El frío y la nieve no fueron impedimento para que la Seafood Expo North America, desarrollada entre el domingo 11 y martes 13 de marzo en la ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, ratificara su credencial de ser la feria de productos del mar más importante del continente americano. Es que los negocios por más de US$6.000 millones que se registraron -según cifras preliminares- nuevamente dejó cuentas alegres para las empresas del sector.
En el caso de Chile, Nova Austral, Salmones Caleta Bay S.A, Integra Chile S. A., Cisandina Chile, Manuelita Acuicultura, Pesquera Villa Alegre S.A., Aysén Coho, Pacific Gold, New Concisa Chile, Sea Garden S.A. y Sudmaris Chile se presentaron en un pabellón de 108 metros cuadrados (m2) habilitado por ProChile -otras compañías nacionales lo hicieron con stands propios-, donde se dieron cita varios de los alrededor de 21.000 compradores provenientes de más de 100 países.
De acuerdo con lo reportado, en el pabellón nacional los productos más consultados fueron salmón y trucha en formato fresco y congelado, mejillones, centolla, calamar, locos, róbalo y pulpo.
Exportaciones
«En 2017, el 39,7% de las exportaciones de alimentos chilenos al mundo correspondió a productos del mar. Esta cifra sin duda se debe en gran parte a la riqueza de nuestra extensa costa, pero también al trabajo de una industria acuícola que ha mostrado un gran desarrollo en las últimas tres décadas. Son estos aspectos los que hemos querido transmitir a los compradores y público que ha visitado nuestro pabellón, con el objetivo de que podamos consolidar nuestra presencia en un mercado como el estadounidense, para el cual somos el primer proveedor de filetes de salmón fresco, con 70% de participación en sus importaciones, superando por lejos a proveedores tradicionales como Noruega, Canadá e Islas Faroe», destacó el agregado comercial de ProChile en Nueva York, Mauricio Banchieri.
Este posicionamiento se tradujo en que el año pasado Chile vendiera a Estados Unidos más de US$1.607 millones por concepto de salmón y truchas, representando el 87% del total de productos del mar exportados por el país sudamericano hacia ese mercado, según las estadísticas entregadas por el Subdepartamento de Información Comercial de Direcon-ProChile.
«Estados Unidos es el principal destino de nuestros envíos de alimentos y, solo en el caso de productos del mar, en 2017 tuvimos un alza de 16% en comparación con el año anterior», añadió Banchieri, resaltando que esto se debe principalmente a la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países y «el desarrollo de una estrategia de promoción conjunta de los sectores público y privado, que se ha intensificado en los últimos años mediante el trabajo de marcas sectoriales como Patagonia Mussel, por citar un ejemplo».
El agregado comercial de ProChile expresó también su confianza en que el Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), impulsado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), se convertirá en una importante herramienta para la promoción de este sector en un mercado clave como el norteamericano.
Precisamente, en el contexto de la feria de Boston, el gremio salmonicultor ofreció un seminario donde entregó más información sobre la estrategia y planes del CSMC, que fue lanzado en la edición anterior de este encuentro mundial.
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