[EN-ES] Autoridades llaman a la calma ante manejo de la carga del «Seikongen»

Ago 21, 2018

"Los mayores riesgos estuvieron en el exitoso proceso de reflotamiento", argumentó el intendente de la región de Los Lagos.

ENGLISH (EN)

Authorities call for calm in the management of “Seikongen” cargo

Last weekend, a series of protests took place in the Calbuco and Puerto Montt communes, Los Lagos region, against the possibility that the 100 tonnes of dead fish remaining in the hold of the salmon farming wellboat “Seikongen” would be thrown out and processed in the region.

Los Lagos intendant and the Maritime Governor of Puerto Montt both emphasized that the ship is not causing environmental impacts and the relevant operators have taken the necessary precautions to ensure that the residues and contains are not spilled.

These authorities called for the responsible spreading of available information to the public to limit causing false alarms.

The firm that owns the wellboat is CPT Empresas Marítimas and the Ship Inspection Local Commission (CLIN) conducted the inspection and acceptable parameters of the boat. They determined that the boat is secure and should not cause harm to the environment or population.

ESPAÑOL (ES)

Durante el último fin de semana se registraron una serie de protestas en las comunas de Calbuco y Puerto Montt, región de Los Lagos, en rechazo a la posibilidad que las 100 toneladas de peces muertos que aún permanecen en una de las bodegas del wellboat salmonicultor «Seikongen» sean descargadas y procesadas en la zona.

En medio de las manifestaciones, tanto el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, como el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío LT Carlos Fredes, han descartado que la embarcación esté provocando impactos ambientales y han afirmado que los distintos entes públicos y privados involucrados en la operación han tomado todos los resguardos necesarios. Además, destacan que la región, al ser referente en pesca y acuicultura, cuenta con empresas especializadas para tratar ese tipo de desechos.

«Reflotar un barco de estas características no es tarea fácil y debe ser abordada de manera responsable e informada con los sectores pertinentes, y realizada por una empresa especializada y reconocida, sumando los esfuerzos regionales para que las maniobras aseguren que sus residuos y contenidos no se derramen. Esto es lo que hemos hecho, aún considerando que según los análisis de laboratorio no se trata de una carga peligrosa, sino que simplemente de un residuo industrial. En este sentido, los mayores riesgos estuvieron en el exitoso proceso de reflotamiento. Nos comunicamos y evaluamos coordinadamente entre la Intendencia, gobernaciones, autoridades de Salud, Medio Ambiente y Sernapesca. También invitamos al Municipio de Puerto Montt», comenzó diciendo el intendente Jürgensen.

Más adelante, subrayó que este caso invita a definir protocolos seguros con soluciones propias y pertinentes para las características de la región, y así sortear de mejor manera las crisis de este tipo. Por lo demás, añadió, la muerte de peces es normal en la industria salmonicultora, por lo que existen plantas que reciben este residuo industrial y, mediante un proceso de altas temperaturas, producen harina de pescado o lodo, este último con destino final a un vertedero habilitado.

Lea >> Analizan protocolo de manejo de la carga del «Seikongen»

«La acuicultura y la pesca son fundamentales para el desarrollo productivo e integral de nuestra región y, por lo mismo, se cuenta con la capacidad instalada necesaria que permite resolver este tipo de accidentes con prontitud y plena bioseguridad», puntualizó el timonel del GORE Los Lagos.

De igual manera, dijo que las autoridades políticas y los servicios públicos deben administrar responsablemente la información, sin causar falsas alarmas y aplicar seriamente los esfuerzos en la dirección correcta, cuidando de manera rigurosa el medio ambiente, la salud y la seguridad de los ciudadanos, de los recursos naturales y el entorno con manejos sustentados científicamente.

«A los ciudadanos, en tanto, el llamado es a evaluar los antecedentes reales y analizar los fundamentos de manera informada para no provocar inquietudes equivocadas, que producen confusión y prejuicio. Cuidemos nuestro mar, protejamos el ecosistema donde vivimos y coordinemos nuestro actuar en función de ello», cerró Jürgensen.

Autoridad marítima

Por su parte, la Armada detalló que el «Seikongen» ha estado «fondeado en el punto ‘H’, al sureste de isla Tenglo, sin inconvenientes. A su vez, ha estado abarloado al buque ‘Tal Tal’ y escoltada por dos unidades marítimas y un segundo remolcador, como medida de seguridad».

Fue el capitán de Puerto de Puerto Montt (s), capitán de corbeta LT, Jorge Risco Sabioncello, quien efectuó la recepción física de la maniobra de remolque y la notificación de la resolución que autorizó al representante de la firma dueña del wellboat, CPT Empresas Marítimas, la recalada en la bahía de Puerto Montt.

Inmediatamente posterior a su atraque, una comisión a cargo del jefe de la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN), acompañado por el prevencionista de riesgos y el encargado de Medio Ambiente de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, realizaron una inspección, determinando parámetros aceptables, sin presencia de ácido sulfhídrico ni bajas concentraciones de oxígeno.

«Los monitoreos efectuados han arrojado parámetros normales, considerándose a la motonave ‘Seikongen’ como segura, y que no reviste peligrosidad hacia las personas y al medio ambiente. Su carga se encuentra confinada y asegurada en sus respectivas bodegas, no existiendo vertimiento hacia el interior ni al exterior del barco», aseguró el gobernador Carlos Fredes, quien complementó que ha sido y continuará siendo inspeccionado y monitoreado por personal especialista tanto de CPT y Ardent, como de la autoridad marítima y de otros servicios públicos, con el objetivo de asegurar las condiciones de estanqueidad de los espacios confinados, al mismo tiempo de efectuar toma de muestras de agua de mar, medición de gases emitidos hacia el ambiente y verificación de los elementos de seguridad. «Todo esto realizado mediante un trabajo en conjunto por profesionales de medio ambiente, prevencionistas de riesgos e inspectores de cubierta y máquinas de la CLIN de la Gobernación Marítima de Puerto Montt», afirmó Fredes.

«Además, durante la estadía de la nave en la jurisdicción se han desarrollado diversas reuniones técnicas e informativas con autoridades regionales y comunales, contando con la participación de las empresas involucradas en los procesos de extracción, traslado y disposición final de los riles (residuos industriales líquidos), apreciándose buena disposición de los entes públicos y privados para dar pronta solución a la actual condición del ‘Seikongen'», concluyó el gobernador marítimo.

Lea también >> CEO de Ardent: «Es imperativo obtener las autorizaciones para continuar con el trabajo»

Relacionado >> CUT Llanquihue sobre «Seikongen»: «No hay liderazgo político para la solución de este conflicto»

También le puede interesar >> Episodios críticos en la salmonicultura: ¿Qué podemos sacar en limpio?

Lo último

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

Te recomendamos

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
5 millas A.G. Pescadores Artesanales de San Vicente ácido ácido sulfhídrico acopio actividad acuícola actividad acuícola-pesquera actividad pesquera actividades pesqueras acuicultura administrador municipal administrador municipal de Puerto Montt adrizamiento AG de Pescadores Artesanales Pelágicos de San Vicente AG Pescadores Artesanales de San Vicente AG San Vicente alcalde alcalde de Talcahuano alcalde Henry Campos alevín alevines alga pelillo algas algas de cultivo almeja almejas alumnos amerb AMERBs anchoveta Ancud Arauco archipiélago de Chiloé Ardent áreas acuícolas áreas costeras áreas de manejo áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos áreas pesqueras Armada Armada de Chile Asmar Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente aspiradora astillero astillero Oxxean astilleros Astilleros Asmar autoridad autoridad acuícola autoridad acuícola-pesquera autoridad ambiental autoridad marítima Autoridad Maritima China autoridad marítima de Castro autoridad naval autoridad pesquera Autoridad Sanitaria autoridades Bahía Terao balsas-jaula balsas-jaulas barco barco salmonicultor barcos barcos de pesca barcos pesqueros Base Naval Base Naval de la Armada Bidema Bidema de Valdivia Biobío biólogos marinos biomasa biomasa de salmón biomasa de salmones biomasa de salmónidos boletín bombas bombas sumergibles borde costero buceo Buque buque salmonicultor buzo buzos buzos de salvataje buzos mariscadores buzos navales buzos privados caladeros caladeros de pesca Calbuco caletas caletas de pesca caletas pesqueras Camanchaca camión aljibe camiones aljibe canal Yal Cantera capitán Carlos Fredes capitán de corbeta capitán de corbeta litoral capitán de corbeta litoral Manuel Figueroa González capitán de corbeta LT capitán de fragata Héctor Aravena capitán de navío Carlos Fiedler capitán de navío Carlos Fredes capitán de navío LT Carlos Fredes capitán de puerto capitán de Puerto de Puerto Montt capitán Héctor Aravena capitán Jorge Risco capitán Manuel Figueroa Capitanía de Puerto Capitanía de Puerto de Chonchi Capitanía de Puerto de Puerto Montt caracol caracol palo palo caracol trumulco caracoles carga Carlos Fiedler Carlos Fiedler Pinto Carlos Fredes Carlos Fredes Monsalves Carlos Soto Castro centro acuícola centro de cultivo Pilpilehue Centro Local de Respuesta Centro Local de Respuesta a la Contaminación Centro Local de Respuesta a la Contaminación de Castro centro Pilpilehue centro salmonicultor centros acuícolas Centros de Acuicultura centros de cultivo centros de cultivo acuícola centros de cultivo acuícolas centros de cultivo de mejillón centros de cultivo de mejillones centros de cultivo de mitílidos centros de cultivo de salmón centros de cultivo de salmones centros de cultivo de salmónidos centros de cultivocentros de cultivo centros de engorda centros de engorda de salmón centros de engorda de salmones centros de engorda de salmónidos centros mitilicultores centros salmonicultores César Jorquera charla charlas chicorea chicorea de mar Chile Chiloé China cholgas Chonchi choritos choro ciclo productivo ciudad de Talcahuano Claudio Gutiérrez CLIN cochayuyo COE Coliumo combustible Comisión Local de Inspección de Naves Comité de Ministros Comité Operativo de Emergencias comuna de Calbuco comuna de Chonchi comuna de Florida comuna de Talcahuano comuna de Tomé comuna puerto comunidad comunidad educativa comunidad huilliche comunidad huilliche Ñancul comunidad huilliche Ñancul de Pilpilehue comunidad Hulliche Ñankul comunidad indígena comunidad Ñancul comunidad Ñancul de Pilpilehue comunidades educativas Conapach Concejo Municipal Concejo Municipal de Coronel Concepción concesiones marinas concesiones marítimas condicionales laborales Consejo Municipal contaminación contaminación acuática contaminación ambiental contaminación marina contingencia contingencia ambiental contingencia sanitaria contraalmirante Carlos Fiedler contraalmirante Carlos Fiedler Pinto Copiulemu Coronel corte Corte de Apelaciones Corte de Apelaciones de Concepción cosecha acuícola cosecha de acuicultura cosechas acuícolas cosechas de acuicultura Costa Concordia CPT CPT Empresas CPT Empresas Marítimas CPT Empresas Marítimas S.A. CPT Remolcadores Cristian Araneda Cristián Cid Cristián Franz culengues cultivo de algas cultivo de mejillón cultivo de mejillones cultivo de mitílidos cultivo de moluscos cultivo de salmón cultivo de salmones cultivo de salmónidos Cultivos Marinos Lago Yelcho Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA CUT Daniel Vargas Declaración de Impacto Ambiental Delicada denuncia denuncia ambiental derrame derrame de combustible derrame de hidrocarburos derrame de petróleo desarrollo económico desastre ambiental desechos desechos de pescado desechos líquidos desechos sólidos desembarque desembarque de pesca desembarque pesquero desembarques desembarques de pesca desembarques pesqueros DIA DIAs diesel diputado Gastón Saavedra diputado Jaime Tohá Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Directemar dirigentes dirigentes de pesca dirigentes de pesca artesanal dirigentes huilliches dirigentes pesqueros docente docentes dron drone ECMPO ECMPOs Eduardo Aguilera educación educación ambiental Eidsvuaag Atlantic embarcación embarcaciones embarcaciones artesanales embarcaciones de pesca embarcaciones pesqueras embarque de salmones emergencia Emilio Aros empresa de salvataje empresa marítima empresa naviera empresa salmonicultora empresa Ventisqueros empresarios empresarios salmonicultores empresas salmonicultoras engorda de salmón engorda de salmones Ensenada Ahoni ensilaje equipos de salvataje escotillas Escuela Álvaro Vargas Escuela Álvaro Vargas de Queilen Escuela de Terao Escuela de Teupa escuela rural Escuela Rural de Teupa Escuela Terao Escuela Teupa escuelas rurales espacios costeros Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios especies hidrobiológicas Espolón establecimientos educacionales Estefanía González estudiantes evaluación ambiental exportaciones exportaciones acuícolas exportaciones acuícolas-pesqueras exportaciones chilenas exportaciones de Chile exportaciones pesqueras fauna marina fauna marina protegida federación federación de pescadores federación de pescadores artesanales Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío Federación Regional de Pescadores Federación Regional de Pescadores Artesanales Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío Ferepa Ferepa Biobío Fernando Bórquez Fernando Bórquez Montecinos Fiordo Austral fiscal fiscal Cristián Cid fiscal naval fiscal naval Cristián Cid fiscal naval de Castro Fiscalía de Castro Fiscalía Marítima Fiscalía Marítima de Castro Florida gabinete gabinete regional gas Gastón Saavedra gerente general Gloria Navarro Gobernación de Chiloé Gobernación Marítima Gobernación Marítima de Castro Gobernación Marítima de Puerto Montt Gobernación Provincial Gobernación Provincial de Chiloé gobernador gobernador Carlos Fredes gobernador de Chiloé gobernador Fernando Bórquez gobernador marítimo gobernador marítimo Carlos Fredes gobernador marítimo de Castro gobernador marítimo de Chiloé gobernador provincial de Chiloé gobernador René Garcés Gobierno Regional Gobierno Regional de Los Lagos Gobierno Regional Los Lagos GORE de Los Lagos GORE Los Lagos Greenpeace Greenpeace Chile harina de pescado Harry Jürgensen Héctor Aravena Henry Campos Henry Campos Coa hidrocarburo hidrocarburos Holanda Hong Kong hot tap Hualpén huepo Hugo Arancibia Hugo Arancibia Zamorano huilliches Hulliche Ñankul hundimiento impacto ambiental impactos ambientales industria acuícola industria acuicultora industria del mejillón Industria del salmón industria mitilicultora industria naviera industria salmonicultora inspección submarina inspecciones submarinas Intendencia Intendencia de Los Lagos Intendencia Regional de Los Lagos intendente intendente de la Región de Los Lagos intendente de Los Lagos intendente Harry Jürgensen intendente Leonardo de la Prida intendente regional intendente regional de Los Lagos inversión inversiones inversionistas investigación sumaria Isla de Chiloé Isla Mocha Isla Santa María isla Tenglo Jaime Tohá jibia Jorge Fernández Jorge Fernández García Jorge Pasminio Jorge Risco Jorge Risco Sabioncello José Luis Vial José Pacheco juez juez Claudio Gutiérrez jurel justicia Juzgado de Letras Juzgado de Letras de Castro Klaus Kosiel labores de rescate lago Yelcho Lago Yelcho SpA Lancha de Servicios Generales Lancha Patrullera Marítima Lebu Leonardo de la Prida licitación licitación internacional Lift-Up loco locos Los Lagos Los Morros Los Piures LSG luche machas macrozona norte Manuel Figueroa Manuel Figueroa González Marcelo Mena Marcelo Mena Carrasco marea mariscadores mariscos material orgánico Mauricio Gutiérrez medida provisional mejillón Miguel Loncón Mineduc Ministerio de Educación Ministerio de Salud Ministerio del Medio Ambiente Ministerio Público ministro del Medio Ambiente ministro Marcelo Mena Minsal mitilicultura mitílidos MMA molusco moluscos moluscos bivalvos monóxido de carbono Morro Lobería mortalidad mortalidad de peces mortalidad de salmón mortalidad de salmones mortalidad masiva mortalidades mortalidades de peces mortalidades de salmón mortalidades de salmones mortalidades de salmónidos mortandad mortandad de salmones motonave motonave Eidsvuaag Atlantic muelle muelles multa Municipalidad de Puerto Montt municipio de Puerto Montt Ñancul de Pilpilehue naufragio navaja navaja de mar navajas navajas de mar navajuela nave nave salmonicultora naves de pesca naves pesqueras naviera niños no innovar ONG operativo de rescate orden de no innovar organización ambiental organización medioambiental organizaciones gubernamentales ostión ostras oxígeno Oxxean paños absorbentes Patricia Cárdenas patrullera Patrullera Marítima PDI peces peces pelágicos pelágicos pelillo pequeños pelágicos Pesca pesca artesanal pesca extractiva Pescado pescadores pescadores artesanales Pescadores Artesanales de San Vicente pescadores de San Vicente pesquerías petróleo petróleo diésel petróleos petrolera petrolera Troll Solution picorocos Pilpilehue piscícolas piscicultura pisciculturas piures plan de contingencia plan de contingencia ambiental plan de reflotamiento plan de salvataje plantas de proceso plantas de procesos pleamar policía Policía de Investigaciones Policía de Investigaciones de Chile policías prevencionistas de riesgos productora de salmón productora de salmones productora de salmónidos productos del mar Productos del Mar Ventisqueros Productos del Mar Ventisqueros S.A. profesores protocolo protocolo de emergencia protocolos de emergencia Provincia de Chiloé Provincia de Concepción pueblos originarios Puerto Puerto de San Vicente puerto de Talcahuano puerto de Tomé puerto Montt puertos Punta Coronel Punta Lavapié punto H queilen querella querella penal Quinta Zona Naval recolectores de orilla recurso recurso de protección recurso loco recursos acuícolas recursos acuícolas-pesqueros recursos pesqueros redes sociales reflotamiento Región de Los Lagos Región del Biobío Registro Pesquero Artesanal reglamento sanitario Reglamento Sanitario de la Acuicultura Reglamento Sanitario para la Acuicultura reineta relleno Copiulemu relleno sanitario remolcador remolcadores remolque René Garcés repartición pública reparticiones públicas reproductores reproductores de salmón reproductores de salmones RESA rescate rescate marítimo rescates marítimos residuo industrial residuos industrial resolución Resolución Exenta resolución sanitaria retiro de mortalidades Ricardo García Ricardo García Holtz riesgo ambiental riesgo sanitario riesgos ambientales riesgos sanitarios RILES riles industriales RPA Rumena s sala de máquinas Salmón salmón Atlántico salmón coho salmón de cultivo salmones Salmones Camanchaca salmones de cultivo salmones en descomposición salmones muertos salmonicultora salmonicultora Ventisqueros salmonicultoras salmonicultores salmonicultura salmonídeos salmonidos salud Salud Los Lagos salvataje salvataje naval San Vicente Santuario de la Naturaleza santuarios de la naturaleza sardina sardina común sardina y anchoveta Scarlett Molt SEA secretaria regional ministerial Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos Secretaría Regional Ministerial de Salud Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos Secretaría Regional Ministerial de Salud Los Lagos Secretarías Regionales Ministeriales sector acuícola sector acuícola-pesquero sector pesquero segundo trimestre SEIA Seikongen seno de Reloncaví Seno del Reloncaví Seremi Seremi de Economía seremi de Economía de la región del Biobío Seremi de Economía del Biobío seremi de Salud Seremi de Salud de Los Lagos Seremi de Salud Los Lagos seremi del Medio Ambiente seremi Jorge Pasminio seremi Mauricio Gutiérrez seremi Scarlett Molt seremis Sernapesca Sernapesca Biobío Sernapesca Los Lagos Sernatur Servicio de Evaluación Ambiental Servicio de Salud Chiloé Servicio de Salud de Chiloé Servicio Nacional de Pesca Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile Servicio Nacional de Turismo servicio público servicios marítimos servicios públicos servidores navales siniestro Sistema de Evaluación Ambiental Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sistema de válvulas sistema Lift-Up SMA smolt smolts sobrevuelo sociedad civil Subcentro Local de Combate a la Contaminación Subcentro Local de Combate a la Contaminación de Castro Subpesca Subsecretaría de Pesca y Acuicultura sumario Superintendencia Superintendencia del Medio Ambiente superintendente superintendente Cristián Franz superintendente del Medio Ambiente sustancias oleosas Talcahuano Tenglo tensores tensores de cadenas Terao Tercer Tribunal Ambiental terminal de San José terminal San José Teupa Tomé toxinas marinas trabajadores trabajadores del salmón trabajadores salmonicultores transatlántico transatlántico Costa Concordia transporte marítimo transporte naviero trasatlántico tribunal tribunales tripulantes Troll Solution trucha trucha arcoíris truchas tumbaos turismo ulte unidades navales unidades tributarias mensuales UTM válvulas Ventisqueros Ventisqueros S.A. vertedero vertedero industrial vertederos vertederos industriales vertimiento Wellboat wellboat salmonicultor wellboat Seikongen
Suscríbase al Newsletter Aqua