Dr. en biotecnología: «No hay evidencia científica que pueda relacionar el cultivo de salmones con la formación local de FANs»

Feb 26, 2018

Actualmente se encuentra en la región de Aysén para liderar un equipo científico que está evaluando in situ el FANs que afecta a la zona.

Carlos García es doctor en Biotecnología de la Universidad de Chile (UChile) y se ha especializado en las causas y consecuencias de los florecimientos de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms o marea roja). La conclusión de una de sus últimas investigaciones relacionadas con FANs en el sur-austral de Chile es que «las toxinas no afectan a peces, y la eliminacion de las toxinas es variable, entre tres a 15 meses, dependiendo de la especie involucrada y de los procesos de biotransformación que puedan ocurrir en los tejidos de esta».

Presione aquí para acceder a su biografía y currículum.

Y para ahondar en la materia, considerando que los FANs se han tornado en un fenómeno recurrente en el país, especialmente en la época de Carlos García, doctor en biotecnología1verano, AQUA dialogó con el Dr. García (en la foto), quien se desempeña en la Facultad de Medicina de la UChile y actualmente se encuentra en el sector de Islas Huichas (región de Aysén), liderando un equipo científico con el cual están evaluando in situ el FANs que afecta a la zona.

Para ello, realizan parámetros oceanográficos y obtención de recursos marinos para la determinación de los perfiles tóxicos en las distintas especies.

– ¿Cuál es la situación actual de los FANs en las regiones del sur-austral de Chile, tanto de las especies que impactan la pesca extractiva como aquellas que afectan la industria acuícola?

El 28 diciembre de 2017 en la región de Aysén fue detectado un florecimiento algal nocivo (FANs) que identifica a la especie Alexandrium catenella como responsable del evento. Esta especie se caracteriza por producir toxinas asociadas al Grupo-Saxitoxina, la cual a través del consumo de productos del mar contaminados con estas toxinas produce el denominado síndrome «Intoxicación por toxinas paralizantes en mariscos».

Tal florecimiento alcanzó densidades celulares que sobrepasaron 1.900 células ml-1, y que con condiciones oceanográficas y ambientales favorables comenzó una rápida expansión por la toda región de Aysén. De esta forma, en la primera semana de enero de 2018 los ensayos para la determinación de las toxinas en mariscos comenzaron a dar positivo para la presencia de las toxinas en las distintos especies de filtradores de la zona, detectándose niveles históricos en isla Melchor, zona en que las toxicidades en choritos superaron los 143.000 ug de saxitoxina equivalente por 100 g de mariscos. Los primeros indicios del florecimiento algal se hacen plausibles al ocurrir los primeros cinco casos de personas intoxicadas en Caleta Andrade, Puerto Aguirre sector islas Huichas, los cuales fueron trasladados por la Armada hasta la ciudad de Aysén para revertir el cuadro tóxico.

Posteriormente, la evaluación de distintos puntos en la región dan como resultados toxicidades variables de acuerdo a la especie evaluada en rangos variables desde 90 hasta los 143.000 ug STX equiv. 100 g de mariscos. De esta forma, la autoridad sanitaria de la región decreta el 13 de enero la resolución sanitaria que restringe la extracción de productos del mar en la región por la presencia de toxinas paralizantes en mariscos. En forma paralela, ocurre la intoxicación de seis personas en Quellón, correspondientes a cargadores portuarios que consumiron mariscos (choros maltones) contaminados con 450 ug STX equiv. 100 g de mariscos los cuales habían sido extraídos desde la región de Aysén. El mismo cargamento contenía almejas con niveles superiores a los 12.000 ug STX equiv. 100 g de mariscos.

Transcurridas dos semanas, la rápida expansión del FAN en la región de Aysén presume una expansión hacia la región de Los Lagos, no obstante las autoridades de la región llaman a la calma, ya que el archipiélago (Chiloé) está libre de FAN, sustentado dicha información con los resultados de los monitoreos realizados en la región los cuales dan como resultado la no detección de la presencia de marea roja en la zona. Adicionalmente, Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) e Intesal (Instituto Tecnológico del Salmón) dan a conocer que aún cuando se han detectado altas densidades de Alexandrium catenella en la región de Aysén, ello no ha producido mortalidades de peces en los centros de cultivos presentes en la región.

A pesar de ello, el 30 de enero comienzan a ser detectadas las primeras mortalidades de salmones en centros de cultivo cercanos a Puerto Aguirre en la región de Aysén, evento que fue confirmado por Sernapesca. Adicionalmente, es detectada la presencia de toxinas paralizantes en bancos naturales de almejas con niveles aproximados de 244 ug STX equiv. 100 g de mariscos en la zona sur de la isla de Chiloé, decretándose el cierre de la zona sur de la comuna de Quellón. Tal situación da inicio a monitoreos preventivos realizados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) por toda la costa pacífico en la isla Chiloé hasta Bahía Mansa en la comuna de Osorno, a fin establecer si tal expansión algal puede abarcar las mismas zonas afectadas con el florecimiento algal ocurrido el año 2016. De esta forma, las autoridades, con apoyo de la información aportada por los especialistas de las distintas entidades encargadas de los monitoreos, llaman a la calma a la ciudadanía, informando que este es un evento puntual y acotado en la zona sur de Chiloé y que de acuerdo con los datos aportados por los especialista (IFOP), este evento tendría característica semejantes al evento ocurrido el año 2009, es decir, solo acotado a la zona sur de la isla de Chiloé con expansión mayoritaria por la zona continental de la isla, ya que las condiciones ambientales y climáticas son distintas a las ocurridas en el año 2016.

No obstante, el 4 de febrero se informa de una nueva resolución sanitaria que indica la expansión del FAN por la zona este de la isla Chiloé, alcanzando la zona de Quellón viejo e isla Coldita; paralelamente se informa de un nuevo intoxicado en la zona de Melinka en la región de Aysén por consumo de almejas contaminadas. A pesar de ello, y que los niveles en la isla de Chiloé comienzan a superar cuatro veces los niveles regulatorios, los expertos vuelven a asegurar que el fenómeno es acotado y que por ningún motivo se repetirá un evento similar al 2016. Concordante con la información, el 6 de febrero se notifica de una nueva resolución sanitaria que señala la expansión del FAN por la zona este de la isla de Chiloé, abarcando la zona de Queilen, detectándose niveles tóxicos que superan los 3.000 ug STX equiv 100 g de mariscos. Posteriormente, el 7 de febrero se detecta la presencia de toxinas en el sector de Cucao en la costa Pacífico de la isla de Chiloé con niveles promedio de 300 ug STX equiv 100 g de mariscos, evento que entonces comienza a adquirir similitudes al evento del 2016, evidenciando una expansión más temprana por la zona este y de forma más lento en la zona oeste de la isla de Chiloé. Tal evento pone en alerta la zona de Ancud, ante la inminente presencia del FAN en la zona, a pesar de que las proyecciones de las autoridades señalan que sería un evento más acotado en la isla. A pesar de las resoluciones emitidas y de las acciones preventivas de las autoridades sanitarias, el 11 de febrero se notifica de dos turistas intoxicados por consumo de mariscos contaminados, los cuales fueron extraídos en la zona de Cucao.

Tras la paulatina expansión del FAN en la isla, se notifica el 14 de febrero el comienzo de mortalidades de salmones en centros de cultivo presentes en la zona de Quellón, pero a pesar de ello estos representan un evento menor, ya que alcanza en ese período a un 0,9% de la biomasa total, registrándose a la fecha 82 centros afectados por tales mortalidades. Sin embargo, ello corresponde a niveles lejanos al 14% alcanzado por la mortalidad de salmones ocurrida en 2016. Paralelamente, en este periodo se notifica nuevamente la expansión de FAN sumando la comuna de Ancud, detectándose niveles superiores a los 200 ug STX equiv 100 g de mariscos, y con el transcurso de los días se suma la zona de Chaitén en el área continental de Chiloé y posteriormente las zonas Chepu en la comuna de Queilen, lo que hace que el evento actual comience adquirir similitudes a lo ocurrido el año 2016, al menos en la isla de Chiloé.

Con la expansión del FAN asociado a la presencia de Alexandrium catenella por la isla de Chiloé, comienzan a disminuir las densidades celulares de esta especie en la región de Aysén. No obstante, comienza a detectarse en zonas acotadas de la región florecimientos de las especies Karenia sp. y Cochlodinium sp., las cuales se caracterizan por ser ichtiotóxicas, es decir, relacionadas al daño branquial en peces produciendo la muerte de estos. De esta forma, estos nuevos florecimientos podrían eventualmente producir un aumento de la mortalidades en ciertas zonas de la región de Aysén.

A la fecha, se han registrado un total de 14 intoxicados sin fallecidos y se mantienen las actuales zonas cerradas por la presencia de toxinas paralizantes en mariscos, no obstante, las autoridades han comenzado a manifestar que el evento ya comienza a declinar, descartando una eventual expansión hacia nuevas zonas en la región de Los Lagos.

– ¿Cuáles son los efectos biológicos de los FANs sobre los mariscos y los peces? ¿Existen especies «nuevas» de microalgas a las cuales poner atención?

Los efectos de los FANs sobre los mariscos y peces son muy distintos. Por lo general se entiende que las FANs no producen efectos aparentes en los mariscos, ya que visualmente es imposible determinar en qué momento los mariscos están contaminados con toxinas, ya que no hay daños a la macroestructura. No obstante, múltiples estudios enzimáticos y a los tejidos de bivalvos han demostrado distintos niveles de daño. De esta forma, se ha establecido científicamente, que ciertas especies de ostiones (Argopecten purpuratus) al ser expuestos durante seis días a Alexandrium catenella (500 cells mL-1) resulta ser no letal para la especie, pero es posible observar  degeneración de las fibras musculares lo que afecta la apertura valvar de la especie. Además, se ha determinado un aumento a la acumulación de patógenos y a la exposición a ciertos depredadores. Desde el punto de vista enzimático, se ha determinado un imbalance en la capacidad de la respuesta antioxidante de algunas especies (Mytilus chilensis), determinándose altos niveles de peroxidación lipídica en sus tejidos (manto, musculo aductor y hepatopáncreas). Estos resultados evidencian que las variaciones en la actividad de las enzimas antioxidantes están directamente relacionadas con los niveles de concentración de las toxinas marinas en los mariscos.

Por su parte, los peces son más sensibles a los florecimientos algales y en general especies clasificadas como ichthyotoxicas producen alta mortalidad de peces. Estás especies de microalgas por lo general causan daño mecánico en las branquias generando la alta producción de mucus en el tejido, sumado a la necrotización de los tejidos (epitelio) y congestión branquial. Algunas especies producen toxinas, las cuales pueden penetrar al torrente sanguíneo produciendo cambios conductuales en los peces e incapacidad de captar oxígeno en sus células sanguíneas. Además, se ha involucrado la acción de ácido grasos libres (ácido octadecapentaenoico, OPA y ácido eicopentaenico, EPA) y de especies reactivas de oxígenos (ROS) como entes responsables en la muerte de peces por parte de este tipo de microalgas.

Especies de fitoplancton que han producido mortalidad de peces en las costas de Chile.

Diatomeas

Chaetoceros convolutus

Leptocylindrus minimus

Leptocylindrus danicus

Dinoflagelados

Alexandrium catenella

Ceratium hirundinella

Prorocentrum micans

Cochlodinium sp.

Karenia mikimotoi

Raphidofitas

Heterosigma akashiwo (alta toxicidad)

Pseudochatonella cf. verruculosa (alta toxicidad)

Silicoflagelados

Dictyocha speculum

Dentro de las nuevas especies que han comenzado a ser más prevalentes en las costa de Chile se encuentran Protoceratium reticulatum, especie productora de Yessotoxinas (YTX), y Azadinium spinosum , especies productoras de Azaspirácidos (AZA). Ambas especies han sido identificadas en el norte y sur de Chile y cuyos análogos tóxicos han comenzado a ser identificados a través de la utilización de técnicas cromatográficas específicas, como lo es la cromatografía líquida acoplada a detección masa/masa (LC-MS/MS).

– ¿Cómo será el comportamiento de los FANs durante los próximos días y semanas? ¿Existe la posibilidad que se repita una situación similar a la de 2016? ¿Y qué ocurrirá en los años venideros considerando la meteorología y oceanografía que está presentando el planeta?

Los FANs involucran la interacción de componentes abióticos (temperatura, salinidad, nutrientes, luminosidad, pH y marejadas) y bióticos (depredadores e interacción con otros florecimientos), por lo que los pronósticos de eventos de este tipo son muy complejos. Eventualmente modelamientos pueden dar una proyección del FAN, pero ya vemos que durante el transcurso de este florecimiento se proyectaba un evento más acotado a la zona este de la isla de Chiloé (similar al 2009), y en concreto lo que ha ocurrido es casi un evento de proyección muy similar a lo ocurrido el año 2016, al menos para la isla de Chiloé. Aún cuando, la velocidad de expansión ha sido más lenta.

Para una información concreta, hay que estar constantemente obteniendo las densidades celulares (cel/ml) en el agua con el establecimiento de múltiples puntos de muestreos, para así obtener un visión detallada de cómo es la evolución o involución del FAN. No obstante, recordemos que el 2016 a fines de enero se detectó una baja del fenómeno, para luego en un par de semanas comenzar la expansión que ya todos conocemos. Con esto quiero decir que deben seguir los monitoreos, ya que no se pueda descartar que en semanas se puedan dar las condiciones óptimas para que siga la actual expansión del FAN, a pesar de que a la fecha el frente de mal tiempo puede ayudar a disminuir drásticamente la densidad celular del dinoflagelado en las actuales zonas afectadas.

Respecto al cambio climático y los eventos que este puede ejercer en distintas zonas a nivel mundial, es evidente y pragmático la acción que esta ejerciendo año a año. No obstante, el hecho de establecer que producto del cambio climático puede producir un efecto que ocasione un aumento de los FANs hace desconocer algunos criterios que involucran a estos eventos en el mar:

a) El fitoplancton marino posee una tolerancia o responde a temperaturas adecuadas para su desarrollo, por lo tanto, la respuesta frente a un cambio climático conlleva a una etapa de adaptación genética y no una mera respuesta ambiental.

b) El aumento de las temperaturas o irradiación puede producir o influenciar la germinación de los quistes asociados a dinoflagelados tóxicos, pero se debe considerar además que una vez ocurrida la germinación estás células pueden responder de forma inhibitoria frente al alza de las temperaturas, produciendo la muerte o enquistamiento de los nuevos organismos celulares.

c) Todos los efectos asociados por el cambio climático son dependientes de la especies a evaluar y no producen un efecto en particular solo a las especies productoras de FANs, por lo tanto, se debe considerar que también puede afectar positiva o negativamente a células no-tóxicas, requirindose determinar la interrelación entre ambos grupos de células (tóxica – no tóxicas).

d) La acidificación del oceáno en ciertas zonas puede estar asociado a un aumento de algunas especies productoras de FANs, pero este efecto no es uniforme y depende en gran medida de la zona geográfica y de los factores ambientales variables que se adicionan al efecto pH.

e) El aumento de nutrientes en el mar o lagos producto del cambio climático, no actúa de forma selectiva sobre especies productoras de FANs, afectando positiva o negativamente sobre distintas especies tóxicas y no-tóxicas.

f) El cambio climático además puede actuar positivamente sobre organismos acuáticos, tales como copepódos (mesozooplancton), pudiendo estos actuar sobre los FANs retardando o terminando con este fenómeno ambiental. Considerando que, algunas especies de copepódos son menos vulnerables a los efectos tóxicos de microalgas asociadas a FANs.

g) Todas la organismos asociados a FANs son organismos vivos. Por lo tanto, su respuesta frente al cambio climático está más asociado a como responden a un conjunto de variables: variabilidad de la temperatura, irradiación, relación entre nutrientes, salinidad, oxígeno disuelto y rangos de pH.

h) Con los antecedentes proporcionados y los estudios disponibles a la fecha, no existe una evidencia sólida o indicadores claves que relacionen el aumento de las FANs con el cambio climático, por lo que de momento dichos efectos son más bien especulativos.

– Hay quienes sostienen que la marea roja está relacionada con el cultivo de salmónidos. ¿Qué hay de cierto en esto y cómo se puede explicar científicamente?

Los FANs en Chile comenzaron a ser registrados en detalle desde el año 1972 en la región de Magallanes y en 1992 en la región de Aysén, ambos en períodos en los cuales los cultivos de salmones eran inexistentes en ambas regiones. Desde ese período a la actualidad, los eventos han sido recurrentes y de toxicidades variables sin involucrar la mortalidad de bivalvos.

El año 2002 se produce por primera vez la expansión del FAN a la región de Los Lagos afectando a la isla de Chiloé, repitiéndose este evento los años 2006, 2009, 2016 y 2018. En todos esos años el fenómeno ha llegado a esa región por un proceso de expansión de los FAN debido a las condiciones oceanográficas y ambientales que han permitido la expansión de la microalga productora de toxinas paralizantes. De igual forma, dichas condiciones fijaron un límite natural al extremo sur de región de los Ríos (sector Hueicolla) impidiendo que el FAN se expandiera más al norte.

El término usado para los eventos ocurridos en las distintas regiones ha ocurrido por condiciones oceanográficas y ambientales que favorecen la «expansión» de la microalga Alexandrium catenella, y nunca por eventos locales o desde zonas distintas desde donde se ha iniciado el florecimiento. De esta forma, supongamos que los centros de cultivo de salmones en la isla de Chiloé propician ambientalmente las condiciones para que ocurra un florecimiento de Alexandrium catenella. De esta forma, lo que deberíamos evidenciar es el surgimiento de un evento de forma independiente a lo que ocurre en otras regiones, dando inicio a un FAN en zonas como Castro antes o de forma paralela a lo que ocurre en Aysén, situación que no ha ocurrido.

Cabe destacar que el cultivo masivo de salmones ha sido asociado e identificado por el uso masivo de alimentos, produciendo un aporte excesivo de nutrientes al mar, lo cual afecta de manera importante el fondo marino con los residuos provenientes del exceso de alimento y de los desechos que generan el cultivo de estos peces. Adicionalmente, se ha establecido el aporte de antibióticos desde los centros de cultivo de salmones, los cuales han sido identificados de forma abundante en otras especies que se desarrollan en áreas cercanos a los centros de cultivo. Si bien es cierto que estos componentes forman parte de los factores que pueden ayudar a la formación de un florecimiento, el aporte local es de tal magnitud que estequiometricamente (proporcionalidad entre los otros factores abióticos) descompensa la fórmula final, no permitiendo al menos una floración relacionada a Alexandrium catenella.

Si los aportes de nutrientes provenientes desde la salmonicultoras generan FANs, la pregunta que surge es: ¿Por qué en dichas zonas no ocurren florecimientos asociados a Dinophysis acuta o Protoceratium sp.?, especies también productoras de toxinas.

De esta forma, no hay una evidencia científica que pueda relacionar el cultivo de salmones con la formación local  de FANs.

– ¿Cómo evalúa la relación de la industria con el sector público y la academia para hacer frente a los FANs y qué medidas recomienda para mitigar sus impactos? ¿Está usted trabajando y/o la Universidad de Chile en algún proyecto en este sentido?

En la actualidad existen bastantes grupos de estudios científicos relacionados al estudio de los FANs en Chile, involucrando distintos factores de estudios (oceanográficos, toxicológicos, moleculares y sociales). En base a esa amplia capacidad de los grupos de estudios a nivel nacional, en agosto de 2016 la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) seleccionó un grupo de científicos para la elaboración de un informe sobre los FANs en Chile. Este grupo de científicos abordó diferentes tópicos para el conocimiento de las autoridades (temas: conocimientos general, fenómenos en Chile, interacción climática, métodos de detección y de mitigación).

Por otro lado, las autoridades gubernamentales (seremis de Salud, Minsal y Sernapesca) han dispuestos de programas de monitoreos y programas de controles preventivos para la detección y manejo de los distintos FANs que afectan al país. Estas instituciones establecen las decisiones y normas actuales que rigen al país, decisiones que incluyen la interacción con normativas internacionales para la estandarización de ciertos procesos de control sanitario que involucran por ejemplo la detección de toxinas en distintos productos del mar.

La interacción de ambas áreas se ha reflejado en el primer seminario internacional sobre el tema, que se llevó a cabo en agosto de 2017 en la ciudad de Puerto Varas. En la ocasión distintos investigadores y autoridades mostraron la actual situación de los FANs en Chile, reflejándose que el aporte científico aporta bastante información que está a nivel mundial. No obstante, siempre será la autoridad sanitaria quien tome la decisión final frente a las contingencias que involucren la seguridad en salud y alimentos de la población nacional, haciendo cumplir de esta forma las actuales normativas sanitarias nacionales o bien el cumplimiento de los programas y convenios internacionales, tales como el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), que involucra a los recursos del mar destinados a mercados internacionales.

Por su parte, la industria acuícola presenta una mayor interacción con las entidades gubernamentales, ya que debe cumplir ciertos criterios para cumplir con la calidad e inocuidad de sus centros de cultivo. Esto involucra monitoreos constantes de la calidad del agua, toxicidad de las especies durante la etapa en cultivos y evolución de los productos finales durante la etapa de producción en los distintos formatos a los cuales son destinados los distintos recursos del mar, los cuales deben cumplir en muchas veces los requerimientos de inocuidad establecidos por los mercados internacionales y para lo cual la autoridad sanitaria ha establecido laboratorios de control acreditados para el cumplimientos de dichas normas sanitarias, como el que poseen la Universidad de Chile en la ciudad de Castro, el cual posee las capacidades  técnicas para la evaluación de los distintos grupos de toxinas marinas (paralizantes, lipofilicas y amnésicas).

Carlos García, doctor en biotecnología

El equipo científico que lidero ha trabajado consecutivamente en distintos Fondecyt regulares. De esta forma, durante el período 2012 – 2016 (Fondecyt 1120030) se desarrolló en la región de Aysén el proyecto sobre los niveles de biotransformación de las toxinas marinas en diferentes especies de invertebrados marinos y en la actualidad, período 2016-2020 (Fondecyt 1160168) estamos desarrollando el proyecto titulado «TOXICOLOGICAL EFFECTS OF LIPOPHILIC TOXINS PRODUCED BY HARMFUL ALGAL BLOOMS ON FARMING (Salmon salar) AND ENDEMIC (Merlucius australis and Genypterus chilensis) FISHES IN AUSTRAL FJORDS FROM SOUTH PACIFIC», para determinar el real impacto  que pudieran producir los FANs sobre distintas especies de peces en la región de Aysén.

Finalmente, respecto a los procesos de mitigación aplicables que existen actualmente a nivel mundial para revertir los FANs, se pueden decir que son muy variados pero ninguno aplicable en Chile, dado la magnitud geográfica que alcanzan estos fenómenos en nuestro país, sumado al daño medioambiental que conlleva el uso de estos (ejemplo, utilización de arcillas).

– Los pescadores y acuicultores cuestionan que cada vez se entreguen bonos para paliar los efectos socioeconómicos de la marea roja y no así soluciones de fondo, es decir, que sean sustentables en el tiempo. A su juicio, ¿cuáles debiesen ser los lineamientos?

Primero generar bases que permitan entender el problema real que produce el fenómeno de los FANs en Chile, para de esta forma generar acciones a largo plazo y no cortoplasista, entendiendo que los FANs son repetitivos en el tiempo.

De esta forma, es necesario aumentar las oportunidades educacionales que permitan a las nuevas generaciones estudiar áreas afines que se puedan desarrollar en el mar con una proyección futura y sustentable, por ejemplo generar áreas de manejos con nuevos recursos explotables o de especies con proyección comercial a futuro.

Pero si se quiere definir el concepto de no cometer los mismos errores, se puede hacer una mirada al pasado y recordar lo que ocurrió al cerrar las minas de carbón en la región del Biobío, proceso en el cual las propuestas paliativas nunca llegaron a ser una solución para los ex mineros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
2016 2017 2018 A. catenella ABG ABG Sundal ABG Sundal Collier ABGSC abogada Gabriela Tramón abundancia relativa acciones acciones del salmón acciones nuevas acciones salmonicultoras acciones secundarias accionista vendedor accionistas aceite de pescado ácido sulfhídrico ACS acta toxicidad actividades acuícolas actividades pesqueras activos activos bancarios activos financieros acuícola-pesquera acuicultura Adelomelon ancilla administración y finanzas adormecimiento adormecimiento peribucal ADR Adriano Cabrini Adriano Cabrini Fernández Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas Aeropuerto de Punta Arenas Agrosuper Agrupación de Concesiones Agrupación de Concesiones de Acuicultura Agrupación de Concesiones de Salmonicultura Agrupación de Concesiones de Salmonídeos Agrupación de Concesiones de Salmónidos Agrupación de Concesiones para Salmónidos agrupaciones de concesiones agrupaciones de concesiones de acuicultura Agrupaciones de Concesiones de Salmonicultura Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos agua Agua Fresca agua potable aguas Aguas Frescas Agustín Ugalde Aker Aker BP Aker Solutions Alberto Montanari alcalde de Chonchi alcalde Fernando Oyarzún Alejandro Clément alerta epidemiológica alerta sanitaria alerta sanitaria preventiva alerta temprana Alexandrium Alexandrium catenella alga alga nociva alga tóxica algas algas comestibles algas nocivas algas tóxicas alimento para acuicultura alimento para peces alimento para salmón alimento para salmones alimento para salmónidos alimentos alimentos crudos Alimentos Multiexport alimentos para acuicultura alimentos para peces alimentos para salmón alimentos para salmones alimentos para salmónidos almeja almejas alta toxicidad American Depository Receipts amnésica amnésico amortización amortizaciones amortizaciones semestrales Ana María Navarrete análisis de marea roja análisis razonado análisis toxicológicos analistas anchoveta anchoveta y sardina anchovetas Ancud Andrés Lyon Añihué Antonio Tuset Jorratt apertura bursátil apertura en Bolsa aplicación aplicación móvil apozamiento de redes APP App Store Apple Apstm aquachile archipiélago Chonos archipiélago de Chiloé archipiélago de las Guaitecas archipiélago de los Chonos archipiélago Guaitecas archipiélago los Chonos áreas mitilicultoras Armada Armada de Chile armador armadores artefactos navales Arturo Clement Asasao Asociación de la Industria Asociación de la Industria del Salmón Asociación de la Industria del Salmón de Chile Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. Asociación de la Industria del Salmón de Chile AG Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G. Asociación de Salmonicultores de Magallanes Asociación en Cuentas en Participación Australis Australis Mar Australis Seafoods autocuidado autoridad autoridad acuícola-pesquera autoridad de Noruega autoridad financiera autoridad financiera de Noruega autoridad financiera noruega autoridad marítima autoridad naval autoridad noruega autoridad pesquera Autoridad Sanitaria autoridad sanitaria regional autoridades autoridades sanitarias autorización sanitaria Axess Aysén bacteria Bahía Bell Bahía Corral Bahía de Corral Bahía de Niebla Bahía Los Molinos Bahía Mansa Bahía NieblaBahía Niebla Bahía San Gregorio Bahía Santiago bajamar bajamares Bakkafrost balance financiero balances financieros ballenas banca Banco Banco de Chile Banco de Crédito e Inversiones Banco Santander Banco Santander de Chile Banco Santander-Chile bancos bancos europeos baños barcaza barcazas barcos barcos acuícolas barcos acuicultores barcos de servicios acuícolas barcos salmonicultores barrio Barrio 22 Barrio 22 D Barrio 22D barrio acuícola barrio salmonicultor barrios barrios del salmón barrios salmonicultores BCI BCS Bente A. Landsnes Bente Landsnes bentónicos biomasa biomasa de peces biomasa de salmón biomasa de salmones biomasa de salmónidos bioseguridad biotecnología biotransformación bitácora bivalvos Bloom bloom algal bloom de algas bloom de algas nocivas Blooms blooms algales Blooms de algas blooms de algas nocivas Blumar Blumar Seafoods Blumar Seafoodsr Bolsa Bolsa de Comercio Bolsa de Comercio de Oslo Bolsa de Comercio de Santiago Bolsa de Corredores Bolsa de Oslo Bolsa de Oslo de Noruega Bolsa de Santiago Bolsa de Valores Bolsa de Valores de Oslo Bolsa de Valores de Santiago bono bonos Brasil Brazo Pillán buceo bursátil buzos buzos mariscadores BW LPG Calbuco Caleta Andrade caleta Bahía Mansa Caleta El Piojo Caleta Huiro Caleta Tortel Caleta Zorra caletas caletas de Chiloé caletas de pesca caletas pesqueras calificación ambiental Camanchaca Camanchaca Cultivos Sur Camanchaca Cultivos Sur S.A. Camanchaca Pesca Sur Camanchaca Pesca Sur S.A. Camanchaca S.A. Camerón campaña campaña de difusión campaña de marea roja campaña por marea roja canal Beagle Canal Carrera Canal Carrera del Cuchi canal Puquitín canal Puyuhuapi canal Yacaf Canales Canio Corbo Lioi capacitación capacitaciones capital adeudado capitalización capitalización bursátil capitán de navío capitán de navío Jorge Imhoff capitán de navío LT capitán de navío LT Jorge Imhoff capitán de navío LT Jorge Imhoff Leyton capitán Jorge Imhoff capitanes capturas pelágicas Carabineros caracol caracol piquilhue caracol trumulco caracoles Carlos García Carlos Pavez Carlos Pavez Tolosa carne carne de centolla carnes Carola Barrías Carola Barrías Leviguen carreteras Castro CAT centolla centollas Central Unitaria de Trabajadores Centro de Alerta Temprana centro de cultivo centro de cultivo de salmón centro de cultivo de salmones centro de cultivo de salmónidos centro de cultivo Estero Córdova centro de cultivo Estero Córdova 2 centro de cultivo Estero Córdova II centro de cultivo Mauchil centro de cultivo Punta Porvenir centro de cultivo Yatac Centro de Estudios Centro de Estudios de Algas Nocivas Centro de Estudios de Algas Nocivas del IFOP centro Estero Córdova centro Estero Córdova 2 centro Estero Córdova II centro Mauchil centro Punta Porvenir centro salmonicultor centro Yatac centros acuícolas Centros de Acuicultura centros de cultivo centros de cultivo acuícola centros de cultivo acuícolas centros de cultivo de mar centros de cultivo de peces centros de cultivo de salmón centros de cultivo de salmóncentros de cultivo de salmón centros de cultivo de salmones centros de cultivo de salmónidos centros mitilicultores centros salmonicultores CEO CEO de Camanchaca Ceratium hirundinella cerdo ceremonia de colocación Cermaq Cermaq Chile certificados de depósito certificados de depósitos cetáceos CFI CFM Chacao Chaetoceros Chaetoceros convolutus Chaihuín Chaitén Chancho Yatehue Chanco Chanco-Yatehue Chanquín CHD Chepu chicoria de mar Chile Chiloé Chiloé sur Chiloé Unido chilotes cholga cholgas Chonchi Chonchi al Sur Chondracantus shammisoi Chonos choritos choro choro zapato choros Chulín Chungungo Huentemó circular ciudad de Puerto Varas ciudadanía Claudia Pastore Claudio Méndez Claudio Méndez Valenzuela clorofila clorofila a cochayuyo Cochlodinium sp. cociente cocina cocinas codeuda codeuda solidaria codeudas Coldita comercialización comercio establecido comercio ilegal comercio informal comida Comité Contingencia Comité de Contingencia compañía de seguros Compañía Pesquera Camanchaca Compañía Pesquera Camanchaca S.A. compañías de seguros comuna de Ancud comuna de Calbuco comuna de Chaitén comuna de Chonchi comuna de Corral comuna de Guaitecas comuna de las Guaitecas Comuna de Punta Arenas comuna de Queilen comuna de Quellón comuna de San Juan de la Costa comuna de Valdivia comuna San Juan de la Costa comunidad comunidades Conapach concesiones concesiones acuícolas concesiones acuicultoras concesiones de acuicultura concesiones de salmón concesiones de salmones concesiones salmonicultoras condición meteorológica condiciones climáticas condiciones meteorológicas condiciones sanitarias conglomerado conglomerado alimenticio congresista congresistas congrio conserva de pescado conservación ambiental conservas de pescado consorcio de bancos consumidores Consumo consumo humano consumo humano directo contaminación contaminación ambiental contaminación cruzada contingencia Contrato de Crédito contrato de reestructuración contrato de refinanciamiento control aéreo control carretero controles carreteros controles preventivos Coöperatieve Rabobank Cooperatieve Rabobank U.A. Corbunt Corcovado Corethron Corral corredoras corredoras de Bolsa corredores corredores de bolsa Corte Suprema cosecha de peces cosecha de salmón cosecha de salmón Atlántico cosecha de salmones cosecha de salmónidos cosecha de trucha cosecha de trucha arcoíris Cosechas de peces cosechas de salmón cosechas de salmón Atlántico cosechas de salmones cosechas de salmónidos cosechas de trucha cosechas de trucha arcoíris costa costa de la región de Los Ríos costa de Los Ríos costa oceánica costa Pacífica costa Pacífico costo de producción costo ex jaula costo productivo costos de operación costos de producció costos de producción costos de venta costos ex jaula costos operacionales costos productivos Coyhaique CREAN crédito crédito sindicado Cristián Franz Cristian Hudson Cristian Segura crucero crucero científico crucero de investigación CS cuadro tóxico Cucao cuentas en participación cuidado ambiental Cuidemos Nuestro Sur cultivo de mejillón cultivo de mejillones cultivo de peces cultivo de salmón cultivo de salmones cultivo de salmónidos cultivo de trucha Cultivos Sur cumplimiento ambiental cuotas de fondos cuotas de fondos de inversión cuotas de fondos mutuos CUT CUT Llanquihue Dalcahue Daniel Bortnik debut bursátil Décima Zona de Carabineros declaración declaración pública demanda de salmón demanda por salmón Denise Herrmann Denise Herrmann Ortiz depuradoras descargas desembarques artesanales desembarques pesqueros deuda deuda bancaria deuda financiera deuda neta deuda/Ebitda deudas bancarias diatomeas dictamen dieta acuícola dieta para peces dieta para salmón dieta para salmones dieta para salmónidos dietas acuícolas dietas para peces dietas para salmón dietas para salmones dietas para salmónidos dinoflagelado dinoflagelado nocivo dinoflagelado tóxico dinoflagelados díptico diputados Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile Dirección Regional Dirección Regional de Magallanes Dirección Regional del Sernapesca Dirección Regional del Sernapesca Aysén Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Directemar director ejecutivo directores directorio disposiciones de seguridad Ditylum DNB DNB Bank DNB Bank ASA DNB Bank ASA de Noruega DNB Markets DNO doctor Carlos García doctor Cristian Segura doctor en biotecnología doctor Leonardo Guzmán doctora Denise Herrmann dolor abdominal Dr. Carlos García Dr. Cristian Segura Dr. Leonardo Guzmán Dra. Denise Herrmann Dra. Denise Herrmann Ortiz dueñas de hogar EBIT EBIT operacional Ebitda Ebitda consolidado Ebitda operacional Economía Eduardo Aguilera Eduardo Avello Concha educación ejecutivos ejecutivos salmonicultores El Niño embarcación embarcaciones embarcaciones acuícolas embarcaciones acuicultoras embarcaciones de servicios acuícolas embarcaciones pesqueras Embarcaciones Prestadoras de Servicios a la Acuicultura embarcaciones salmonicultoras embarcados emergencia emergencia de plaga emergencia sanitaria emisiones empresa acuícola empresa acuícola-pesquera empresa chilena empresa pesquera empresa salmonicultora empresario Isidoro Quiroga empresas acuícolas Empresas AquaChile empresas de servicios empresas de servicioss empresas prestadoras de servicios empresas prestadoras de servicios acuícolas empresas proveedoras empresas salmonicultoras endeudamiento endeudamiento neto enfermedades Ensenada Las Islas ensilaje ensilaje de salmones ensilajes entidades financieras epidemiología epidemiólogo epidemiólogo Marco Acuña erizos escolares escritura pública especies bentónicas estados financieros Estados Unidos Estero Compu estero Córdova Estero Córdova 2 Estero Córdova II estero Pitipalena Estocolmo estrecho de Magallanes estuario de Reloncaví estuario del Reloncaví Eucampia Eugenia Schnake Europa Europa continental europeos ex jaula exportación de salmón exportación de salmón chileno exportaciones exportaciones chilenas exportaciones de Chile exportaciones de salmón exportaciones de salmón chileno exportaciones de salmón de Chile Fabián Parra Fabián Parra Muñoz factor de conversión Factor de Conversión Alimenticia factor de conversión biológico factor de conversión de alimento factor de conversión de alimento biológico factor de conversión del alimento factores de conversión factores de conversión biológico faenas faenas salmonicultoras fair value fallo familia Montanari familia Sarquis familia Yaconi-Santa Cruz family offices FAN FANs Faro Marta Faro San Isidro FCRb FECU Fedepes Fedepes Biobío Federación Chiloé Unido Federación Chonchi al Sur Federación de Pescadores Chiloé Unido Federación de Pescadores de Quellón Fenómeno de El Niño Fenómeno El Niño feria Feria de Mehuín feria fluvial feria fluvial de Valdivia Feria Los Molinos Feria Mehuín ferias Fernando Barros Tocornal Fernando Oyarzún fianza fianza solidaria fianzas Ficha Estadística Codificada Uniforme fiestas costumbristas filtros UV Financial Supervisory Authority of Norway financiamiento finanzas fiordo Puyuhuapi fiordos fiordos y canales Fiscalización Fiscalización 3.0 fiscalización acuícola fiscalización acuícola-pesquera fiscalización acuicultora Fiscalización ambiental fiscalización de pesca fiscalización pesquera fiscalización salmonicultora fiscalización sanitaria fiscalizaciones fiscalizaciones de pesca fiscalizaciones pesqueras fiscalizaciones sanitarias fiscalizadores fishboat fishboats fitoplancton floración algal nociva floración de algas nocivas Floraciones Algales Nocivas Floraciones de Algas Nocivas florecimiento algal nocivo Florecimiento de Algas Nocivas Florecimientos de Algas Nocivas flujo de caja flujos de caja folletos fondo marino fondos de inversión fondos mutuos fotosíntesis Francisco Cifuentes Francisco Cifuentes Correa Francisco Lepeley free float Friosur frutas Fuerte Bulnes Fuerzas Armadas funcionarios públicos fundiciones Gabriela Tramón ganancias gas gases gasíferas general Rodrigo Cádiz gerente gerente de Administración gerente de Administración y Finanzas gerente de Administración y Finanzas de Australis Seafoods gestión en prevención de riesgos Gjensidige Forsikring Global Salmon Initiative Gobernación Gobernación Provincial Gobernación Provincial de Chiloé gobernador de Aysén gobernador provincial gobernador provincial de Aysén gobernador provincial de Chiloé gobierno Gobierno de Chile Gobierno Regional Gobierno Regional Aysén Gobierno Regional de Aysén Gobierno Regional de Los Lagos Gobierno Regional Los Lagos Golden Ocean Group Golfo Corcovado golfo de Corcovado golfo de Penas golfo del Corcovado Gonzalo Vial Gonzalo Vial Vial Google Google Play GooglePlay GORE GORE Aysén GORE de Aysén GORE de Los Lagos GORE Los Lagos gremio gremio salmonicultor gremios Grieg Grieg Seafood Grieg Seafood ASA gripe aviar GSI Guairabo Guaitecas Guapiquilán Guaquipilán Guaquipilán II Gymnodinium Gymnodinium sp. hanta harina de pescado harina y aceite de pescado hecho esencial hechos esenciales Héctor Morales Héctor Morales Ojeda Heterocapsa sp. Heterocapsa triqueta Heterosigma akashiwo hipoteca hipoteca acuícola hipotecas hipotecas sobre artefactos navales hipotecas sobre concesiones acuícolas hipotecas sobre concesiones de acuicultura hipotecas sobre inmuebles hipoxia holding holding alimentario holding alimenticio hormigueo hortalizas hospital Hospital de Castro Hospital de Puerto Montt Hospital de Quellón Hospital Puerto Montt Hueicolla huevos Huichas Huiro i-FAN I+D i~FAN iceboat iceboats ictiología IDEAL IFOP IGPA Incar Indap INDEXSalmon Índice General de Precios de Acciones índice OBX industria acuícola industria acuícola-pesquera industria acuicultora industria alimentaria industria del mejillón Industria del salmón industria del salmón de Chile industria mitilicultora industria pesquera industria salmonicultora industria salmonicultora de Chile INE INE Los Lagos informativo Inglaterra ingresos ingresos operacionales Inio inocuidad instituciones financieras Instituto de Desarrollo Agropecuario Instituto de Fomento Pesquero Instituto Nacional de Estadísticas Instituto Tecnológico Instituto Tecnológico de la Mitilicultura Instituto Tecnológico del Salmón Intemit Intendencia de Los Lagos intendente intendente de la Región de Los Lagos intendente de Los Lagos intendente Leonardo de la Prida intendente regional intendente regional de Los Lagos intercambio de agua Intesal intoxicación intoxicación alimentaria intoxicación paralizante intoxicaciones intoxicaciones alimentarias intoxicados Invermar inversión inversiones inversionistas inversionistas del salmón inversionistas europeos inversionistas extranjeros inversores inversores extranjeros Investigación y Desarrollo iOS IPO Isidoro Quiroga Isla Castillo isla Chiloé Isla Chulín Isla Coldita Isla de Chiloé Isla Desertores Isla García isla grande isla grande Chiloé isla grande de Chiloé Isla Huichas isla Melchor Isla Redonda Isla Tranqui Isla Wellington Islas Desertores Islas Huichas islas Las Huichas Iván Moreira Ivonne Mansilla Izquierdo Menéndez jaiba jaibas jaivas Jorge Fernández García Jorge Imhoff Jorge Imhoff Leyton Jorge León Jorge Pasminio jornada laboral José Luis Iriarte Juan Andrés Camus Juan Carlos Ferrer Juan Carlos Luna Juan Claro González Juan Ponce Jun Carlos Luna junta de accionistas Junta Ordinaria de Accionistas jurel jurel congelado Karenia Karenia mikimotoi Laboratorio de Marea Roja Aysén Laboratorio de Salud Laboratorio de Salud Ambiental Laboratorio de Salud Pública Laboratorio de Toxinas Marinas Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile LabTox Laja lancha motor lanchas lanchas motor Lar Larraín Vial LarrainVial Lars Jacob Braarud Latinoamérica legislación legislación ambiental legislador Leonardo de la Prida Leonardo Guzmán Leptocilyndrus mínimus Leptocylindrus danicus Leptocylindrus minimus Leroy Leroy Group Leroy Seafood Leroy Seafood Group Ley de Mercado de Valores LIBOR Libor Dólar libro de órdenes líneas de financimiento Lingue Lista B Lista B de Acciones listadas lluvia lluvias LMV loco locos locos y picorocos logística Londres los fiordos Los Lagos Los Molinos Los Ríos luga Luis Coloane Luis Felipe Fuenzalida macha machas machuelo Magallanes Mar Brava mar interior Marco Acuña Marco Acuña Briones marea marea roa marea roja mareas mareas de sicigia mareas rojas María Isabel Banciella marina mercante marine harvest marinos marinos mercantes Mario Montanari mariscador mariscadores mariscadores de orilla mariscos mariscos bivalvos mariscos contaminados mariscos infectados Mauchil mauchos Mauricio Urbina máximo cociente mayonesa mayonesa casera medida sanitaria Mehuín mejillón mejillón chileno mejillón de Chile mejillón de cultivo Mejillones mejillones chilenos mejillones de Chile mejillones de cultivo mejilón Melchor Melinka Melosira sp. mercado accionario mercado bursátil mercado de valores mercados mercados de capitales mercados del salmón mercados salmonicultores mercantes Mesa Comunal de Marea Roja Mesa de Marea Roja Mesa Regional de Marea Roja mesa técnica mesa técnica de marea roja meteorología Michael Hantke microalga microalga nociva microalga tóxica microalgas microalgas nocivas microalgas tóxicas Ministerio de Economía Ministerio de Salud Minsal mitilicultoras mitilicultores mitilicultura mitílidos Moisés Saravia moluscos moluscos bivalvos monitoreo monitoreo ambiental monitoreo de fitoplancton monitoreo de marea roja monitoreo de microalgas monitoreo y vigilancia monóxido de carbono monóxido de carbono calibrado Moreira mortalidad mortalidad de peces mortalidad de salmón mortalidad de salmones mortalidad de salmónidos mortalidad masiva mortalidades mortalidades de peces mortalidades de salmón mortalidades de salmones mortalidades de salmónidos mortalidades masivas motonave motonaves movilización movilizaciones muelle Muelle de Quellón muelles muestras de agua muestreo muestreos multa Multiexport Multiexport Food Multiexport Foods Multiexport Foods S.A. Multifoods Municipalidad de Chonchi Municipio de Chonchi NANO náuseas navajuela navajuelas naves naves acuícolas naves acuicultoras naves de servicios acuícolas naves salmonicultoras Navicula sp. NDR negocio acuícola negocio pesquero negocio salmonicultor nemotécnico Niebla niñas niños nivel de endeudamiento Noche Valdiviana nocividad Noctiluca NOFI Nordea Nordea Markets Nordic Nordic Nanovector normativa ambiental normativa sanitaria Norsk Hydro norte de Aysén norte de Chile North Patagonia noruega noruegos Norwegian Norwegian Air Shuttle Norwegian Finans Norwegian Finans Holding Notaría notario notario Eduardo Avello Concha Nova Austral Nueva York nutrientes OBX OBX Index Oceanografía oferta pública Oferta Pública de Acciones Oferta Pública Inicial Onemi OPA operación bursátil OPI organismo público Orkla Óscar Vargas OSE Oslo Oslo Axess Oslo Børs Oslo Stock Exchange Osorno ostiones ostras oxigenación oxígeno Øivind Amundsen Paildad Palena parámetros parámetros ambientales parámetros biológicos parámetros medioambientales parámetros meteorológicos parámetros oceanográficos pareto Pareto Securities Pareto Securities AS Pargua parlamentarios pasivo financiero pasivos pasivos bancarios pasivos financieros Patricio Díaz Paulina Solar pavo pavos PDI peces peces de cultivo perfil de vencimiento personal de las fuerzas armadas personal embarcado pesca artesanal pesca furtiva pesca ilegal Pesca Sur Pescado pescador artesanal pescadores pescadores artesanales pescados pesquera Pesquera Camanchaca Pesquera Camanchaca S.A. petróleo petroleras Petroleum Geo-Services picoroco picorocos Pilar Godoy Pitipalena piure piures plaga plaga de algas plan comunicacional plan de contingencia plan de contingencia ambiental plan de contingencia de mortalidades plan de cosecha plan de cosechas plan de crecimiento plan de eficiencia plan de inversión plan de mortalidad Plan de Mortalidad Masiva plan de mortalidades Plan de Mortalidades Masivas plan productivo Plancton Andino Plancton Andino SpA planes planes de contingencia planes de eficiencia plantas de proceso plantas de procesos plantas de procesos de salmón plantas depuradoras plantas reductoras plataforma SIG Playa Corta playa Mar Brava plazo de pago pleamar pleamares pluviometría Policía de Investigaciones políticos pollo Porvenir posición financiera posta Posta de Salud Rural precio de las acciones precio del salmón precios del salmón prendas prendas de garantía prestadores de servicios préstamo Prevención de Riesgos prevencionista prevencionista de riesgos primer semestre primer trimestre procedimientos sancionatorios proceso sancionatorio producción acuícola producción de salmón producción de salmones producción de salmónidos productividad productora de salmónidos productos bivalvos productos del mar productos marinos productos pesqueros Programa de Manejo de Mortalidades Masivas Programa de Marea Roja Programa de Monitoreo de Fitoplancton Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos Programa de Vigilancia Programa de Vigilancia de Marea Roja Programa Nacional de Vigilancia y Control de las Intoxicaciones por Fenómenos Algales Nocivos Programas de Cumplimiento Promofi propuesta de financiamiento Prorocentrum micans protección personal proteínas protocolo protocolo de contingencia protocolo de mortalidad protocolo de mortalidades proveedoras proveedoras del salmón proveedores proveedores acuícolas proveedores acuicultura proveedores de acuicultura proveedores de servicios proveedores de servicios acuícolas proveedores del salmón proveedores salmonicultores Provincia de Chiloé Provincia de Llanquihue Provincia de Magallanes Provincia de Osorno Provincia de Palena Provincia de Última Esperanza Pseudochatonella Pseudochatonella cf verruculosa PSMB psu Pudeto Puerto Aguirre Puerto Aysén Puerto Chacabuco puerto de Quellón Puerto Edén puerto Montt puerto natales Puerto Natales o Porvenir Puerto Raúl Marín Balmaceda puerto varas Puerto Williams pulpo pulpos Punta Arenas Punta Arenosa Punta Carrera Punta Codina Punta Delgada Punta Porvenir Punta Yatac punto de prensa puntos de desembarque Puyuhuapi QEC queilen quellon Quellón Viejo Quemchi Questerre Questerre Energy Questerre Energy Corporation Quilanlar R.E. Rabindranath Quinteros Rabobank Rahue RAMA Raphidofitas ratio ratio de deuda ratio de deuda/Ebitda Raúl Marín Balmaceda RCA RCAs REC REC Silicon recaudación recaudación bursátil reclamación recolectores de orilla recurso almeja recurso caracol recurso caracol trumulco recurso de casación recurso loco recurso macha recursos bentónicos recursos del mar recursos marinos recursos pesqueros Red de Salud Red de Salud Los Lagos redes redes sociales reducción de deuda refinanciamiento Región de Aysén Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes región de Magallanes y Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y la Antártica Chilena regiones del sur-austral de Chile regiones del sur-australregiones del sur-austral registro de valores Registro de Valores de la SVS Registro Pesquero Artesanal Reglamento Ambiental regulación ambiental regulador financiero reineta Reino Unido René Garcés René Garreaud rentabilidad Repollal resguardo laboral resolución Resolución de Calificación Ambiental Resolución Exenta Resolucion Exenta 146 Resolución Exenta 184 Resolución Exenta 238 resolución exenta 245 Resolución Exenta 300 Resolución Exenta 430 Resolución Exenta 863 Resolucion Exenta N° 146 Resolución Exenta N° 184 Resolución Exenta N° 238 resolución exenta N° 245 Resolución Exenta N° 300 Resolución Exenta N° 430 Resolución Exenta N° 863 Resolucion Exenta N°146 Resolución Exenta N°184 Resolución Exenta N°238 resolución exenta N°245 Resolución Exenta N°300 Resolución Exenta N°430 Resolución Exenta N°863 resolución sanitaria resoluciones de calificación ambiental restaurantes resultado financiero resultados financieros retail retiro de mortalidad retiro de mortalidades Rhizosolenia Ricardo García Ricardo García Holtz Ricardo Misraji Rinconada Bulnes río Agua Fresca río Chabunco Río Chaihuín Río Chepu río Colún Río Lingue Río Valderas Río Verde ríos roadshow roadshows Rodrigo Cádiz RPA Rubén Henríquez rubro acuícola-pesquero rubro salmonicultor Ruth Ojeda saldo de deuda salinidad SalMar Salmo salar Salmocam Salmón salmón Atlántico salmón chileno salmón coho Salmón de Chile salmón de cultivo salmón de Noruega salmón del Pacífico Salmón noruego SalmonChile SalmonChile A.G. SalmonChile AG SalmonChile-Intesal salmonera salmones Salmones Camanchaca Salmones Camanchaca S.A. salmones de cultivo Salmones Magallanes Salmones Multiexport Salmones Multiexport S.A. salmonicultora salmonicultora AquaChile salmonicultoras salmonicultoras chilenas salmonicultores salmonicultores de Magallanes salmonicultura salmonidos salmónidos de cultivo salud humana salud pública salud rural SAMU San Gregorio San José San Juan San Juan de la Costa sanción Sara Garrido sardina sardina y anchoveta sardinas Sarquis saxitoxina saxitoxinas Schibsted ser. A seafood secretaria regional ministerial Secretaría Regional Ministerial de Salud sector acuícola sector acuícola-pesquero sector bancario sector Chanquín sector de Lar sector Lar sector pesquero sector Punta Arenosa sector salmonicultor sector San José sectores costeros segmento acuícola Segmento Fondos Mobiliarios Segmento NDR segmento retail segundo trimestre seguridad seguridad laboral seguro seguros seguros de biomasa SEIA senador senador Iván Moreira senador Rabindranath Quinteros senadores sensores sensores ambientales seremi Ana María Navarrete seremi Claudio Méndez seremi Claudio Méndez Valenzuela seremi de Magallanes seremi de Salud Seremi de Salud Aysén seremi de Salud de Aysén seremi de Salud de la región de Magallanes Seremi de Salud de Los Lagos Seremi de Salud de Magallanes Seremi de Salud Los Lagos Seremi de Salud Los Ríos Seremi de Salud Magallanes seremi del Medio Ambiente Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos seremi Jorge Pasminio seremi Óscar Vargas Sernapesca Sernapesca Aysén Sernapesca Los Lagos Sernapesca Magallanes Servicio de Aduanas Servicio de Impuestos Internos Servicio de Salud Servicio Nacional de Pesca Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Aysén servicios servicios a la acuicultura servicios acuícolas servicios públicos servicios salmonicultores sicigia siembra de salmón siembra de salmones siembra de salmónidos siembras de salmón siembras de salmones siembras de salmónidos simulador de wellboats Sindicato de Pescadores de Cucao siniestro sintomatología sistema de ensilaje Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sistema de tratamiento de agua sistemas marinos situación epidemiológica Skeletonema SMA small cap small caps smolts smolts de salmón smolts de salmón Atlántico sobrevuelo sobrevuelo de fiscalización Sociedad A. catenella spin off Statoil Storebrand STX Subpesca Subsea7 Subsecretaría de Pesca Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Suecia Super Salmon Superintendencia Superintendencia de Valores Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia del Medio Ambiente superintendente Carlos Pavez superintendente Cristián Franz superintendente del Medio Ambiente supervisor supervisor de trabajo supervisor laboral Sur Austral sur de Chile sur de Chiloé sur-austral de Chile sureste de Chiloé surgencia Sustentabilidad SVS taller tasa de interés tasa Libor telecomunicaciones telefonía telefonía móvil Telenor tema ambiental temperatura temperaturas temporada de pesca Tercer Tribunal Ambiental termoeléctricas TGS-Nopec Geophysical Company Thalassiosira Thalassiosira pseudonana Thalassiosira sp. tiempo tilapia toma tomás Tortel toxicidad toxicología toxina toxina alimentaria toxina amnésica Toxina Amnésica de Molusco Toxina Amnésica del Molusco toxina diarreica Toxina Diarreica del Molusco toxina lipofílica toxina marina toxina paralizante toxina paralizante de los mariscos toxinas toxinas diarreicas toxinas marinas toxinas nocivas toxinas paralizantes trabajadores trabajadores del mar trabajadores del salmón trabajadores salmonicultores tramos tramos de financimiento transacciones transparencia transporte transporte de peces transporte de salmón transporte de salmones transporte de salmónidos transporte marítimo tratamiento de agua tribunal ambiental Tribunal Ambiental de Valdivia trucha trucha arcoíris trucha de cultivo truchas truchas de cultivo turismo turistas U de Chile UACh UChile UdeChile UE Última Esperanza Unidad de Epidemiología Unión Europea Universidad de Chile universitarios utilidades UV Valdivia valor agregado Varamiento varamiento masivo varamientos varamientos masivos varazón varazones varazones masivas VDM veda vedas veneno amnésico Veneno Amnésico de los Mariscos Veneno Amnésico de Molusco Veneno Amnésico del Molusco veneno diarreico Veneno Diarreico de los Mariscos Veneno Diarreico de los Moluscos Veneno Diarreico del Molusco veneno paralizante Veneno Paralizante de los Mariscos Veneno Paralizante de los Moluscos Veneno Paralizante de Moluscos Veneno Paralizante del Marisco ventas consolidadas ventas de salmón ventilación mecánica Venus antiqua verano verduras Verónica Edwards Guzmán vertedero vertedero autorizado vertederos vertederos autorizados vertimiento vertimiento de salmones vertimientos vibrio Vibrio bacteria Vibrio parahaemolyticus Vibrio parahemolítico Víctor Gangas Víctor Gangas Navarro Viejo Mundo viento vientos vigilancia vigilancia ambiental vigilancia de marea roja vigilancia y control virus hanta VPM vuelo Wellboat wellboat salmonicultor wellboats wellboats salmonicultores WFE Willy González Willy Velásquez Ximena Rojas Yacaf Yaconi-Santa Cruz Yaconi-Santa Cruz y Sarquis Yaldad Yara Yara International Yatac yoma yoma de descarga yomas zona costera zona sur de Chile zona sur-austral zona sur-austral de Chile zonas costeras zonas de pesca