Artesanales e industriales reaccionan a pronta entrada en vigencia de Ley de la Jibia

Jul 26, 2019

Mientras en una buena parte del rubro artesanal celebran la decisión de la Comisión de Pesca, en la vereda industrial no hay más que cuestionamientos.

Ayer jueves 25 de julio, la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados rechazó por 9 votos en contra y 4 a favor la moción que buscaba postergar la entrada en vigencia de la denominada Ley de la Jibia, cuyo plazo está fijado para el viernes 16 de agosto, y que postulaba su postergación por dos años. Incluso, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le puso urgencia a la iniciativa.

A continuación puede ver el documento firmado por el jefe de Estado y también por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel:

Tras la decisión de la instancia congresista, distintas organizaciones del sector salieron a expresar sus posiciones. Una de las primeras fue la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) que, a través de su presidente, Marcelo Soto Castillo, valoró que esta votación deje la captura de la jibia al sector pesquero artesanal que usa como arte de pesca la potera, evitando así el uso del arrastre, «calificado como una técnica depredadora, que daña el fondo marino y no respeta la sustentabilidad de todos los recursos del mar y que prácticamente ya no se emplea en el mundo», enfatizó el dirigente.

A su vez, el timonel de la Confepach detalló que esta semana, y en reunión con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya Ríos, abordaron el conflicto que -a su juicio- se generaría si esta ley no entraba en vigencia de acuerdo con lo establecido. «Este fue uno de los temas que ocuparon gran parte de la agenda de la entrevista. Nosotros le dijimos al subsecretario que, si se aprobaba la postergación, nosotros saldríamos a la calle a defender la Ley de la Jibia, porque no estamos de acuerdo con que la industria pesquera siga siendo la que manda en esta materia en el país».

Para cerrar sus palabras, Castillo dijo que «hoy estamos muy satisfechos, fueron años de discusiones para que el arrastre fuera eliminado por su carácter depredador. A la industria no se le está quitando su porcentaje de jibia, sino que se le está pidiendo que adecúen sus embarcaciones. No obstante y en este tiempo en que pudieron adecuarse a las nuevas tecnologías de captura, optan por recurrir a amenazas de despido de sus trabajadores, prácticas que nosotros rechazamos».

En tanto, el presidente de la Federación Regional de Federaciones de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa), Hugo Arancibia Zamorano, también acogió favorablemente la votación de la Comisión de Pesca de la Cámara. «Hoy se ha efectuado un ejercicio democrático, en orden a que cuando se aprueba una iniciativa y se transforma en ley, esta se debe cumplir más allá de los intereses particulares involucrados. Esto permitirá el uso exclusivo de la potera como arte de captura de la jibia y que utilizan los artesanales», subrayó Arancibia.

Relacionado >> Organizaciones de pescadores participaron en mesa para analizar la «Ley Corta»

Industriales

En contraparte, el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca), Héctor Bacigalupo Falcón, dijo lamentar lo decidido por la Comisión de la Cámara Baja. «Vemos con preocupación que un sector minoritario impone sus criterios sobre la base de la violencia y las amenazas. Se está cometiendo un enorme error, que afectará el empleo directo e indirecto de 4.000 familias. Aquí no solo se está prohibiendo a la pesca industrial a capturar su cuota que es de solo el 20% del total, sino que se está limitando la pesca de la jibia a métodos que no aseguran regularidad en volúmenes -el sector artesanal pesca solo cinco días al mes- ni calidad del producto para su exportación. Prevemos un enorme impacto en el mercado internacional, y exportadores de otros países estarán tomando ese espacio, lo que es lamentable para Chile y su economía».

En la misma línea, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) sostuvo que «hoy ganó la violencia, las malas políticas públicas y no los argumentos. Condenamos la violencia y las amenazas al gobierno, al Congreso y a Chile entero de parte de un sector minoritario de la pesca artesanal».

De acuerdo con la Asipes, se le ha entregado la extracción de un recurso pesquero valioso para Chile «en exclusiva a una coordinadora de pescadores artesanales que controlará el precio y el abastecimiento a nivel nacional. Un monopolio por ley, donde unos pocos podrán trabajar y el grueso de la pesca artesanal, industrial y pequeñas empresas no podrán hacerlo».

«También ha sido muy aclaradora la intervención de los diputados que presentaron la Ley de Jibia exclusiva para el sector artesanal, donde han señalado que esta legislación es para reparar y corregir los casos de financiamiento irregular a la política que se investigan. Por ende, el país puede conocer que esta ley no atiende los reales problemas del país pesquero ni para al bien común del sector en su conjunto, sino que intenta reemplazar, hacia la opinión pública, el quehacer de los tribunales de justicia», aseguró la entidad presidida por Macarena Cepeda Godoy, añadiendo que «se ha destruido una actividad productiva en base a argumentos falaces, ideológicos y alejados de la información científica y técnica, desconociendo las realidades regionales. La decisión que tomaron algunos parlamentarios no genera progreso para el país ni menos para la región».

A su vez, manifestó que no les sorprende esta situación, «porque lo que está ocurriendo con la pesca industrial se está también replicando en otros sectores productivos y económicos del país, generando incertidumbres sobre las condiciones para invertir y trabajar».

«Este proyecto destruye valor, donde nadie gana. Aunque no les guste a algunos parlamentarios y pese a lo que dicen los dirigentes jibieros, la pesca industrial es una actividad sostenible, libre de pesca ilegal, que tiene trazabilidad en sus procesos y que está recuperando y certificando internacionalmente sus pesquerías», concluyó la Asipes.

Landes

A nivel de empresas, Andrés Fosk, quien es gerente general de Landes, firma en que la jibia representa un tercio de su operación, calificó de «catástrofe» la pronta puesta en marcha de la ley.

«Tendremos que cerrar nuestra planta de jibia, paralizar la mitad de nuestros barcos y despedir a alrededor de 250 trabajadores entre planta, flota y areas de apoyo», comenzó aseverando el ejecutivo.

«Teníamos la pequeña esperanza de que el gobierno atendiera esta grave situación y que mejorara esta mala legislación acorde con la realidad pesquera de nuestro país, sin embargo, no hicieron nada y el resultado que tenemos es este: un mal proyecto de ley, sin sustento técnico ni científico, que va a destruir más de 2 mil empleos solo en la región del Biobío», aseguró Fosk, para quien es «francamente sorprendente que un gobierno que insiste en retomar la senda del crecimiento y generar mayor competitividad, esté dispuesto a sacrificar una industria que ha tenido grandes avances en materia de sostenibilidad y buenas prácticas corporativas y que paga impuestos como ninguna otra en el país».

Más adelante, dijo que «aquí se está destruyendo una actividad económica complementaria, pues la historia de la jibia en Chile ha sido una labor conjunta entre industria y artesanales. Este año, el desembarque artesanal ha sido prácticamente nulo pues no han podido pescar por razones oceanográficas, por lo que no hemos contado con su suministro. Lo hemos dicho en todos los tonos: solo con abastecimiento artesanal la industria no puede funcionar, tal como ninguna actividad se sustenta con cinco días de materia prima mensual».

«No se trata de un problema de inversión, nosotros todos los días estamos invirtiendo en proyectos factibles. Readecuar nuestros barcos con potera es técnicamente inviable, la industria lo explicó innumerables veces en el Congreso y no fuimos escuchados. China, Perú y Corea, países que pescan con potera lo hacen, pero con barcos factoría, procesan y congelan a bordo, ¡algo que en Chile está prohibido!», ahondó.

Para cerrar, confirmó que interpondrán «todas las acciones legales y administrativas que tengamos a la mano para defender nuestra compañía, nuestro trabajo y una historia de más de 60 años de antigüedad. Con este proyecto no gana nadie; todo lo contrario, pierde Chile».

Lea también >> Trabajadores de la industria critican al gobierno y a diputados de la Comisión de Pesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
7 familias abstenciones actividad acuícola actividad pesquera actividades acuícolas actores pesqueros acuicultores acuicultura acuicultura a pequeña escala Acuicultura de Pequeña Escala acuicultura marina administración pesquera Adriana Muñoz AG San Vicente Agemapar agenda agenda legislativa Agetremar Agmapar agopesi AIP alcalde Henry Campos alegato alegatos Alejandro Guillier Alejandro Navarro Alexandre Gretchina Alexis Sepúlveda Alfonso Arévalo Alicia Gallardo Alimar Álvaro Elizalde Anafus anchoveta anchovetas Andrés Chadwick Andrés Fosk Andrés Fosk Belan aparejo de pesca aparejos de pesca APE Aquiles Sepúlveda arbitraje áreas de manejo armadores armadores de pesca armadores pesqueros Arpesca arrastre arrastrearrastre arrastreros arte de cerco arte de pesca artes de pesca artesanal artesanales artesanales cerqueros Arturo Martínez Asipes Asociación de Industriales Asociación de Industriales Pesqueros Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo asociación gremial Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán Asociación Gremial San Vicente Asociación Nacional de Funcionarios asociaciones asociaciones gremiales Aspas Atacama Australia autoridad autoridad acuícola autoridad acuícola-pesquera autoridad marítima autoridad pesquera avanzada presidencial bancada bancada pesquera Barricadas Biobío Blumar Bohorodzaner caladeros caladeros de pesca calamar calamar gigante calamar rojo Caldera caleta caleta de Guayacán caleta de pescadores caleta de pescadores de Guayacán caleta El Morro caleta Guayacán Caleta Portales caletas caletas de pesca caletas pesqueras Cámara Alta Cámara Baja Cámara de Diputados camarón camarón nailon camarones cambio climático cambio de gabinete Camila Rojas campaña del terror Carabineros Carlos Chavarini Carlos Hernández Carmen Gloria Aravena Carol Ibaceta carta al presidente central de trabajadores Central de Trabajadores de Chile cerco Cercopesca cerqueros certeza jurídica certezas jurídicas cesantes cesantía César Jorquera CGR CHD Chile chilenos Chiloé China ciencia Ciencias del Mar CIJ ciudad de Valparaíso CNP coagente Código del Trabajo cohecho Coliumo Comisión de Pesca Comisión de Pesca de la Cámara Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados Comisión de Pesca del Senado Comité Científico Comité Científico Técnico competitividad comunicado comunicado público Conapach Conapesca Concepción concesiones concesiones acuícolas concesiones de acuicultura concesiones de mitílidos concesiones de pesca concesiones de salmón concesiones mitilicultoras concesiones pesqueras concesiones salmonicultoras Condepp confederación confederación de pescadores confederación nacional de pescadores Confederación Nacional de Pescadores Artesanales Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile confederaciones Confepach congresista congresistas congreso Congreso de Chile Congreso Nacional Congreso Nacional de Chile Consejo Nacional de Defensa para el Patrimonio Pesquero Consejo Nacional de Pesca Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero constitucionalidad consulta consulta ciudadana consumidores consumo humano consumo humano directo Contraloría Contraloría de Chile Contraloría General Contraloría General de la República Cooperativa Pesquera y Comercializadora Guayacán cooperativas Coordinadora Nacional de Jibieros Coordinadora Nacional de la Jibia coordinadoras Coquimbo corfo Coronel corrupción Corte Internacional Corte Internacional de Justicia Corte Permanente de Arbitraje criterio científico crustáceos crustaceros CTCh Cuenta Pública Cuenta Pública 2018 cuota de captura cuota de jibia cuota de pesca cuotas de pesca cuotas pesqueras Daniel Núñez Demanda demanda boliviana derecho derecho internacional Derecho Internacional del Mar derecho internacional pesquero derecho pesquero derechos de pesca derechos pesqueros desarrollo social descarte descarte de pesca descarte pesquero descartes de pesca descartes pesqueros descentralización desempleo diputada Camila Rojas diputado diputado Alexis Sepúlveda diputado Daniel Núñez diputado Fidel Espinoza diputado Francisco Undurraga diputado Gabriel Ascencio diputado Gastón Saavedra diputado Jorge Brito diputado Víctor Torres diputadodiputado diputados directiva dirigentes dirigentes pesqueros dirigentes sindicales doble estándar doctor Eduardo Tarifeño doctora Eve Crowley Dosidicus gigas Dr. Eduardo Tarifeño Dra. Eve Crowley Economía Ecuador Eduardo Quiroz Eduardo Riquelme Eduardo Riquelme Portilla Eduardo Tarifeño Eduardo Tarifeño Silva EEP El Morro El Morro de Talcahuano El Morro Talcahuano embajadora chilena embarcaciones embarcaciones artesanales embarcaciones de pesca embarcaciones pesqueras embarcados Embarcados de Chile empleo empleos empresa pesquera empresas pesqueras enfoque ecosistémico Enfoque Ecosistémico de la Pesca Eric Riffo Eric Riffo Paz escafandras Eve Crowley exportaciones chilenas exportaciones de jibia expropiación familia Bohorodzaner familia Fosk FAO FAP fauna acompañante Fedepes Fedepes Biobío federación federación de pescadores federación de pescadores artesanales Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío Federación de Pescadores Artesanales del Biobío Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer Federación de Pescadores Nuevo Amanecer Federación de Sindicato de Trabajadores de Plantas de Proceso de Consumo Humano Federación de Trabajadores Federación de Tripulantes de Chile Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile Federación Nacional de Tripulantes Federación Nuevo Amanecer federaciones Fenaspar Fenaspar Chile FEPAM Ferepa Ferepa Biobío Fesip Festrach Fetrasalmón Fetrinech FFPA Fidel Espinoza Fipasur Fiscalía Fiscalización fiscalización pesquera flagelo Fondo de Administración Pesquera Fondo de Administración Pesquero Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal Fosk y Bohorodzaner fraccionamiento fraccionamiento artesanal fraccionamiento de cuotas pesqueras fraccionamiento de pesca fraccionamiento pesquero fraccionamientos fraccionamientos pesqueros Francisco Chahuán Francisco Undurraga funcionarios funcionarios públicos gabinete Gabriel Ascencio Gastón Saavedra Gisela Esparza Giulliano Reynuaba Global Fishing Watch gobernador de la región del Biobío gobernador del Biobío gobernador regional del Biobío gobernador Robert Contreras gobierno Gobierno de Chile Gobierno de Piñera Gobierno de Sebastián Piñera Gobierno Sebastián Piñera golfo de México Gonzalo Blumel grandes pesqueras gremio gremio de pesca gremio pesquero gremios gremios de pesca gremios pesqueros Guayacán Henry Campos Hernán Cortes Hernán Machuca Holanda Hualpén huelga Hugo Arancibia Hugo Arancibia Zamorano Hugo Roa Hugo Roa Roa IFOP incidentes Indespa indicaciones Indnr industria industria acuícola industria acuicultora Industria del salmón industria pesquera industria salmonicultora industriales industriales de pesca industriales pesqueros Inpesca institucionalidad institucionalidad pesquera Instituto de Fomento Pesquero Instituto de Investigación Pesquera Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura intendenta Lucía Pinto inversión inversiones investigación pesquera Isabel Allende Iván Moreira Jaime Acuña jibia jibia de exportación jibieros Jorge Brito Jorge Bustos José Miguel Insulza José Ramón Valente Juan Andrés Fontaine Juan Carlos González Juan Carlos Vargas Juan Ignacio Latorre Juana Silva jurel jureles jurista juristas justicia Katherine Bernal Kenneth Pugh La Haya La Moneda Landes langostino langostino amarillo langostino colorado langostinos legislación legislación acuícola legislación acuícola-pesquera legislación de pesca legislación pesquera legislador legisladores Ley ley acuícola ley bentónica ley corta ley corta de pesca Ley de Caletas Ley de la Jibia Ley de Pesca Ley General de Pesca Ley General de Pesca y Acuicultura ley larga ley larga de pesca Ley Longueira ley pesquera leyes LGPA licencias de pesca licencias de pesca industrial licencias pesqueras licencias transables Licencias Transables de Pesca licitación de pesca licitación pesquera licitaciones de pesca licitaciones pesqueras línea de mano litigación litigación penal litigio lobby Los Lagos los Países Bajos Los Ríos LTP Lucía Pinto Luis Parot Luis Villablanca Luz Ebensperger Macarena Cepeda Macarena Cepeda Godoy manifestación manifestaciones Manuel Gutiérrez Manuel José Ossandón Marcel Moenne Marcelo Soto Marcelo Soto Castillo marcha marchas Marco Ide Marco Ide Mayorga marea roja María Teresa Infante Marta Espinoza Mauricio Gutiérrez Mauro Urbina merluza merluza austral merluza común merluzas Mes del Mar mesa de pesca Mesa Pesquera Miguel Ángel Hernández Miguel Ávalos Minecon Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Economía Ministerio de Obras Públicas Ministerio del Interior ministro Andrés Chadwick ministro de Economía ministro de la Secretaría General de la Presidencia ministro del Interior ministro Gonzalo Blumel ministro José Ramón Valente minuta mitilicultores mitilicultura mitílidos moción moción de ley modernización MOP movilización movilizaciones Naciones Unidas Normativa normativa acuícola normativa acuícola-pesquera normativa de pesca normativa pesquera Ñuble Nuevo Amanecer obras públicas océano Pacífico Océano Pacífico sur ONG ONGs ONU oposición ordenamiento pesquero Organización de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur Organización Regional de Ordenamiento Pesquero Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur organización regional de pesca Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur organizaciones no gubernamentales Orizon OROP OROP-PS ORP ORP-PS Óscar Alvear Óscar Espinoza Óscar Henríquez Osciel Velásquez Ossandón Pablo Longueira PacificBlu Pacífico Pacífico Sur Palacio de La Moneda Palacio de la Paz Panel de Revisión Paola Sanhueza paralización paralizaciones pareo parlamentarios Parlamento Parlamento de Chile paro paros Partido Socialista Pascual Aguilera Patricia Carrasco patrones patrones de pesca patrones pesqueros peces pelágicos pensiones permisos de pesca permisos pesqueros peru Pesca pesca artesanal pesca de arrastre pesca de cerco pesca furtiva pesca ilegal pesca INDNR pesca industrial pescadores pescadores artesanales pescadores cerqueros pescadores de cerco pescadores industriales pesquera Pesquera Landes Pesquera PacificBlu pesqueras pesquería pesquerías pesqueros Piñera Planes de Manejo plantas de proceso plantas de procesos plantas pesqueras plataforma social pleito política pesquera política pesquera nacional políticos potera poteras poyecto de ley Presidente Piñera Presidente Sebastián Piñera productividad productos del mar productos pesqueros propiedad pública protesta protestas proyecto de ley proyectos de ley PS pueblos originarios puerto Montt pymes pymes pesqueras Quintero Quito quórum quórum calificado Rabindranath Quinteros Rafael Prohens Raúl Morales Raúl Súnico recursos del mar recursos hidrobiológicos recursos pesqueros Región de Atacama Región de Coquimbo Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Ñuble Región de Valparaíso Región del Biobío regionalización Registro registro pesquero Registro Pesquero Artesanal registros pesqueros regulación regulación acuícola regulación acuícola-pesquera regulación de pesca regulación pesquera reineta relocalización relocalización de concesiones Relocalizaciones relocalizaciones acuícolas relocalizaciones de acuicultura relocalizaciones salmonicultoras rendimiento máximo sostenible resolución Ricardo Lagos Weber RMS Robert Contreras Roberto Izquierdo Roland Hager Román Zelaya Rosendo Arroyo RPA Rubén Carvacho rubro acuícola rubro pesquero Rusia Sala de la Cámara Sala del Senado salmones salmonicultores salmonicultura salmonidos San Antonio San José San Vicente sardina sardinas Sarpar Sebastián Piñera Sebastián Piñera Echeñique Sebastián Sichel sector acuícola sector pesquero sector pesquero artesanal sector pesquero industrial Segpres Segundo Herrera seguridad alimentaria Senado Senado de Chile senador senador Iván Moreira senador José Miguel Insulza senador Kenneth Pugh senador Manuel José Ossandón senador Quinteros senador Rabindranath Quinteros senadora senadora Adriana Muñoz senadora Carmen Gloria Aravena senadora Ximena Rincón senadores Seremi de Economía seremi de Economía de la región del Biobío Seremi de Economía del Biobío seremi Mauricio Gutiérrez Sergio Vera Sernapesca Servicio Nacional de Pesca Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura sierra sierras siete familias sindicato Sindicato de Caleta Portales sindicato de pesca sindicato de pesca artesanal sindicato de pescadores Sindicato de Pescadores Artesanales Sindicato Hermandad Porteña Sindicato Independiente de Pescadores Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Coronel Sindicato Interempresa de Patrones sindicato pesquero Sindicato Spaada sindicatos sindicatos de pesca sindicatos de pescadores sindicatos de pescadores artesanales sindicatos pesqueros Sipacerval Sipacerval Valdivia Siparhital Siparmar Sitripac sobrecarga laboral sobreexplotación sobreexplotación de pesca sobreexplotación pesquera Sociedad Nacional de Pesca Sonapesca Sonapesca F.G. Sonapesca FG Spaada STI STI Aspas STI Sarpe Subpesca subsecretaría Subsecretaría de Pesca Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile subsecretario subsecretario de pesca subsecretario de Pesca y Acuicultura subsecretario Eduardo Riquelme Sustentabilidad Talcahuano Tatiana Riquelme TC Tomé trabajadores trabajadores de pesca trabajadores del salmón trabajadores embarcados trabajadores industriales trabajadores industriales pesqueros trabajadores pesqueros trabajadores públicos trabajadores salmonicultores trabajo Tribunal Constitucional UdeC UDI Valdivia Valparaíso Vanuatu vedas veto presidencial Víctor Torres Victoria Rubio Ximena Rincón Zoila Bustamante