Ir al contenido
Tendencias
Suscríbase
Linkedin-in Facebook-f Instagram Youtube
  • Salmonicultura
    • Agua Dulce o Piscicultura
    • Agua Mar
    • Gubernamental
    • Legales
    • Mercados
    • Personas
    • Plantas de Procesos
  • Pesca
    • Gubernamental
    • Legales
    • Mercados
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Industrial
    • Planta de Procesos
  • Acuicultura
    • Eventos
    • Gubernamental
    • Legales
    • Mercados
    • Personas
    • Plantas de Procesos
  • Proveedores
  • Multimedia
  • Opinion
  • Suscríbase
  • Designaciones
  • Calendario de eventos
  • Revista digital
Siguenos
Linkedin Facebook Instagram Youtube
  • Salmonicultura
    • Agua Dulce o Piscicultura
    • Agua Mar
    • Gubernamental
    • Legales
    • Mercados
    • Personas
    • Plantas de Procesos
    • Sostenibilidad
  • Pesca
    • Gubernamental
    • Legales
    • Mercados
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Industrial
    • Planta de Procesos
    • Sostenibilidad
  • Acuicultura
    • Eventos
    • Gubernamental
    • Legales
    • Mercados
    • Personas
    • Plantas de Procesos
    • Sostenibilidad
  • Proveedores
  • Designaciones
  • AQUA
    • Multimedia
    • Columnas de opinion
    • Calendario de Eventos
    • Revistas digitales
    • Newsletter
    • Publicidad
    • Suscríbase
    • Conferencias
    • Quienes somos
    • Contacto
  • Salmonicultura
    • Agua Dulce o Piscicultura
    • Agua Mar
    • Gubernamental
    • Legales
    • Mercados
    • Personas
    • Plantas de Procesos
    • Sostenibilidad
  • Pesca
    • Gubernamental
    • Legales
    • Mercados
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Industrial
    • Planta de Procesos
    • Sostenibilidad
  • Acuicultura
    • Eventos
    • Gubernamental
    • Legales
    • Mercados
    • Personas
    • Plantas de Procesos
    • Sostenibilidad
  • Proveedores
  • Designaciones
  • AQUA
    • Multimedia
    • Columnas de opinion
    • Calendario de Eventos
    • Revistas digitales
    • Newsletter
    • Publicidad
    • Suscríbase
    • Conferencias
    • Quienes somos
    • Contacto
X
  • Laboral, Medio Ambiente, Negocios e Industria, Proveedores, Seguridad
  • Ene 13, 2020

Incluyendo a pesqueros: Sobre 82.000 trabajadores formales están por una nueva Constitución

Central sindical que los agrupa exige que sea con participación ciudadana.

COMPARTIR

La Central de Trabajadores de Chile (CTCh) definió, en reunión realizada en Santiago, región Metropolitana, su aprobación a una nueva Constitución la que, necesariamente, debe ser elaborada, ciento por ciento, con participación ciudadana.

Esto, en palabras del presidente de la CTCh, Arturo Martínez, al cerrar el primer encuentro de un proceso de inicio de información y debate de la nueva Constitución. Participaron dirigentes sindicales representantes de los más de 82 mil trabajadores formales afiliados, en estadísticas de diciembre de 2019.

El proceso de integración de sindicatos a dicha central está en desarrollo, puesto que aún no cumple dos años desde su formación, y suma día a día organizaciones parte de los seis millones de trabajadores formales de la empresa e industria privada productiva del país.

En esa línea, Martínez reiteró que la Constitución debe cambiarse con participación ciudadana, por lo que llamó a los dirigentes a socializar el proceso «a través de mucha comunicación con las bases».

A la reunión asistieron trabajadores dependientes de la industria pesquera de la región del Biobío, y el presidente del Sindicato de Oficiales de Máquina y Puente (Capitanes y Pilotos), Juan Carlos González, quien saludó a la asamblea explicando cómo es el trabajo del personal embarcado, cuestión que muchos desconocen. Habló del tipo de faena, su importancia económica y social y problemática específica del sector.

Advirtió que la fuerza laboral es de 40 mil trabajadores a nivel nacional y los sindicatos afiliados a la CTCh son parte del proyecto que busca visibilizar a la trabajadores de la industria privada de Chile, fortalecer el trabajo formal, la negociación colectiva, las mejoras en las condiciones laborales en la seguridad y por la protección social.

«Como central debemos hacer todos los esfuerzos por contribuir y aportar al diálogo nacional, a la reflexión crítica y al debate constructivo, con una posición clara y contundente representando los intereses de todos quienes somos el motor de este país», enfatizó.

Estallido social

Hizo ver que si el malestar social es sistémico se requieren grandes esfuerzos políticos, sociales y económicos que restauren la confianza gravemente afectada por las decisiones políticas y simbólicas de las élites del país.

El estallido social del 18 de octubre, agregó en parte de su discurso, es un proceso social que ha sido y está siendo objeto de innumerables estudios antropológicos, sociológicos, politológicos, económicos y otras disciplinas sociales.

«A dos meses desde que el polvorín estalló, ya se han publicado varios libros, decenas de artículos académicos y cientos de columnas de opinión que describen con mayor o menor rigurosidad las causas multifactoriales y multidimensionales que la sabiduría popular sintetizó en paredes y carteles a lo largo de todo el país: ‘No son $30, son 30 años'», subrayó.

«Así, los diagnósticos del porqué Chile despertó como despertó abundan, lo que escasea son las estrategias prácticas, planificadas y plausibles para iniciar un proceso de cambios reales, ojalá estructurales, como nunca se ha dado en la historia de nuestro país. El que dichos cambios sean efectivamente estructurales y no cosméticos, dependerá en algún momento de la capacidad de las fuerzas ciudadanas de plasmar en estrategias concretas de acción las complejas demandas por alcanzar mayor dignidad y bienestar para la gran mayoría de la población», añadió el dirigente laboral.

Cambiar el modelo

Arturo Martínez, en tanto, centró su discurso en la actual crisis política, planteando que «el modelo no se cambia peleando con Carabineros» y que, a pesar de las crisis institucionales, «las demandas son la expresión del pueblo por los abusos de años en las brechas salariales, en la distribución de la riqueza, en el endeudamiento de las personas (75% está endeudado hasta seis veces sus rentas). Se agrega la oferta y demanda de mano de obra dañada por la excesiva migración descontrolada, la mala educación pública, la automatización que diezma día a día la fuerza laboral, la responsabilidad del Estado frente a la seguridad y protección social y la previsión como un derecho», adujo el timonel de la CTCh.

Agregó que para cambiar Chile se deben fortalecer las organizaciones sindicales y sociales con representantes que generen el diálogo en favor de los cambios que se necesitan.

Dijo que hoy se ha generado una ruptura entre el mundo político y el social, lo que provocó una debilidad que desfavorece la posibilidad de cambios, entonces es importante una nueva Constitución, el voto obligatorio, la educación cívica y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y sociales.

Los cambios, concluyó, «deben darse desde la participación social, en las demandas de la calle, sistema de pensiones, salud, educación y un largo etcétera».

Revista Digital

Suscríbase al Newsletter Aqua

Lo último del mes

Estudio: Salmonicultura sostiene el 2,6% del PIB y 337.670 empleos

14 de octubre de 2026

Finaliza cosecha del centro Izaza y mantienen vigilancia por ISA en Aysén

14 de octubre de 2026

Asume nuevo director nacional (S) de Sernapesca

14 de octubre de 2026

Más que Algas estrena nuevo podcast para acercar la ciencia de las macroalgas

14 de octubre de 2026

Ricardo Manzoliz de Sitecna: “Queremos continuar siendo un socio estratégico de la acuicultura”

14 de octubre de 2026

Lo más leído

Estudio: Salmonicultura sostiene el 2,6% del PIB y 337.670 empleos

14 de octubre de 2026

Finaliza cosecha del centro Izaza y mantienen vigilancia por ISA en Aysén

14 de octubre de 2026

Asume nuevo director nacional (S) de Sernapesca

14 de octubre de 2026

Temas Relacionados

  • 7 familias, Abraham Abad, abstenciones, abuso, abuso laboral, abusos, abusos laborales, academia, Academia de la Ciencia Chilena, Academia Parlamentaría, académicos, acción climática, acidifación, Acidificación, acidificación de los océanos, acopio, acrobacia, acrobacias, acróbata, acróbatas, actividad acuícola, actividad acuícola y pesquera, actividad acuícola-pesquera, actividad pesquera, actividades acuícolas, actor, actores, actores pesqueros, actriz, actuación, Acuerdo de Escazú, Acuerdo de París, acuicultores, acuicultura, acuicultura a pequeña escala, Acuicultura de Pequeña Escala, acuicultura marina, Acuitechno, Acuitechno Ltda., adaptación, administración pesquera, administración pública, Adolfo Alvial, Adriana Muñoz, Aduana, Aduanas, aduaneros, aeropuerto, aeropuerto de Coquimbo, aeropuertos, AFP, AFP's, Agemapar, agenda, Agenda 2030, Agenda de Cambio Climático, agenda de desarrollo, agenda legislativa, agenda social, agopesi, agricultura, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, agua, agua negra, agua potable, aguas, aguas cálidas, aguas negras, Agustín Ruiz, AIP, Alberto Olivares, alcalde Henry Campos, alegato, alegatos, Alejandro González, Alejandro González del Riego, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Alemania, Alexis Sepúlveda, Alfred Wagener Institute, Alfredo Tello, algas, algas nocivas, alimentacion, alimentos, alimentos del mar, alimentos marinos, aljibe, Allan Martínez, Álvaro Elizalde, AMP, Ana María Ugarte, Anafus, anchoveta, anchovetas, Andrés Chadwick, Andrés Couve, Andrés Fosk, Andrés Fosk Belan, Anef, Anfach, Antártica, Antártida, anteproyecto, antibióticos, antimicrobianos, aparejo de pesca, aparejos de pesca, APE, Apstm, AquaForum, AquaForum 2019, Arabia Saudita, Arashi Kofukada, arbitraje, áreas de manejo, áreas marinas, áreas marinas protegidas, Áreas Protegidas, Arena Puerto Montt, Argentina, Armada, Armada de Chile, armadores, armadores de pesca, armadores pesqueros, armamento, Armasur, arqueo bruto, arrastre, arrastrearrastre, arrastreros, arrecifes, arrecifes de coral, arte, arte de cerco, arte de pesca, artes de pesca, artesanal, artesanales, Ártico, artista, artistas, Arturo Clement, Arturo Martínez, Asipes, Asociación de Industriales, Asociación de Industriales Pesqueros, Asociación de Industriales Pesqueros del Norte, Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros, Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo, asociación de salmonicultores, Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial, Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, Asociación Nacional de Funcionarios, Aspas, asuntos corporativos, asuntos oceánicos, Atacama, ataque, ataques, atentado, atentados, Australia, autoridad, autoridad acuícola, autoridad acuícola-pesquera, autoridad marítima, autoridad pesquera, autoridades, avanzada presidencial, AWI, Aysén, B/C Cabo de Hornos, balancín, banca, bancada, bancada pesquera, Banco, banco DNB, barcaza, barcazas, Belice, bentónicos, Biobío, Biodiversidad, biodiversidad marina, biología, Biología Marina, biomasa, biomasa pesquera, bloom de algas, Blooms de algas, Blumar, Blumar Seafood, Blumar Seafoods, Bohorodzaner, Bolivia, borde costero, Brasil, brecha de género, Brigada Aérea, Brunetto Sciaraffia, buceo, buque Cabo de Hornos, buque oceanográfico, Bután, buzos, Cabo de Hornos, CageEye, caladeros, caladeros de pesca, calamar, calamar gigante, calamar rojo, Calbuco, Caldera, calentamiento climático, calentamiento global, caleta Caramucho, caleta de Guayacán, caleta de pescadores, caleta de pescadores de Guayacán, caleta El Morro, caleta Guayacán, Caleta La Arena, Caleta Portales, Caleta Puelche, caleta Riquelme, Caleta Tongoy, caletas, caletas de pesca, caletas pesqueras, cáligus, calor, Camanchaca, Cámara Alta, Cámara Baja, Cámara Chilena, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Diputados, camarón, camarón nailon, camarones, cambio climático, cambio de gabinete, cambio global, Camila Rojas, camioneros, camiones, camiones aljibe, campaña del terror, campos de hielo, Canadá, Canales, Canciller, canciller chileno, canciller de Chile, canciller Teodoro Ribera, Cancillería, Cancillería de Chile, capitanes, capitanes de pesca, Carabineros, Caramucho, carbón, carbono, carbono neutral, carbono neutralidad, carga, Cargill, Cargill Chile, Carlos Hernández, Carlos Odebret, Carmen Gloria Aravena, Carol Ibaceta, Carolina Schmidt, carta al presidente, CChC, CCT, CCT-PP, CEDAW, Cencosud, central de trabajadores, Central de Trabajadores de Chile, centro de acopio, Centro IDEAL, Centro INCAR, Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, centros de acopio, Cercopesca, certeza jurídica, certezas jurídicas, cesantes, cesantía, César Jorquera, CGR, CHD, Chile, chilenas, chilenos, Chiloé, China, Chita Guisado, choferes, ciencia, ciencia marina, ciencias, Ciencias del Mar, ciencias marinas, científicos, científicos pesqueros, CIEP, CIJ, circo, Circo Jumbo, Circo Klima, Ciro Oyarzún, ciudad de Iquique, ciudad de Valparaíso, ciudadanía, Claudio Silva, clima, climatología, clown, Club Innovación Acuícola, clúster, clúster acuícola, clúster del salmón, CMNCC, CMNUCC, CMUNUCC, CNP, CNTC, CO2, coagente, Codelco, Código de Aguas, Código del Trabajo, cohecho, Colegio de Ingenieros, Colegio de Ingenieros y Corporación Paso Agua Negra, Coliumo, colombia, combustible, combustibles, comedia, comediante, comida, comisaría, comisarías, Comisión de Desafíos del Futuro, Comisión de Medio Ambiente, Comisión de Medio Ambiente del Senado, Comisión de Pesca, Comisión de Pesca de la Cámara, Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Comisión de Pesca del Senado, Comisión de Relaciones Exteriores, Comité Científico, Comité de Ministros, Comités Científicos, Comités Científicos Técnicos, Comités de Manejo, competitividad, comuna de Hualaihué, comuna de Quellón, comunicado, comunicado público, comunidad, comunidades, Conapach, Concepción, concesiones, concesiones acuícolas, concesiones de acuicultura, concesiones de mitílidos, concesiones de pesca, concesiones de salmón, concesiones mitilicultoras, concesiones pesqueras, concesiones salmonicultoras, concurso, Condepp, conductores, conectividad, Confederación de la Producción y del Comercio, confederación de pescadores, confederación nacional de pescadores, Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Confederación Nacional del Transporte de Carga, conferencia, Conferencia de las Naciones Unidas, Conferencia de las Partes, conferencia internacional, congresista, congresistas, congreso, Congreso de Chile, Congreso Nacional, Congreso Nacional de Chile, Consejo Nacional de Defensa para el Patrimonio Pesquero, Consejo Nacional de Pesca, Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, Consejos Regionales de Cambio Climático, conservación, conservación ambiental, conservación marina, Constitución, Constitución de Chile, constitucionalidad, consulta, consulta ciudadana, consulta pública, consultora, consultora Acuitechno, consumo humano, consumo humano directo, contaminación, contaminantes, contingencia, contorsión, Contraloría, Contraloría de Chile, Contraloría General, Contraloría General de la República, contrato, contratos, Contribución Determinada a Nivel Nacional, convenio marco, conversatorio, cooperativa de pescadores, Cooperativa de Pescadores Anahuac, Cooperativa Pesquera y Comercializadora Guayacán, cooperativas, Coordinadora Nacional de la Jibia, COP 25, COP25, Coquimbo, coral, corales, Corea, CORECC, Coronel, corporación cultural, Corporación Cultural CChC, Corporación Cultural de la CChC, Corporación Paso Agua Negra, corriente de Humboldt, corrupción, Corte Internacional, Corte Internacional de Justicia, Corte Permanente de Arbitraje, Costa Rica, CPC, CR2, crédito verde, créditos, créditos verdes, criosfera, crisis, crisis climática, crisis social, Cristián Eguía, Cristián Solís, criterio científico, crustáceos, crustaceros, CTCh, Cuenta Pública, Cuenta Pública 2018, cultura, cumbre climática, Cumbre de Río, Cumbre de Río 1992, cuotas de captura, cuotas de pesca, cuotas pesqueras, Dag Sletmo, Daniel Montoya, Daniel Núñez, daños, David Sandoval, DD.HH., declaración pública, Demanda, demanda boliviana, Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente, derecho, derecho internacional, Derecho Internacional del Mar, derecho internacional pesquero, derecho pesquero, derechos de pesca, derechos humanos, derechos pesqueros, derechos sindicales, desarrollo, desarrollo sostenible, desarrollo sustentable, descarbonización, descarte, descarte de pesca, descarte pesquero, descartes de pesca, descartes pesqueros, descentralización, descomposición, desempleo, deshielo, deshielos, desigualdad, desigualdades, destrozos, diálogo, diálogos ciudadanos, DIMA, dióxido carbono, dióxido de carbono, diplomacia, diputada Camila Rojas, diputado, diputado Alexis Sepúlveda, diputado Daniel Núñez, diputado Félix González, diputado Fidel Espinoza, diputado Francisco Undurraga, diputado Gabriel Ascencio, diputado Gastón Saavedra, diputado Jorge Brito, diputado Rodrigo González, diputado Víctor Torres, diputadodiputado, diputados, Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos, Dirección del Trabajo, dirección zonal, Dirección Zonal de Pesca, direcciones zonales, Directemar, directiva, dirigentes, dirigentes pesqueros, dirigentes sindicales, disturbio, disturbios, DNB, DNB Bank, doctor Humberto González, doctor Iván Gómez, doctor Jaime Letelier, doctor Ulises Alarcón, doctora Doris Soto, doctora Eve Crowley, DOMA, Don Beto, Doris Soto, Dosidicus gigas, Dr. Humberto González, Dr. Iván Gómez, Dr. Jaime Letelier, Dr. José Luis Iriarte, Dr. Máximo Frangópulos, Dr. Ulises Alarcón, Dr. Ulises Alarcón G., Dra. Doris Soto, Dra. Eve Crowley, Dra. Gemita Pizarro, ecología, Economía, ecosistema, ecosistemas, ecosistemas marinos, ecosistemas oceánicos, Ecuador, editec, Eduardo Quiroz, Eduardo Riquelme, Eduardo Riquelme Portilla, Eduardo Tarifeño, educación, educación ambiental, EEP, efecto invernadero, eficiencia energética, ejecutivos, Ejército, Ejército de Chile, El Morro, El Morro Talcahuano, el Tuga, electromovilidad, elenco, élites, Embajada de Chile, Embajada de Chile en Costa Rica, embajador Rodrigo Olsen, embajadora chilena, embarcaciones artesanales, embarcaciones de pesca, embarcaciones pesqueras, embarcados, Embarcados de Chile, embarques, emergencia, emergencia ambiental, emergencia climática, emergencia ecológica, emergencia sanitaria, emisiones, empleados, empleados fiscales, empleo, emprendedores, Emprendimiento, empresariado, empresarios, empresas, empresas pesqueras, Endeavor, Endeavor Chile, energía, energía renovable, energías, energías renovables, energías renovales no convencionales, enfoque ecosistémico, Enfoque Ecosistémico de la Pesca, enfoque precautorio, entretenimiento, entretenimiento familiar, equidad, Eric Riffo, ERNC, Escuela de Ingeniería Civil Industrial, espacios verdes, espectáculo, Estado, Estado de Chile, Estado de Derecho, estado de emergencia, Estado de Excepción, Estado de Excepción Constitucional, Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, Estados Unidos, estallido social, Estaquilla, Estefanía González, estudio, Europa, evaluación ambiental, Eve Crowley, explotación, explotación laboral, expropiación, familia, familia Bohorodzaner, familia Fosk, familias, FAN, FANs, FAO, FAP, fauna, fauna acompañante, Fedepes, Fedepes Biobío, federación de pescadores, federación de pescadores artesanales, Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío, Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Federación de Pescadores Nuevo Amanecer, Federación de Sindicato de Trabajadores de Plantas de Proceso de Consumo Humano, Federación de Trabajadores Pesqueros, Federación de Tripulantes de Chile, Federación El Pacífico, Federación El Pacífico de Estaquilla, Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores, Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales, Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, Federación Nacional de Tripulantes, Federación Nuevo Amanecer, Felipe Riesco, Félix González, Félix Inostroza, Fenaspar, Fenaspar Chile, Ferepa, Ferepa Biobío, Fernando Godoy, Fesip, Festrach, Fetrapes, Fetrinech, FF.EE., Fidel Espinoza, Finlandia, fiordos, Fipasur, Fiscalía, Fiscalización, fiscalización pesquera, flagelo, flora, flora y fauna, Fondo de Administración Pesquero, Fondo Mundial, Fondo Mundial de la Naturaleza, Fondo Mundial para la Naturaleza, forestación, Fosk y Bohorodzaner, fraccionamiento, fraccionamiento artesanal, fraccionamiento de cuotas pesqueras, fraccionamiento de pesca, fraccionamiento pesquero, fraccionamientos, fraccionamientos pesqueros, Francia, Francisco Chahuán, Francisco Lobos, Francisco Muñoz, Francisco Undurraga, Frasal, Fuerzas Armadas, Fuerzas Especiales, Fuerzas Especiales de Carabineros, funcionarios, funcionarios públicos, funciones, Fundación Climática, Fundación Climática Europea, gabinete, Gabriel Ascencio, Gases de Efecto Invernadero, Gastón Saavedra, GEF, GEF-FAO, GEI, Gemita Pizarro, gestión ambiental, gestión pesquera, gestión social, Gisela Esparza, Giulliano Reynuaba, glaciares, gobernador de la región del Biobío, gobernador del Biobío, gobernador regional del Biobío, gobernador Robert Contreras, gobernanza, gobernanza ambiental, Gobernanza Climática, gobierno, Gobierno de Chile, Gobierno de Piñera, Gobierno de Sebastián Piñera, Gobierno Sebastián Piñera, gobiernos, golfo de México, Gonzalo Blumel, grandes pesqueras, Greenpeace, Greenpeace Chile, gremio, gremio de pesca, gremio industrial, gremio industrial pesquero, gremio pesquero, gremio salmonicultor, gremios, gremios de pesca, gremios pesqueros, Groenlandia, GTI, GTI Nacional, Guatemala, Guayacán, Guido Girardi, Guinness, Gustavo San Martín, hábitats marinos, hambre, hambre cero, Harry Jürgensen, Hellen Mrugalski, Henry Campos, Hernán Cortes, Hernán Machuca, hidroeléctricas, hielo, Holanda, Hotel Cumbres, hoteleros, hoteles, Hualaihué, Hualpén, huelga, huelga general, huelga nacional, Hugo Arancibia, Hugo Arancibia Zamorano, Hugo Roa, humanidad, Humberto González, Humboldt, humor, humorista, IDEAL, IFOP, igualdad, III Brigada Aérea, imagen país, INACh, Incar, incendio, incendios, Indespa, India, indicaciones, Indnr, industria, industria acuícola, industria acuicultora, Industria del salmón, industria marítima, industria naviera, industria pesquera, industria salmonicultora, industriales, industriales de pesca, industriales pesqueros, inequidad, inequidad social, información, información ambiental, ingeniería civil, ingeniería civil industrial, ingenieros, institucionalidad, institucionalidad ambiental, institucionalidad pesquera, Instituto de Fomento Pesquero, intendenta Lucía Pinto, intendente de Los Lagos, intendente Harry Jürgensen, Interpol, inventarios, inversión, inversiones, Investigación, investigación científica, investigaciones, investigadora, investigadores, IPCC, Iquique, Isabel Allende, ISFA, Italia, Iván Gómez, Iván Moreira, Jaime Acuña, Jaime Letelier, Japón, jibia, jibieros, Jorge Brito, Jorge Bustos, José Aguilar, José Aguilar-Manjarrez, José Luis Iriarte, José Miguel Insulza, José Ramón Valente, jóvenes, Juan Andrés Fontaine, Juan Antonio Coloma, Juan Carlos González, Juan García, Juan Ignacio Latorre, Juan Montenegro, Juan Pedro Pinochet, Juana Silva, Jumbo, jurel, jureles, jurista, juristas, justicia, justicia ambiental, Katherine Bernal, Kenneth Pugh, Klaus Kosiel, Klima, La Arena, La Haya, La Moneda, laboral, Landes, langostino, langostino amarillo, langostino colorado, langostinos, Latinoamérica, Laura Farías, Laurence Tubiana, legislación, legislación acuícola, legislación acuícola-pesquera, legislación ambiental, legislación de pesca, legislación pesquera, legislador, legisladores, Ley, ley acuícola, ley corta, ley corta de pesca, ley de cambio climático, Ley de Pesca, Ley General de Pesca, Ley General de Pesca y Acuicultura, ley larga, ley larga de pesca, Ley Longueira, ley marco, ley pesquera, LGPA, licencia social, licencias de pesca, licencias de pesca industrial, licencias pesqueras, licencias sociales, licencias transables, Licencias Transables de Pesca, licitación de pesca, licitación pesquera, licitaciones de pesca, licitaciones pesqueras, Liesbeth van der Meer, línea de mano, litigación, litigación penal, litigio, logística, Los Lagos, los Países Bajos, Los Ríos, LTP, Lucas Palacios, Lucía Pinto, Luis Cubillos, Luis Cubillos Santander, Luis Parot, Luis Villablanca, Luz Ebensperger, Macarena Cepeda, Macarena Cepeda Godoy, Magallanes, magia, manejo pesquero, manifestación, manifestaciones, manifestantes, Manuel Gutiérrez, Manuel José Ossandón, mar, Marcela Cubillos, Marcela Lara, marcha, marchas, Marco Ide, Marco Ide Mayorga, Marco Salas, marea roja, mareas rojas, marejadas, mares, María José Zaldívar, María Teresa Infante, marina, marina mercante, marinos, marinos mercantes, mariscos, marketing, materia prima, Matías Asún, matriz energética, Mauricio Gutiérrez, Mauro Urbina, Máximo Frangópulos, máximo rendimiento sostenible, mea culpa, medio acuático, medio ambiente, mentores, merluza, merluza austral, merluza común, merluza del sur, merluzas, Mes del Mar, mesa de pesca, Mesa Océanos, Mesa Pesquera, México, microalgas, microalgas nocivas, microorganismos, Miguel Ángel Hernández, Miguel Ávalos, Minecon, minería, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Economía, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Transporte, Ministerio de Transportes, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio del Interior, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio del Medio Ambiente de Chile, ministra Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, ministra del Trabajo y Previsión Social, ministra Marcela Cubillos, ministro Andrés Chadwick, ministro de Economía, ministro de Relaciones Exteriores, ministro del Interior, ministro José Ramón Valente, ministro Teodoro Ribera, Minrel, minuta, mitilicultores, mitilicultura, mitílidos, MMA, moción, moción de ley, modernización, moluscos, movilización, movilizaciones, movimiento social, Mowi, Mowi Chile, mujer, mujeres, Multiexport, Multiexport Foods, multigremial, Multigremial de Coquimbo, multilateralismo, multisindical, municiones, Munir Rumie, mutualidades, Naciones Unidas, naturaleza, navegabilidad, naviera, Naviera Frasal, Naviera Orca, Naviera Puelche, navieras, NDC, Negocios, Niño Planeta, Niño Planeta Los Lagos, niños, Niños Planeta, Normativa, normativa acuícola, normativa acuícola-pesquera, normativa de pesca, normativa pesquera, norte de Chile, noruega, Ñuble, nueva constitución, Nueva Zelandia, Nuevo Amanecer, nutrición, nutrición humana, obesidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenibles, OCDE, Oceana, Oceana Chile, océano, océano Pacífico, Océano Pacífico sur, Oceanografía, océanos, ODS, oficina de cambio climático, olas, ONG, ONGs, ONU, oposición, ORCA, ordenamiento, ordenamiento pesquero, ordenamiento territorial, organismos públicos, Organización de las Naciones Unidas, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, Organización Regional de Ordenamiento Pesquero, Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, organización regional de pesca, Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, Orizon, OROP, OROP-PS, ORP, ORP-PS, Óscar Alvear, Óscar Espinoza, Óscar Henríquez, Osciel Velásquez, Osorno, Ossandón, oxígeno, PAC, Pacífico Sur, pacto social, Palacio de La Moneda, Palacio de la Paz, Palena, Panel de Revisión, panel intergubernamental, paralización, paralizaciones, pareo, parlamentarios, paro, paro nacional, paros, Parque Bicentenario, Parque Bicentenario de Cerrillos, Participación Ambiental Ciudadana, participación ciudadana, Partido Socialista, pasajeros, Pascual Aguilera, Paso Agua Negra, Patagonia, Patagonia chilena, Patagonia de Chile, Patricia Espinosa, patrones, patrones de pesca, patrones pesqueros, Paula Carvajal, payaso, paz, paz social, peces, pelágicos, pelágicos pequeños, pensión, pensiones, pequeños pelágicos, perdigones, permafrost, permisos de pesca, permisos pesqueros, personal embarcado, peru, Pesca, pesca artesanal, pesca de arrastre, pesca furtiva, pesca ilegal, pesca INDNR, pesca industrial, Pesca y acuicultura, Pescado, pescadoras, pescadores, pescadores artesanales, pescadores industriales, pescados, Pesquera Landes, pesqueras, pesquería, pesquerías, pesqueros, piedras, pilotos, pilotos de pesca, Piñera, piojo del salmón, pisqueros, plan de adaptación, Plan de Adaptación al Cambio Climático, Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura, plan de manejo, plan regulador, planes de adaptación, Planes de Manejo, planeta, planeta Tierra, planificación, planificación territorial, plantas de proceso, plantas de procesos, plataforma social, plebiscito, plebiscito nacional, pleito, PNOT, PNUD, pobreza, policía, policías, política, política ambiental, política medioambiental, política pesquera, política pesquera nacional, política pública, políticas ambientales, políticas medioambientales, políticas públicas, políticos, Polonia, polos, potencial pesquero, potera, poteras, poyecto de ley, precio del salmón, precios del salmón, PreCOP, PreCOP25, presidente de Chile, presidente de la república, Presidente Piñera, Presidente Sebastián Piñera, previsión, previsión social, Primar, productividad, productos del mar, productos pesqueros, Profundidad de Campos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, propiedad pública, PROT, protección social, protesta, protestas, Provincia de Chiloé, Provincia de Palena, proyecto de ley, proyectos de ley, PS, PUCV, pueblos originarios, Puelche, puerto de Coquimbo, puerto Montt, puerto varas, puertos, pymes, quellon, Quintero, Quito, quórum, quórum calificado, Rabindranath Quinteros, Rafael Prohens, Rancagua, RAS, Raúl Morales, Raúl Súnico, recicladores, reciclaje, Récord Guinness, recursos bentónicos, recursos del mar, recursos hidrobiológicos, recursos marinos, recursos naturales, recursos pesqueros, redes sociales, Región de Atacama, Región de Aysén, Región de Coquimbo, Región de Los Lagos, Región de Los Ríos, Región de Magallanes, región de Magallanes y Antártica Chilena, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Región de Ñuble, Región de O'Higgins, Región de Tarapacá, Región de Valparaíso, Región del Biobío, Región Metropolitana, regionalización, regiones, Registro, registro pesquero, Registro Pesquero Artesanal, registros pesqueros, regulación, regulación acuícola, regulación acuícola-pesquera, regulación ambiental, regulación de pesca, regulación pesquera, reineta, Reino Unido, relación con la comunidad, relación con las comunidades, relaciones con la comunidad, relaciones con las comunidades, relaciones diplomáticas, relaciones exteriores, relocalización, relocalización de concesiones, Relocalizaciones, relocalizaciones acuícolas, relocalizaciones de acuicultura, relocalizaciones salmonicultoras, remedios, rendimiento máximo sostenible, represión, residuos, resiliencia, resolución, responsabilidad social, responsabilidad social corporativa, Responsabilidad Social Empresarial, Ricardo Bosshard, Ricardo Galleguillos, Ricardo Lagos Weber, RMS, Robert Contreras, Rodolfo Meneses, Rodrigo González, Rodrigo Olsen, Rodrigo Sahr, Roland Hager, Roma, Román Zelaya, Rosendo Arroyo, RPA, RSE, Rubén Alarcón, Rubén Carvacho, rubro acuícola, rubro pesquero, Rusia, Russian Swing Training, rutina, rutinas, Sala de la Cámara, Sala de la Cámara de Diputados, Salmón, SalmonChile, SalmonChile A.G., SalmonChile AG, salmones, Salmones Multiexport, salmonicultores, salmonicultura, salmonidos, salud, salud humana, salud pública, salvoconducto, salvoconductos, San Antonio, San José, San José de Costa Rica, San Vicente, Sandra Ferrada, Sandra Ferrada Fuentes, sardina, sardina común, sardinas, sardineros, seafood, Sebastián Piñera, Sebastián Piñera Echeñique, sector acuícola, sector pesquero, sector pesquero artesanal, sector pesquero industrial, Segundo Herrera, seguridad, seguridad alimentaria, seguridad laboral, seguridad marítima, seminario, Senado, Senado de Chile, senador, senador David Sandoval, senador Iván Moreira, senador José Miguel Insulza, senador Kenneth Pugh, senador Manuel José Ossandón, senador Quinteros, senador Rabindranath Quinteros, senadora, senadora Adriana Muñoz, senadora Carmen Gloria Aravena, senadora Ximena Órdenes, senadora Ximena Rincón, senadores, sequía, sequías, Seremi de Economía, seremi de Economía de la región del Biobío, Seremi de Economía del Biobío, seremi de Transporte, Seremi de Transportes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, seremi del Medio Ambiente, Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, seremi del Medio Ambiente Los Lagos, seremi Klaus Kosiel, seremi Mauricio Gutiérrez, seremis, Sergio Pérez, Sergio Pérez Jara, Sergio Vera, Sernapesca, Servicio de Aduanas, Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Servicio de Salud, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Nacional de Pesca, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, servicios públicos, show, sierra, sierras, siete familias, sindical, sindicato, Sindicato de Caleta Portales, sindicato de pesca, sindicato de pesca artesanal, sindicato de pescadores, Sindicato de Pescadores Artesanales, Sindicato de Trabajadores, Sindicato Hermandad Porteña, Sindicato Independiente de Pescadores, Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales, Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Coronel, Sindicato Interempresa de Patrones, sindicato pesquero, Sindicato Spaada, sindicatos, sindicatos de pesca, sindicatos de pescadores, sindicatos de pescadores artesanales, sindicatos pesqueros, Singapur, Sipacerval, Sipacerval Valdivia, sistema de recirculación acuícola, Sistemas de Recirculación Acuícola, Sistemas de Recirculación en Acuicultura, Sitripac, SNA, sobrecarga laboral, sobreexplotación, sobreexplotación de pesca, sobreexplotación pesquera, sociedad, sociedad civil, Sociedad de Fomento Fabril, Sociedad Nacional de Pesca, Sofofa, Sonapesca, Sonapesca F.G., Sonapesca FG, Spaada, STI, STI Aspas, STI Sarpe, Subpesca, subsecretaría, Subsecretaría de Pesca, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile, subsecretario, subsecretario de pesca, subsecretario de Pesca y Acuicultura, subsecretario Eduardo Riquelme, subsecretario Román Zelaya, subsidio, subsidios, Sudáfrica, Suiza, Sunil Kadri, supermercado, supermercados, Sur Austral, sur de Chile, sur-austral de Chile, surgencia, surgencia costera, surgencias, Sustentabilidad, sustentabilidad medioambiental, Talcahuano, taller, Tarapacá, Tatiana Riquelme, TC, TechnoPress, tecnología, tecnología acuícola, tecnologías, tecnologías acuícolas, Teeterboard, Teodoro Ribera, termoeléctrica, termoeléctricas, Tierra, Tomé, Tongoy, toque de queda, toxicidad, toxinas, toxinas marinas, trabajadores, trabajadores de Aduanas, trabajadores de pesca, trabajadores del salmón, trabajadores embarcados, trabajadores industriales, trabajadores industriales pesqueros, trabajadores pesqueros, trabajadores públicos, trabajadores salmonicultores, trabajo, transbordador, transbordadores, transporte, transporte marítimo, transporte naviero, Transportes Austral, Transportes y Telecomunicaciones, Tratado de Escazú, Tratado de París, Tratado Oceánico, Tratado Oceánico Global, Tribunal Constitucional, TriCiclos, Tuga, túnel de Aguas Negras, Turquía, TV Senado, TVSenado, UACh, UBB, UCV, UdeC, UDI, UE, Ulises Alarcón, UMAG, UNFCCC, Unión Europea, Universidad Austral, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, University of Stirling, urgencia, urgencias, Valdivia, valor compartido, Valparaíso, vandalismo, vándalos, Vanuatu, veda, veda de la sardina, vehículos, veneno, veneno paralizante, venenos, Ventanas, Víctor Torres, vidrios, vinculación con el entorno, vinculación con el medio, violencia, violentistas, VPM, wwf, WWF Chile, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Zoila Bustamante, zona costera, zona sur-austral, zona sur-austral de Chile, zona verde, zonas costeras, Zonas de Sacrificio

Revista Digital

Ver ediciones anteriores

Nuestras Conferencias

Contacto 

Magnere 1540, oficina 801, Providencia,
Santiago de Chile.

Tel: 56 2 2757 4200

Benavente 550, oficina 705, Edificio Campanario,
Puerto Montt, Chile.

Tel: 56 65 225 6925

Cerrar Aviso [X]

Cerrar Aviso [X]