Distintos actores exponen sus visiones respecto al proyecto que modifica la Ley de Pesca

Ago 5, 2019

El texto refundido -que está siendo estudiado por la Comisión de Pesca del Senado- precisa aspectos sobre licencias transables e incorpora normas para prevenir las capturas ilegales.

Ya han sido seis las sesiones destinadas al estudio, en particular, del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en lo relativo a las licencias transables (LTP) e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal (boletines 11.704-1111.642-2110.190-21 y 7.926-03, refundidos), que otrora fuera conocida como «Ley Corta».

Lea >> Organizaciones de pescadores participaron en mesa para analizar la «Ley Corta»

Algunos de los aspectos que han concitado acuerdo entre los diferentes expositores está la propiedad nacional de los recursos y el propiciar el consumo humano, no obstante, la cuota indígena ha sido cuestionada; a su vez, se ha formulado un reiterado llamado a mayores cerezas jurídicas.

Industriales

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado ha escuchado, principalmente, a representantes de los sectores artesanal e industrial, además de las precisiones que vinieron desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Este última entidad explicó que el texto legal “tiene dentro de sus objetivos, reemplazar la asignación de licencias transables de pesca establecidas para el régimen de acceso a la actividad pesquera industrial por un sistema de subastas que promueva el acceso en igualdad de condiciones y refleje el costo de oportunidad del uso de un recurso escaso y de alta valoración social”.

Además, aclararon que “la indicación presentada por el Ejecutivo contempla una fórmula para evitar que las subastas iniciales, como las que correspondan con posterioridad, se realicen en un mismo año”.

– Revise toda la sesión

En sesión siguiente, desde PacificBlu, su gerente general, Marcel Moenne, dejó constancia que no están de acuerdo con las indicaciones que prohíben la pesca de arrastre y llamaron a incorporar estándares mundiales sobre certificación y afirmaron que en todo el mundo se “usa” esta técnica, lo que fue puesto en duda por la senadora Ximena Rincón, quien precisó que desde 2016 la Unión Europea (UE) prohibió este sistema de captura. En este sentido, adelantó que sería positivo conocer cuáles han sido los efectos en la continuidad de las empresas y la realidad del recurso.

Además, PacificBlue señaló que desde hace un par de meses están entregando a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) 4 millones 200 mil raciones de merluza, pero “panada”, la que según enfatizaron es saludable para la comunidad, destacando los beneficios del sabor y mejor consumo humano directo (CHD).

Para más detalles lea >> PacificBlu interviene en discusión de la «Ley Corta» de Pesca

En la oportunidad, además, expusieron Osciel Velásquez y Héctor Bacigalupo de la Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca), quienes deslizaron la falta de certezas por las legislaciones al sector. «Vemos un proceso legislando un tema de futuro (2032), pero que genera incertidumbre ahora y que no resuelve los problemas reales del sector», puntualizaron ambos representantes gremiales.

Para este punto, la senadora Adriana Muñoz llamó a no pensar que se está legislando a bandos, sino que todos son importantes.

Los de Sonapesca, en tanto, sostuvieron que “un modelo de administración pesquera debe contener un marco legal de largo plazo que genere estabilidad y certidumbre jurídica; institucionalidad sólida, transparente, participativa y equilibrada; investigación de calidad orientada al manejo de las pesquerías; además de fiscalización efectiva”.

– Revise la sesión 

Trabajadores

En la cita del jueves 18 de julio, la Comisión de Pesca de la Cámara Alta conoció la opinión de la Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines Zona Centro Sur de Chile (Fetrapes) y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera (Fesip).

La Fetrapes compartió con el proyecto «que la propiedad de los recursos debe ser de Chile y no solo en su administración, como hay sectores que proponen»; sin embargo, con respecto a la licitación, argumentaron que «por sí sola es riesgosa, debe contener medidas de anticolusión, concentración, mitigación, valor agregado, entre otros».

Además, dejaron constancia que a su juicio, hay aspectos que tienen impacto social y «producen pérdida de puestos de trabajo, con desmedro económico a los trabajadores (artesanales e industriales)».

La fragilidad del sector fue puesta en evidencia por los representantes de la Fesip, que manifestaron que «las crisis de pesqueras independientes siempre han terminado con ajustes y concentraciones que han tenido negativos efectos para los trabajadores».

«A finales de los 90′ y al comienzo del 2010, los ajustes terminaron con la fuente de trabajo de cientos de trabajadores (…) y se ha hecho muy difícil reinsertarse en un nuevo y conseguir los niveles de rentas que se obtienen en este tipo de empleo», agregaron.

En este orden, adujeron que «si bien debemos compartir que la administración de los recursos pesqueros se debe establecer sobre tres pilares fundamentales, como lo son el biológico, el económico y finalmente el social, y teniendo en consideración la presencia copulativa de estos tres factores, es deber del Estado velar que la extracción de estos recursos tenga una expresión social sustentable en el tiempo».

– Revise toda la sesión 

Lea también >> Trabajadores de la industria pesquera y del salmón esperan respaldo del gobierno

Cuotas y sustentabilidad

La reunión del lunes 22 de julio contó con la presencia de la Asociación de Industriales Pesqueros A.G. (Asipes), quienes declararon que la reducción de las cuotas de pesca, en el caso del rubro industrial, las empresas debieron ajustar su capacidad de extracción a las cuotas definidas por criterios científicos. Esto, según dijeron, ocasionó fusiones de compañías y la reducción de embarcaciones.

En el caso de la pesca artesanal, «no han podido ajustar su capacidad extractiva e incluso ha aumentado su capacidad y número de embarcaciones, con un aumento de 7% entre 2016-2017», sostuvo la presidenta del gremio, Macarena Cepeda.

«Las licitaciones del 100% de los permisos de pesca significa un golpe a la estabilidad, calidad y condiciones del empleo que entregan estas empresas. Hoy no es posible aventurar qué ocurrirá con los trabajadores de las empresas que pierdan sus permisos y quién se hará cargo», añadió.

Desde la Asociación Gremial de Armadores e Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (Asipnor) advirtieron que su sector «requiere una normativa que permita mantener los acuerdos regionales de operación (perforaciones) en el área de las 5 millas; evitar el incremento del esfuerzo artesanal manteniendo el sistema de traspaso de cuota sin incrementar el número de embarcaciones; tener certeza jurídica, entre otros temas».

Además, manifestaron la importancia de la “existencia de empresas con visión de largo plazo y capacidad de mantenerse en periodos de baja actividad; no afectar las actuales condiciones laborales; incentivar la investigación pesquera y medidas de autorregulación que permitan ser sustentables en el largo plazo”.

Por último, la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) afirmó que «eliminar la pesca de arrastre implica el término de la operación industrial, con el consecuente efecto en las economías regionales del sur-austral. Lo que se debe es evolucionar de acuerdo con las mejores prácticas mundiales».

Con respecto a la limitación o eliminación de las cesiones artesanales al sector industrial, «no beneficia a nadie. El sector artesanal pierde importante fuente de ingresos, sobre todo en las regiones de Aysén y de Magallanes, y el sector industrial no logra capturas que requiere para sostenerse en el negocio», expresó Carlos Vial, representante de la Fipes.

Confepach y Conapach

La última sesión contó con las visiones de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), quienes subrayaron «en el tema de propiedad de los recursos como soberanía del Estado de Chile, pero no compartimos la indicación de que se excluyan las regiones del sur-austral».

Además, dijeron valorar «el tema del enfoque ecosistémico y las indicaciones que favorecen el consumo humano local y nacional y que dejan expresado el respeto al medio ambiente. Al igual que valorar las indicaciones que asumen la adaptación al cambio climático y los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria».

Con respecto a la cuota global, sostuvieron que «la cuota diferenciada para los pueblos originarias y la opción de otorgar ROA a estas organizaciones, puede generar un desbalance injusto que altere la ya compleja convivencia (…). No consideramos necesario la creación de registro de ‘pescador originario’ y no estamos de acuerdo en la transferencia de cuota de un año para otro, pero valoramos que la cuota de reserva provenga de la fracción industrial».

A su turno, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) sentenció que sobre seguridad alimentaria están «plenamente de acuerdo en incorporar el principio de seguridad alimentaria para abordar la regulación pesquera y no solo como una actividad económica más, sino como una estratégica vinculada a la alimentación de la población».

Sin embargo, advirtieron, «nos queda la duda respecto de la propuesta que pretende cambiar la Subpesca al Ministerio de Agricultura o Ministerio de la Alimentación por la pérdida de protagonismo que pueda sufrir el sector pesquero en un ministerio tradicionalmente agrícola».

En otra materia, coincidieron con la poca pertinencia de una cuota indígena. «Nuestras organizaciones están conformadas por pescadores indígenas y criollos, sin distinción, los problemas de acceso afectan a unos y a otros, por lo que creemos debe preferirse la reforma global al Registro Pesquero Artesanal (RPA), teniendo presente a los pescadores artesanales indistintamente cual sea su origen étnico. Crear una cuota indígena, constituirá un factor de división entre los pescadores y de discriminación de aquellos que no son indígenas», concluyeron.

Lea también >> Conapach plantea los lineamientos que deberían sustentar la «Ley Corta» de Pesca

Para cerrar, la Comisión aseveró que continuará escuchando a los diferentes actores, antes de comenzar a votar las más de 140 indicaciones propuestas para el proyecto, que está en su primer trámite constitucional.

Lea >> Acuerdan más sesiones por las 145 indicaciones al proyecto que modifica la LGPA

Relacionado >> Piden destituir a presidente de la Comisión de Pesca

*Fotos: Senado.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
7 familias abstenciones actividad acuícola actividad pesquera actividades acuícolas actores pesqueros acuicultores acuicultura acuicultura a pequeña escala Acuicultura de Pequeña Escala acuicultura marina administración pesquera Adriana Muñoz AG San Vicente Agemapar agenda agenda legislativa Agetremar Agmapar agopesi AIP alcalde Henry Campos alegato alegatos Alejandro Guillier Alejandro Navarro Alexandre Gretchina Alexis Sepúlveda Alfonso Arévalo Alicia Gallardo Alimar Álvaro Elizalde Anafus anchoveta anchovetas Andrés Chadwick Andrés Fosk Andrés Fosk Belan aparejo de pesca aparejos de pesca APE Aquiles Sepúlveda arbitraje áreas de manejo armadores armadores de pesca armadores pesqueros Arpesca arrastre arrastrearrastre arrastreros arte de cerco arte de pesca artes de pesca artesanal artesanales artesanales cerqueros Arturo Martínez Asipes Asipnor Asociación de Industriales Asociación de Industriales Pesqueros Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo asociación gremial Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán Asociación Gremial San Vicente Asociación Nacional de Funcionarios asociaciones asociaciones gremiales Aspas Atacama Australia autoridad autoridad acuícola autoridad acuícola-pesquera autoridad marítima autoridad pesquera avanzada presidencial bancada bancada pesquera Barricadas Biobío Blumar Bohorodzaner caladeros caladeros de pesca calamar calamar gigante calamar rojo Caldera caleta caleta de Guayacán caleta de pescadores caleta de pescadores de Guayacán caleta El Morro caleta Guayacán Caleta Portales caletas caletas de pesca caletas pesqueras Cámara Alta Cámara Baja Cámara de Diputados camarón camarón nailon camarones cambio climático cambio de gabinete Camila Rojas campaña del terror Carabineros Carla Pettinelli Carlos Chavarini Carlos Hernández Carlos Vial Carmen Gloria Aravena Carol Ibaceta carta al presidente central de trabajadores Central de Trabajadores de Chile cerco Cercopesca cerqueros certeza jurídica certezas jurídicas cesantes cesantía César Jorquera CGR CHD Chile chilenos Chiloé China ciencia Ciencias del Mar CIJ ciudad de Valparaíso CNP coagente Código del Trabajo cohecho Coliumo Comisión de Pesca Comisión de Pesca de la Cámara Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados Comisión de Pesca del Senado Comité Científico Comité Científico Técnico competitividad comunicado comunicado público Conapach Conapesca Concepción concesiones concesiones acuícolas concesiones de acuicultura concesiones de mitílidos concesiones de pesca concesiones de salmón concesiones mitilicultoras concesiones pesqueras concesiones salmonicultoras Condepp confederación confederación de pescadores confederación nacional de pescadores Confederación Nacional de Pescadores Artesanales Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile confederaciones confederaciones pesqueras Confepach congresista congresistas congreso Congreso de Chile Congreso Nacional Congreso Nacional de Chile Consejo Nacional de Defensa para el Patrimonio Pesquero Consejo Nacional de Pesca Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero constitucionalidad consulta consulta ciudadana consumidores consumo humano consumo humano directo Contraloría Contraloría de Chile Contraloría General Contraloría General de la República Cooperativa Pesquera y Comercializadora Guayacán cooperativas Coordinadora Nacional de Jibieros Coordinadora Nacional de la Jibia coordinadoras Coquimbo corfo Coronel corrupción Corte Internacional Corte Internacional de Justicia Corte Permanente de Arbitraje criterio científico crustáceos crustaceros CTCh Cuenta Pública Cuenta Pública 2018 cuota de captura cuota de jibia cuota de pesca cuotas de pesca cuotas pesqueras Daniel Núñez DC Demanda demanda boliviana Democracia Cristiana derecho derecho internacional Derecho Internacional del Mar derecho internacional pesquero derecho pesquero derechos de pesca derechos pesqueros desarrollo social descarte descarte de pesca descarte pesquero descartes de pesca descartes pesqueros descentralización desempleo diputada Camila Rojas diputado diputado Alexis Sepúlveda diputado Daniel Núñez diputado Fidel Espinoza diputado Francisco Undurraga diputado Gabriel Ascencio diputado Gastón Saavedra diputado Iván Flores diputado Jorge Brito diputado Víctor Torres diputadodiputado diputados directiva dirigentes dirigentes pesqueros dirigentes sindicales doble estándar doctor Eduardo Tarifeño doctora Eve Crowley Dosidicus gigas Dr. Eduardo Tarifeño Dra. Eve Crowley Economía Ecuador Eduardo Quiroz Eduardo Riquelme Eduardo Riquelme Portilla Eduardo Tarifeño Eduardo Tarifeño Silva EEP El Morro El Morro de Talcahuano El Morro Talcahuano embajadora chilena embarcaciones embarcaciones artesanales embarcaciones de pesca embarcaciones pesqueras embarcados Embarcados de Chile empleo empleos empresa pesquera empresas pesqueras enfoque ecosistémico Enfoque Ecosistémico de la Pesca Eric Riffo Eric Riffo Paz escafandras Eve Crowley Evópoli exportaciones chilenas exportaciones de jibia expropiación familia Bohorodzaner familia Fosk FAO FAP fauna acompañante Fedepes Fedepes Biobío federación federación de pescadores federación de pescadores artesanales Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío Federación de Pescadores Artesanales del Biobío Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer Federación de Pescadores Nuevo Amanecer Federación de Sindicato de Trabajadores de Plantas de Proceso de Consumo Humano Federación de Trabajadores Federación de Tripulantes de Chile Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile Federación Nacional de Tripulantes Federación Nuevo Amanecer federaciones federaciones pesqueras Fenaspar Fenaspar Chile FEPAM Ferepa Ferepa Biobío ferias ferias libres Fesip Festrach Fetrapes Fetrasalmón Fetrinech FFPA Fidel Espinoza Fipasur Fipes Fiscalía Fiscalización fiscalización pesquera flagelo Fondo de Administración Pesquera Fondo de Administración Pesquero Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal Fosk y Bohorodzaner fraccionamiento fraccionamiento artesanal fraccionamiento de cuotas pesqueras fraccionamiento de pesca fraccionamiento pesquero fraccionamientos fraccionamientos pesqueros Francisco Chahuán Francisco Undurraga funcionarios funcionarios públicos gabinete Gabriel Ascencio Gastón Saavedra Gisela Esparza Giulliano Reynuaba Global Fishing Watch gobernador de la región del Biobío gobernador del Biobío gobernador regional del Biobío gobernador Robert Contreras gobierno Gobierno de Chile Gobierno de Piñera Gobierno de Sebastián Piñera Gobierno Sebastián Piñera golfo de México Gonzalo Blumel grandes pesqueras gremio gremio de pesca gremio pesquero gremios gremios de pesca gremios pesqueros Guayacán Henry Campos Hernán Cortes Hernán Machuca Holanda Hualpén huelga Hugo Arancibia Hugo Arancibia Zamorano Hugo Roa Hugo Roa Roa IFOP incidentes Indespa indicaciones Indnr industria industria acuícola industria acuicultora Industria del salmón industria pesquera industria salmonicultora industriales industriales de pesca industriales pesqueros Inpesca institucionalidad institucionalidad pesquera Instituto de Fomento Pesquero Instituto de Investigación Pesquera Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura intendenta Lucía Pinto inversión inversiones investigación pesquera Isabel Allende Iván Flores Iván Flores García Iván Moreira Jaime Acuña jibia jibia de exportación jibieros Jorge Brito Jorge Bustos José Alvarado José Miguel Insulza José Ramón Valente Juan Andrés Fontaine Juan Carlos González Juan Carlos Vargas Juan Ignacio Latorre Juana Silva Junaeb Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas jurel jureles jurista juristas justicia Katherine Bernal Kenneth Pugh La Haya La Moneda Landes langostino langostino amarillo langostino colorado langostinos legislación legislación acuícola legislación acuícola-pesquera legislación de pesca legislación pesquera legislador legisladores Ley ley acuícola ley bentónica ley corta ley corta de pesca Ley de Caletas Ley de la Jibia Ley de Pesca Ley General de Pesca Ley General de Pesca y Acuicultura ley larga ley larga de pesca Ley Longueira ley pesquera leyes LGPA licencias de pesca licencias de pesca industrial licencias pesqueras licencias transables Licencias Transables de Pesca licitación de pesca licitación pesquera licitaciones de pesca licitaciones pesqueras línea de mano litigación litigación penal litigio lobby Los Lagos los Países Bajos Los Ríos LTP Lucía Pinto Luis Parot Luis Villablanca Luz Ebensperger Macarena Cepeda Macarena Cepeda Godoy manifestación manifestaciones Manuel Gutiérrez Manuel José Ossandón Marcel Moenne Marcelo Soto Marcelo Soto Castillo marcha marchas Marco Ide Marco Ide Mayorga marea roja María Teresa Infante Marta Espinoza Mauricio Gutiérrez Mauro Urbina merluza merluza austral merluza común merluzas Mes del Mar mesa de pesca Mesa Pesquera Miguel Ángel Hernández Miguel Ávalos Minecon Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Economía Ministerio de Obras Públicas Ministerio del Interior ministro Andrés Chadwick ministro de Economía ministro de la Secretaría General de la Presidencia ministro del Interior ministro Gonzalo Blumel ministro José Ramón Valente minuta mitilicultores mitilicultura mitílidos moción moción de ley modernización MOP movilización movilizaciones Naciones Unidas Normativa normativa acuícola normativa acuícola-pesquera normativa de pesca normativa pesquera Ñuble Nuevo Amanecer obras públicas océano Pacífico Océano Pacífico sur ONG ONGs ONU oposición ordenamiento pesquero Organización de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur Organización Regional de Ordenamiento Pesquero Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur organización regional de pesca Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur organizaciones no gubernamentales Orizon OROP OROP-PS ORP ORP-PS Óscar Alvear Óscar Espinoza Óscar Henríquez Osciel Velásquez Ossandón Pablo Longueira PacificBlu Pacífico Pacífico Sur Palacio de La Moneda Palacio de la Paz Panel de Revisión Paola Sanhueza paralización paralizaciones pareo parlamentarios Parlamento Parlamento de Chile paro paros Partido Socialista Pascual Aguilera Patricia Carrasco patrones patrones de pesca patrones pesqueros peces pelágicos pensiones permisos de pesca permisos pesqueros peru Pesca pesca artesanal pesca de arrastre pesca de cerco pesca furtiva pesca ilegal pesca INDNR pesca industrial pescadores pescadores artesanales pescadores cerqueros pescadores de cerco pescadores industriales pesquera Pesquera Landes Pesquera PacificBlu pesqueras pesquería pesquerías pesqueros Piñera Planes de Manejo plantas de proceso plantas de procesos plantas pesqueras plataforma social pleito política pesquera política pesquera nacional políticos potera poteras poyecto de ley Presidente Piñera Presidente Sebastián Piñera productividad productos del mar productos pesqueros propiedad pública protesta protestas proyecto de ley proyectos de ley PS pueblos originarios puerto Montt pymes pymes pesqueras Quintero Quito quórum quórum calificado Rabindranath Quinteros Rafael Prohens Raúl Morales Raúl Súnico recursos del mar recursos hidrobiológicos recursos pesqueros Región de Atacama Región de Coquimbo Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Ñuble Región de Valparaíso Región del Biobío regionalización Registro registro pesquero Registro Pesquero Artesanal registros pesqueros regulación regulación acuícola regulación acuícola-pesquera regulación de pesca regulación pesquera reineta relocalización relocalización de concesiones Relocalizaciones relocalizaciones acuícolas relocalizaciones de acuicultura relocalizaciones salmonicultoras rendimiento máximo sostenible resolución Ricardo Lagos Weber RMS Robert Contreras Roberto Izquierdo Roland Hager Román Zelaya Rosendo Arroyo RPA Rubén Carvacho rubro acuícola rubro pesquero Rusia Sala de la Cámara Sala del Senado salmones salmonicultores salmonicultura salmonidos San Antonio San José San Vicente sardina sardinas Sarpar Sebastián Piñera Sebastián Piñera Echeñique Sebastián Sichel sector acuícola sector pesquero sector pesquero artesanal sector pesquero industrial Segpres Segundo Herrera seguridad alimentaria Senado Senado de Chile senador senador Iván Moreira senador José Miguel Insulza senador Kenneth Pugh senador Manuel José Ossandón senador Quinteros senador Rabindranath Quinteros senadora senadora Adriana Muñoz senadora Carmen Gloria Aravena senadora Ximena Rincón senadores Seremi de Economía seremi de Economía de la región del Biobío Seremi de Economía del Biobío seremi Mauricio Gutiérrez Sergio Vera Sernapesca Servicio Nacional de Pesca Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura sierra sierras siete familias sindicato Sindicato de Caleta Portales sindicato de pesca sindicato de pesca artesanal sindicato de pescadores Sindicato de Pescadores Artesanales Sindicato Hermandad Porteña Sindicato Independiente de Pescadores Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Coronel Sindicato Interempresa de Patrones sindicato pesquero Sindicato Spaada sindicatos sindicatos de pesca sindicatos de pescadores sindicatos de pescadores artesanales sindicatos pesqueros Sipacerval Sipacerval Valdivia Siparhital Siparmar Sitripac soberanía sobrecarga laboral sobreexplotación sobreexplotación de pesca sobreexplotación pesquera Sociedad Nacional de Pesca Sonapesca Sonapesca F.G. Sonapesca FG Spaada STI STI Aspas STI Sarpe Subpesca subsecretaría Subsecretaría de Pesca Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile subsecretario subsecretario de pesca subsecretario de Pesca y Acuicultura subsecretario Eduardo Riquelme Sustentabilidad Talcahuano Tatiana Riquelme TC Tomé trabajadores trabajadores de pesca trabajadores del salmón trabajadores embarcados trabajadores industriales trabajadores industriales pesqueros trabajadores pesqueros trabajadores públicos trabajadores salmonicultores trabajo Tribunal Constitucional UdeC UDI Valdivia Valparaíso Vanuatu vedas veto presidencial Víctor Torres Victoria Rubio Ximena Rincón Zoila Bustamante