ENGLISH (EN)
Authorities call for calm in the management of “Seikongen” cargo
Last weekend, a series of protests took place in the Calbuco and Puerto Montt communes, Los Lagos region, against the possibility that the 100 tonnes of dead fish remaining in the hold of the salmon farming wellboat “Seikongen” would be thrown out and processed in the region.
Los Lagos intendant and the Maritime Governor of Puerto Montt both emphasized that the ship is not causing environmental impacts and the relevant operators have taken the necessary precautions to ensure that the residues and contains are not spilled.
These authorities called for the responsible spreading of available information to the public to limit causing false alarms.
The firm that owns the wellboat is CPT Empresas Marítimas and the Ship Inspection Local Commission (CLIN) conducted the inspection and acceptable parameters of the boat. They determined that the boat is secure and should not cause harm to the environment or population.
ESPAÑOL (ES)
Durante el último fin de semana se registraron una serie de protestas en las comunas de Calbuco y Puerto Montt, región de Los Lagos, en rechazo a la posibilidad que las 100 toneladas de peces muertos que aún permanecen en una de las bodegas del wellboat salmonicultor «Seikongen» sean descargadas y procesadas en la zona.
En medio de las manifestaciones, tanto el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, como el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío LT Carlos Fredes, han descartado que la embarcación esté provocando impactos ambientales y han afirmado que los distintos entes públicos y privados involucrados en la operación han tomado todos los resguardos necesarios. Además, destacan que la región, al ser referente en pesca y acuicultura, cuenta con empresas especializadas para tratar ese tipo de desechos.
«Reflotar un barco de estas características no es tarea fácil y debe ser abordada de manera responsable e informada con los sectores pertinentes, y realizada por una empresa especializada y reconocida, sumando los esfuerzos regionales para que las maniobras aseguren que sus residuos y contenidos no se derramen. Esto es lo que hemos hecho, aún considerando que según los análisis de laboratorio no se trata de una carga peligrosa, sino que simplemente de un residuo industrial. En este sentido, los mayores riesgos estuvieron en el exitoso proceso de reflotamiento. Nos comunicamos y evaluamos coordinadamente entre la Intendencia, gobernaciones, autoridades de Salud, Medio Ambiente y Sernapesca. También invitamos al Municipio de Puerto Montt», comenzó diciendo el intendente Jürgensen.
Más adelante, subrayó que este caso invita a definir protocolos seguros con soluciones propias y pertinentes para las características de la región, y así sortear de mejor manera las crisis de este tipo. Por lo demás, añadió, la muerte de peces es normal en la industria salmonicultora, por lo que existen plantas que reciben este residuo industrial y, mediante un proceso de altas temperaturas, producen harina de pescado o lodo, este último con destino final a un vertedero habilitado.
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«La acuicultura y la pesca son fundamentales para el desarrollo productivo e integral de nuestra región y, por lo mismo, se cuenta con la capacidad instalada necesaria que permite resolver este tipo de accidentes con prontitud y plena bioseguridad», puntualizó el timonel del GORE Los Lagos.
De igual manera, dijo que las autoridades políticas y los servicios públicos deben administrar responsablemente la información, sin causar falsas alarmas y aplicar seriamente los esfuerzos en la dirección correcta, cuidando de manera rigurosa el medio ambiente, la salud y la seguridad de los ciudadanos, de los recursos naturales y el entorno con manejos sustentados científicamente.
«A los ciudadanos, en tanto, el llamado es a evaluar los antecedentes reales y analizar los fundamentos de manera informada para no provocar inquietudes equivocadas, que producen confusión y prejuicio. Cuidemos nuestro mar, protejamos el ecosistema donde vivimos y coordinemos nuestro actuar en función de ello», cerró Jürgensen.
Autoridad marítima
Por su parte, la Armada detalló que el «Seikongen» ha estado «fondeado en el punto ‘H’, al sureste de isla Tenglo, sin inconvenientes. A su vez, ha estado abarloado al buque ‘Tal Tal’ y escoltada por dos unidades marítimas y un segundo remolcador, como medida de seguridad».
Fue el capitán de Puerto de Puerto Montt (s), capitán de corbeta LT, Jorge Risco Sabioncello, quien efectuó la recepción física de la maniobra de remolque y la notificación de la resolución que autorizó al representante de la firma dueña del wellboat, CPT Empresas Marítimas, la recalada en la bahía de Puerto Montt.
Inmediatamente posterior a su atraque, una comisión a cargo del jefe de la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN), acompañado por el prevencionista de riesgos y el encargado de Medio Ambiente de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, realizaron una inspección, determinando parámetros aceptables, sin presencia de ácido sulfhídrico ni bajas concentraciones de oxígeno.
«Los monitoreos efectuados han arrojado parámetros normales, considerándose a la motonave ‘Seikongen’ como segura, y que no reviste peligrosidad hacia las personas y al medio ambiente. Su carga se encuentra confinada y asegurada en sus respectivas bodegas, no existiendo vertimiento hacia el interior ni al exterior del barco», aseguró el gobernador Carlos Fredes, quien complementó que ha sido y continuará siendo inspeccionado y monitoreado por personal especialista tanto de CPT y Ardent, como de la autoridad marítima y de otros servicios públicos, con el objetivo de asegurar las condiciones de estanqueidad de los espacios confinados, al mismo tiempo de efectuar toma de muestras de agua de mar, medición de gases emitidos hacia el ambiente y verificación de los elementos de seguridad. «Todo esto realizado mediante un trabajo en conjunto por profesionales de medio ambiente, prevencionistas de riesgos e inspectores de cubierta y máquinas de la CLIN de la Gobernación Marítima de Puerto Montt», afirmó Fredes.
«Además, durante la estadía de la nave en la jurisdicción se han desarrollado diversas reuniones técnicas e informativas con autoridades regionales y comunales, contando con la participación de las empresas involucradas en los procesos de extracción, traslado y disposición final de los riles (residuos industriales líquidos), apreciándose buena disposición de los entes públicos y privados para dar pronta solución a la actual condición del ‘Seikongen'», concluyó el gobernador marítimo.
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