiscal jefe de Maullín-Los Muermos (provincia de Llanquihue), Jaime Aguayo, en cuya zona se concentra la mayoría de estos delitos en Los Lagos.

«Navegan desde Ancud (provincia de Chiloé) y hemos contado hasta 15 embarcaciones en un área de manejo. Cada una en una hora extrae cerca de 2.000 a 2.500 unidades. Esto equivale desde 2 a $2,5 millones», dice. Y aunque suelen identificarse como pescadores, se movilizan en forma atípica: usan lanchas de fibra de vidrio, con costos de $7 a $10 millones, y con motores potentes de hasta 250 HP que valen más de $20 millones.

Apenas son sorprendidos en faenas furtivas, huyen hasta Ancud. Incluso han llegado a medidas extremas como cortar la manguera de oxígeno a un buzo y dejarlo a su suerte para arrancar, como ocurrió en Maullín en 2016.

Cuesta detenerlos, porque, según plantea la fiscalía, cuentan con hasta 30 puntos de desembarque en la isla de Chiloé. Algunos autores de robos pertenecen a sindicatos de pescadores que no recibieron áreas de manejo, asegura la Capitanía de Puerto de Ancud.

«Las penalidades son bajas, por hurto, de 61 a 541 días», subraya Aguayo. La vía que ayuda a controlar la comisión de este delito es la incautación de las embarcaciones, trajes de buceo, tanques de oxígeno y todos los elementos utilizados, lo que la ley les permite.

Durante 2017 estas bandas sufrieron la incautación de 10 embarcaciones y 12 vehículos, además de equipos de buceo y aparejos.

Fiscalización compleja

Para fiscalizar un mercado cuyo foco suele ser Santiago (región Metropolitana) se usan drones del Sernapesca, lanchas de la Armada y controles en ruta de Carabineros.

Incluso se ha detectado a pescadores de la misma organización denunciante sustrayendo el recurso en la oscuridad, como pasó en Lepihue (Maullín), donde el año pasado la Armada decomisó 4.000 locos.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Óscar Espinoza, si esto ocurre es por necesidades económicas que pasa gran parte de los pescadores cuya actividad se ha visto afectada por fenómenos climáticos y ambientales, pero también por una demanda y una cultura cortoplacista que presiona los recursos. Además, considera que la fiscalización se hace «escasa y deficiente» y existe un desincentivo a realizar denuncias de robo por las bajas condenas.

Repoblamiento

La única forma de frenar la pesca ilegal es el repoblamiento de la especie, remarca Eduardo Bustos, director del Centro Acuícola de Investigación Aplicada (CAPIA) de la Universidad Santo Tomás (UST) en Puerto Montt, quien ha investigado las opciones de reproducción del molusco por más de 20 años. «Las poblaciones están sometidas a mucha explotación, sacan y sacan…», advierte.

Desde 2017 encabeza un proyecto de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) con seis universidades, que incluye repoblamiento de locos, además de erizos. En seis años se intentará desarrollar semillas en forma masiva, que permitan repoblar áreas de manejo e involucrar a los pescadores.

Los esfuerzos para lograr cultivar el loco datan de los años ’90. Los hicieron en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Puerto Montt, en la Universidad Católica (UC), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de Los Lagos (ULagos) y la Universidad Austral de Chile (UACh). Y se produjeron semillas de un centímetro en sistemas artificiales, detalla Bustos, pero no hubo forma de obtener alimentación adecuada. Incluso se vio que eran «caníbales»: se comían entre ellas.

A diferencia de la salmonicultura, que adaptó una tecnología foránea, en el loco, una especie endémica, solo es posible desarrollarla en Chile, dice.

El loco es carnívoro y no se parece al abalón (su rival asiático), herbívoro y cultivable. «El loco caza y eso lo hace complejo. En condiciones naturales, en su fase juvenil, se alimenta de pequeñas cholguitas, choritos, piures y varios organismos pequeños, y cuando crece caza cholgas, almejas y otros organismos grandes», describe Bustos. La mejor opción es producir semillas y repoblar las áreas de manejo, precisa.

El investigador del IFOP Luis Ariz también destaca que las áreas de manejo son «la fórmula más apropiada para la recuperación del loco, manteniendo su explotación y generando valor y empleo».

Presione aquí para leer el artículo en su fuente original de El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
Acreditación de Origen Legal actores pesqueros Acuicultura de Pequeña Escala en Áreas de Manejo Acuicultura en Áreas de Manejo AFUS agentes pesqueros alimentos del mar amedrentamiento amedrentamientos amerb AMERBs anchoveta anchovetas Ancud Anef AOL archipiélago de Chiloé áreas de manejo Áreas de Manejo Acuícola áreas de manejo acuícolas áreas de manejo de recursos bentónicos Áreas de Manejo para la Explotación de Recursos Bentónicos áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos áreas de manejo y extracción de recursos bentónicos Armada Armada de Chile armas artesanales Asipes Asociación de Funcionarios Asociación de Funcionarios de Sernapesca Asociación de Funcionarios del Sernapesca Asociación de Industriales Pesqueros asociación ilícita autoridad autoridad de Salud autoridad marítima autoridad pesquera Autoridad Sanitaria autorizaciones sanitarias bancos naturales bandas bandas delictivas bandas organizadas barcos pesqueros Bidema Bridema Brigada de Delitos contra el Medioambiente buzos buzos mariscadores Caleta El Membrillo Caleta El Membrillo de Valparaíso caletas caletas pesqueras Cámara Alta Cámara de Diputados camarón camarón nailon camarones Capia Capia UST capitán de corbeta litoral Ricardo Barrios Iturría capitán de corbeta Ricardo Barrios Iturría capitán de Puerto de Ancud capitán Ricardo Barrios Iturría Capitanía de Puerto Capitanía de Puerto de Ancud Capitanía de Puerto de Maullín Carabineros Carabineros de Chile carreteras carteles CeDePesca centro acuícola Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada centros de distribución certificación certificación de captura certificación de capturas certificaciones de captura certificaciones de capturas certificados de exportaciones César Acuña César Acuña Saldaña CHD Chiloé Chupacabras ciclo reproductivo clandestinidad clandestino COFI colapso de pesca colapso pesquero comerciante comerciante ilegal comercio clandestino Comercio exterior comercio ilegal comisario Carlos Muñoz Comisión de Constitución Comisión de Constitución del Senado Comisión de Intereses Marítimos Pesca y Acuicultura Comisión de Intereses Marítimos Pesca y Acuicultura del Senado Comisión de Pesca Comisión de Pesca de la Cámara Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados Comisión de Pesca del Senado Comité Científico Comité Científico Técnico Comité de Fiscalización Interinstitucional Comité de Manejo Comités Científico Técnico Comités Científicos Comités Científicos Técnicos Comités Científicos Técnicos Pesqueros comités pesqueros Conapach Concholepas concholepas Confederación Nacional confederación nacional de pescadores Confederación Nacional de Pescadores Artesanales Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile congresistas congreso congrio conservación conservación ambiental conservación marina conservación pesquera consumidores consumo humano consumo humano directo controles carreteros Coronel costas chilenas costas de Chile crustáceos crustáceos demersales cultivo de loco cultivo de locos cultivo del loco cuota de captura cuota de pesca cuota pesquera cuotas de captura cuotas de pesca cuotas pesqueras CUT Decomiso decomiso pesquero decomisos delincuencia delincuentes delito demersales denuncia de hurto descarga de pesca descarga pesquera descargas de pesca descargas pesqueras desembarque desembarque de pesca desembarque pesquero desembarques desembarques de pesca desembarques pesqueros diputado diputado Fidel Espinoza diputado Juan Morano diputados dirigentes dirigentes sindicales Duhatao Eduardo Aguilera Eduardo Bustos Eduardo Fuentes Eduardo Fuentes Mora El Membrillo embarcaciones de pesca embarcaciones pesqueras empleados empresas pesqueras erizo erizos especies especies pesqueras Estaquilla exportaciones exportaciones chilenas exportaciones de Chile Facebook FAO fauna acompañante Ferepa Ferepa Biobío Fidel Espinoza fiscal fiscal Jaime Aguayo Fiscalía Fiscalía de Maullín Fiscalización fiscalización acuícola fiscalización acuícola-pesquera fiscalización de pesca fiscalización interinstitucional fiscalización pesquera fiscalizaciónfiscalización fiscalizadores fiscalizadores acuícolas fiscalizadores acuícolas-pesqueros fiscalizadores pesqueros flota pesquera flota pesquera artesanal Fogata del Pescador Fondo Mundial de la Naturaleza Fondo Mundial para la Naturaleza función pública funcionarios Funcionarios de Sernapesca Funcionarios del Sernapesca funcionarios públicos gamba gastronomía grandes pesqueras gremialista gremio de pesca industrial gremio pesquero Guisella Muñoz harina de pescado Hugo Arancibia Hugo Arancibia Zamorano hurto IFOP incautación incautación pesquera incautaciones incautaciones pesqueras industria pesquera industriales pesqueros infracción inocuidad alimentaria Instituto de Fomento Pesquero intereses marítimos Internet Isla de Chiloé Jaime Aguayo jaiva jaiva cercenada jaivas jibia Jorge Toro José Miguel Burgos Juan Morano jurel langostino langostino amarillo langostino colorado langostinos Las pailas blancas legislación legislación pesquera Lepihue Ley Ley 18.892 Ley de Pesca Ley General de Pesca Ley General de Pesca y Acuicultura Ley Longueira Ley N° 18.892 Ley N°18.892 Ley Nº 18.892 LGPA Lilian Troncoso locatarios loco loco de cultivo locos locos de cultivo Los Lagos Los Muermos Luis Ariz Luis Felipe Céspedes Macarena Cepeda Macarena Cepeda Godoy macha machas manifestación manifestaciones Marcelo Arredondo mariscadores mariscos materia prima Maullín MEGA Mercado Central de Santiago mercancía merluza merluza austral merluza común merluza congelada merluza fresca merluza ilegal merluzas Metro Miguel Ávalos Ministerio Público ministro de Economía modernización moluscos mote movilización movilizaciones multa multas multas de pesca multas pesqueras narcos narcotraficantes narcotráfico naves pesqueras normativa pesquera ONG ONG CeDePesca Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura organización no gubernamental Óscar Espinoza ostión ostiones Pablo Berazaluce Pablo Berazaluce Maturana parcelas marinas parlamentarios Parlamento paro PDI peces periodo reproductivo pesca artesanal pesca de arrastre pesca furtiva pesca ilegal pesca industrial pesca responsable pesca sustentable pescada Pescado pescado congelado pescado fresco pescadores pescadores artesanales pescadores furtivos pescadores ilegales pescados pesqueras pesquerías pesquero pesqueros industriales plantas de pesca plantas de proceso plantas de procesos plantas pesqueras policía Policía de Investigaciones Policía Marítima policías políticos procedimiento productos del mar programa Provincia de Chiloé proyecto proyecto de ley público PUC puerto Montt pulpo pulpos quitadas Rabindranath Quinteros recurso de pesca recurso en veda recurso loco recurso pesquero recursos del mar recursos en veda recursos hidrobiológicos recursos marinos recursos pesqueros red social redes sociales Región de Los Lagos Región de Valparaíso Región del Biobío Región del Maule Región Metropolitana Registro Pesquero Artesanal regulación pesquera repoblamiento repoblamiento acuícola repoblamiento de especies bentónicas repoblamiento de loco repoblamiento del loco repoblamiento en áreas de manejo responsabilidad pesquera restaurante restaurante Las pailas blancas restaurantes restoranes Ricardo Barrios Iturría RPA rubro pesquero sala de venta salas de venta sanciones sardina sardinas sector artesanal sector de Duhatao sector exportador sector gastronómico sector pesquero sector pesquero artesanal semilla de loco semilla de locos semillas de loco semillas de locos Senado senador Rabindranath Quinteros senadores Sernapesca Sernapesca Los Lagos Sernapesca Valparaíso Servicio de Impuestos Internos Servicio de Salud Servicio Nacional de Pesca Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile servicio público Servicios de Impuestos Internos servicios públicos sierra SII sitio web sitios web sobreexplotación sobreexplotación de pesca sobreexplotación pesquera sobrepesca Subpesca Subsecretaría de Pesca y Acuicultura subsecretario de Pesca y Acuicultura subsecretario Pablo Berazaluce suma urgencia supermercados Sustentabilidad sustentabilidad pesquera Talcahuano talla mínima talla mínima legal tallaje mínimo tallas mínimas terminal Tomé TPM trabajadores trabajo comunitario trabajos comunitarios traficantes transparencia trazabilidad trazabilidad electrónica trazabilidad pesquera tribunal de Valparaíso TV UACh UC UCN ULagos universidad Universidad Austral Universidad Austral de Chile Universidad Católica Universidad Católica del Norte Universidad de Los Lagos universidades UST Valesca Montes Valparaíso veda veda biológica veda de la merluza veda de pesca veda del loco veda pesquera veda reproductiva vedas vedas biológicas vedas biológicas reproductivas vedas de pesca vedas pesqueras vedas reproductivas visación wwf WWF Chile Zoila Bustamante