Desde que se unió a Rabobank International en 2005, Gorjan Nikolik (40) ha sido analista de producción animal y se ha centrado en el rubro de los alimentos del mar, que incluye a la acuicultura, capturas salvajes, comercio y procesamiento.
En su rol principal, trabaja como experto sénior en departamentos del Rabobank como Fusiones y Adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés), Financiamiento Apalancado, Capital de Riesgo, Gestión de Riesgo de Crédito y Banqueros de Relación. Es un orador habitual en conferencias mundiales sobre alimentos, y ha publicado informes de investigación sobre la industria acuícola-pesquera.
Por ello, fue seleccionado por la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por su sigla en inglés) para exponer en el seminario internacional titulado “Construyendo el futuro de la acuicultura chilena: Nuestro turno de liderar”, que se desarrolló en el marco de la última edición de la Feria AquaSur.
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A su vez, Nikolik tiene experiencia como analista de productos básicos en la industria azucarera. Cuenta con una maestría en Finanzas y Administración de Empresas de la Universidad de Maastricht (Holanda) y un MBA de la Escuela de Administración de Maastricht.
Tras su participación en el seminario del GSI, se sentó a conversar sobre los principales temas que hoy concitan la atención de la industria salmonicultora. Este es un adelanto de la entrevista completa que será parte de la próxima edición de Revista AQUA, cuyo foco estará puesto en todo lo que dejó AquaSur 2018.
¿Qué diferencia ve entre Chile y los demás países referentes en salmonicultura? ¿Considera que el producto de nuestro país es percibido de una manera distinta en relación con el de Noruega, Canadá, Reino Unido y las Islas Feroe?
Veámoslo desde dos lados: el de la oferta y el del consumo. Recientemente, digamos en el último año y medio, Chile se ha reivindicado y ha pasado a Noruega en términos de rendimiento biológico, y cuando nos referimos a esto tiene que ver con los pesos promedio de cosecha, la tasa de mortalidades y el número de medicamentos utilizados contra el piojo. Entonces, basados en estos indicadores, podemos decir que Chile lo está haciendo extraordinariamente bien en estos momentos, incluso muy cerca de las cifras registradas justo después que comenzara la crisis del virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón). Esto es muy alentador de ver.
Por el lado de los noruegos, desafortunadamente han tenido muchos problemas, teniendo a 2016 como su peor año en el último tiempo. Desde entonces han mejorado, pero no lo suficiente para ser mejores que Chile en la actualidad.
Ahora bien, si se analiza el producto en los mercados en que el salmón chileno y noruego compiten, aún existe una percepción que el de Noruega tiene mayor valor. Entonces, en Estados Unidos y China aún existe una noción de premium ante el salmón noruego; lo que ha ido cambiando con el correr del tiempo.
Si se recuerda solo hasta hace un par de años, específicamente en 2015, se había creado un “tema” por el uso de antibióticos en el salmón chileno, que incluso llevó a Costco a restringir sus compras de salmón chileno. Fue así como el noruego se diferenció del chileno en US$1-US$1,5 más por kilo. Ahora, la diferencia es mucho menor, llegando a la mitad de ese valor; de todas maneras, aún resta para que ambos se igualen.
¿Cómo pudiera afectar al salmón chileno que Noruega firme un nuevo tratado de libre comercio (TLC) con China?
En el caso del TLC con China, de hecho, no es algo malo para Chile, porque los noruegos son másters en marketing y tienen un presupuesto enorme para posicionar a su salmón en el mundo, y ahora en China. Por ejemplo, Marine Harvest, el mayor productor global, es parte de 2.000 restaurantes para vender su salmón en China, lo que ha impulsado el consumo en el mercado chino. Entonces, todo esto ayuda a su vez al chileno porque la demanda aumenta en términos generales.
El otro punto positivo para Chile es que, al ir más salmón noruego a China, menor es lo que pueden enviar a América, con el consiguiente beneficio para el salmón chileno que tiene a Estados Unidos como su principal mercado.
Y en definitiva, que China, cuya población representa el 20% del mundo, demande más salmón, es beneficioso para todos.
¿Qué opina de la consolidación de la industria del salmón de Chile, con las compras de Agrosuper a la cabeza? ¿Y cómo esto puede cambiar el mapa de la producción de proteínas?
Son negocios muy interesantes. Por mucho tiempo casi no hubo movimientos de este tipo en el sector. Saltamos desde una crisis a otra, primero la del ISA, después de precios, luego blooms de algas, en que muchos quisieron hacer grandes compras pero no lo hicieron porque las valorizaciones de las compañías no estaban del todo claras. Y de repente, en un par de meses, aparecen tres grandes transacciones, resultando en la combinación de cuatro empresas que pasarán a ser la segunda mayor salmonicultora del mundo, e incluso parte de un aún mayor holding de proteínas animales (Agrosuper), entonces es una firma muy potente y diversificada, lo que la hace resiliente a posibles nuevas crisis que pudieran afectar al sector.
Por lo que, desde nuestro punto de vista financiero y bancario, son buenas noticias para la industria chilena porque se invertirá en mayor bioseguridad, marketing, entre otros.